Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

 

 

Defensa contra NT

Fuente Boletín N°8 Campeonato USA de Primavera 2007

 

 

          

 Le preguntamos a un grupo de expertos respecto de su método favorito para competir contra la apertura de 1NT fuerte 1NT (15—17), hoy nos contesta Bart Bramley.

 

 Si Bart Bramley llega a su mesa y dice, "Jugamos SCUM," no se lo debe tomar personalmente, es el nombre de una convención que usa para competir sobre la apertura de 1NT. El multi campeón de NABC ha estado usando este sistema desde 1970.


SCUM es un acrónimo: La S por shape (distribución), la C por color y lae M por los mayores. ("La u no es por nada. Solo lo hace pronunciable," dice un inexpresivo Bramley.) Las tres letras del acrónimo corresponden a los tres primeros pasos del método:

 

Doblo = bicolor del mismo "shape" (+ o +). El termino "shape" en este contexto se refiere a palos (símbolo del palo) redondeados o en punta.
2 = bi-color del mismo color
2 = mayores
2 = natural
2 = natural
2NT = menores

 

 En el caso de doblo o 2, el compañero continua con pass-o-correct.


 Bramley usa este método contra la apertura de 1NT fuerte, pero su definición de "fuerte" es cualquier rango de NT que usualmente contiene suficiente fuerza defensiva como para derrotar el game. "Contra lo que llamo aperturas 'constructivas' de 1NT, típicamente 12 PH o mas, uso SCUM.

 

 Contra aperturas de 1NT 'destructivas' o 'no-constructivas', que es todo aquellos que sea de 11 PH o menos, uso el doblo penal" nos dice.


 La fuerza define el enfoque. "Tengo mucha buena suerte con esto. Las ambigüedades del sistema (doblo y 2) se acoplan. Una vez que conoce uno de los palos, conoce el otro. Otros sistemas no tienen esto. Por ejemplo la DONT: 2 es trebol y un palo de rango mayor, o en la Cappelletti, 2 es corazón y un menor. En esos sistemas no hay conexión entre el palo mayor y el menor."


Bramley fue candido respecto de su estilo de competencia versus aperturas de 1NT. "Odio defender 1NT. Compito en algunas manos en las que la gente se horrorizaría. Mi estilo es hiper-agresivo; entro con manos 4-4, especialmente si no me gusta la idea de ser el salidor. Si mi mano tiene muchas tenazas que hacen poco atractivo salir (contra aperturas de 1NT), cambio mi problema de la salida por un problema de declarante."
 

 La debilidad de la SCUM, de acuerdo a Bramley es de dos tipos. "Las manos con un menor largo que hay que jugarlas a nivel 3. Y uno mas serio aun, es que uno compita y ellos terminen siendo los declarantes, y entonces lo hacen tipo double-dummy porque este método les dio toda la informacion sobre los palos."