Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

 

 

Defensa contra NT

Fuente Boletín N°8 Campeonato USA de Primavera 2007

 

 

 

 

          

 Le preguntamos a un grupo de expertos respecto de su método favorito para competir contra la apertura de 1NT fuerte 1NT (15—17), hoy nos contesta Michael Rosenberg.

 

Rosenberg, de New Rochelle NY, es conocido como uno de los mejores declarante del planeta. TEl multi campeon de las NABC tiene opiniones muy fuertes cuando se trata de defenderse contra la apertura de 1NT.


"UD debe tener objetivos diferentes dependiendo de si esta jugando matchpoints o IMPs. Jugando matchpoints, su objetivo es 'entrar' e interrumpir la subasta de sus opps. En IMPs, su objetivo es llegar al game o anotar un be score derrotando a sus opps."


 Rosenberg juega dos sistemas distintos, para manejar ambas situaciones.

 

 En matchpoints:

 

Doblo = un mayor cuarto y un menor mas largo
2 = ambos mayores (la respuesta de 2 por el compañero pregunta cual es el mayor mas largo/mejor)
2 = un mayor
2 = 5 corazones y 5 de un menor
2 = 5 espadas y 5 de un menor

 

 Rosenberg se refiere a este método como "Washington system," en honor a los jugadores expertos del área de Washington D.C. que usan este esquema (Note que este es el mismo sistema descrito por Eric Kokish, aunque se lo llama de otra manera.)


En IMPs, Rosenberg prefiere esto:

 

Doblo = penal
2 = ambos mayores (la respuesta de 2 por el compañero pregunta cual es el mayor mas largo/mejor)
2 = diamantes y un mayor
2 = natural
2 = natural

 

 Ambos métodos asumen que los opps están usando 1NT fuerte (15 a 17 PH).

 

 Contra NT débil, Rosenberg dice: "Es importante tener el doblo penal no solo contra NT debil, sino también cuando se juega IMPs para protegerse contra psíquicas. Pueden arruinar su secuencia si usan un 1NT psíquico y UD no tiene como penalizarlos. Yo he hecho psíquicas de 1NT con buenos resultados varias veces en mi carrera contra opps que no tienen a su disposición en doblo penal."


Rosenberg también hace notar que manejar la interferencia del enemigo después que su lado abrió de 1NT "es una de las áreas mas difíciles del bridge. Necesita tener acuerdos muy detallados con su pareja."

 

 Uno de los puntos que deben discutirse, de acuerdo con Rosenberg, es el significado del doblo en secuencias como 1NT (por UD), 2X (por LHO), Doblo (su partner). Si es penal o de takeout puede depender del tipo de anotación, vulnerabilidad, la fuerza del NT y la naturaleza de la interferencia.


"Lo mas importante es que UD y su partner estén en la misma longitud de onda" dice Rosenberg. "Y a veces significa que UD debe sacrificar la perfección por la simplicidad."