Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

 

 

 

 

Defensa contra NT

Fuente Boletín N°8 Campeonato USA de Primavera 2007

 

          

 Le preguntamos a un grupo de expertos respecto de su método favorito para competir contra la apertura de 1NT fuerte 1NT (15—17), hoy nos contesta Larry Cohen.

 

 El sistema que prefiero y que he estado usando los últimos 25 años es DONT. Fue desarrollado por mi compañero anterior, Marty Bergen. Este método antes se llamaba Bergen sobre NT pero Marty también invento el acrónimo DONT (Disturbing Opponents No Trump), que es el que finalmente pego.


DONT es un método simple para intervenir en la subasta cuando un opps abre de 1NT, y es popular entre los jugadores. Lo he usado con Marty y ahora lo uso con mi compañero actual David Berkowitz.


 Se han inventado variaciones pero nosotros preferimos la version mas simple:

 

Doblo = monocolor
2 = trébol y un palo de un rango mas alto
2 = diamantes y un palo de un rango mas alto (un mayor)
2 = corazón y espadas
2 = espades
2NT = cualquier bicolor fuerte
3 nivel = natural, pre-ventiva

 

 Usamos este sistema en el asiento directo y en el asiento de balanceo. Típicamente, las bicolores son 5–4 o 4–5 o mas largas.


 Me gusta la DONT porque permite mostrar todas las manos mono-colores o bi-colores sin tener que irse al nivel 3. Siempre encuentra su fit (si lo tiene) al nivel 2, que es importante si se sigue la Ley de Bazas Totales.


 El método es muy efectivo jugando matchpoints, lo deja entrar y molestar, a salvo, en muchas manos. El lado negativo es que el sistema no es claro para identificar su palo quinto de la bicolor, así que a veces se pierde el fit a un mayor, pero el objetivo es solo entrar en la subasta. Tampoco es muy bueno para subastar el game.


 He tenido muchos buenos resultados con la DONT y por eso nunca he considerado cambairla.


 Algunos puntos adicionales:


• La calidad del palo y su largo depende de la vulnerabilidad y de la posicion. En el asiento de balancing, el que usa la DONT puede tener una mano bastante débil.
• Presuponemos que no hay game, pero si queremos preguntar, 2NT por el partner del que hizo la DONT pide mas informacion (mínimo, máximo, etc.).
• Después de un doblo, mostrando una monocolor, si muestra espadas, es una buena mano (en vez del 2 directo).
• Después de 2, si el partner dice 2 es para jugar.

• Después de 2, si el partner dice 2 es para jugar en el mayor.
• Es importante que la pareja discuta que pasa en competencia, por ejemplo, si ellos le doblan el canto de la DONT.


 Mi opinión es que los doblos penales a 1NT no son gran cosa. Es muy difícil defender contra 1NT– y el doblo le permite a los opps decir 2 o 2, contratos a los que no llegarían sin el doblo penal.


 Dicho esto, no usamos la DONT contra aperturas de NT débil. Ya que en este caso se necesita del doblo penal. Contra la apertura de NT débil usamos lo siguiente, pero no lo amo especialmente:

 

Doblo = Penal (por lo menos el mismo largo)
2 = mayores
2 = un mayor
2 de un mayor = ese mayor y un menor.