Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

 

 

Defensa contra NT

Fuente Boletín N°8 Campeonato USA de Primavera 2007

 

 

 

          

 Le preguntamos a un grupo de expertos respecto de su método favorito para competir contra la apertura de 1NT fuerte 1NT (15—17), hoy nos contesta Brian Glubok.

 

 La filosofía detrás de la subasta competitiva en los torneos de bridge ha cambiado mucho desde los setenta, particularmente sobre la apertura de 1NT fuerte. 30 años atrás, UD solo competía si tenia seguridad y pensaba que podía tener game.


Hoy, se compite para hacerle la vida difícil a los opps. Las Convenciones como por ejemplo la DONT, Woolsey y otras descriptas en esta serie de artículos de los boletines demuestran este cambio.


 Este articulo presenta un método que le permite competir sobre la apertura de 1NT de sus opps en un máximo numero de situaciones, con un máximo numero tipo de manos.


 Para simplicidad y ayuda en la memorización, recomiendo el uso del mismo método en el asiento directo y en el de balancing, y en matchpoints, IMPs y board-a-match.


 Este método no sirve en contra del NT débil, ya que usa un doblo artificial:

 

Doblo = por lo menos dos palos (4 o mas), menos de 3 cartas de trébol
2 = por lo menos dos palos, por lo menos uno de ellos mayor, al menos 3 cartas de trébol
2// = natural
2NT = menores

 

 El compañero contesta:


 Después del doblo (bi-color, menos de tres cartas de trébol):


2 = por favor menciona tu palo mas barato
2/2/2 = natural, prepara para jugar en ese palo aunque no tenga apoyo.
 

Después de 2: (bi-color, con uno de los palo mayor, y por lo menos 3 cartas de trébol):


2: partner, por favor dime tu mayor mas barato.
2/2 = natural, prepara para jugar en ese palo aunque no tenga apoyo.


 Notas Generales. Este método no siempre los va a llevar a su mejor fit (a veces el compañero va a pasar sobre 2 con 4 cartas de ese palo cuando hay un mejor fit en otro palo) pero le va a permitir competir en un máximo de  situaciones.

 

 Este método es particularmente útil en la posicion de balancing, y cuando no están vulnerables. Mientras el método no tiene porque cambiar con el método de anotación o vulnerabilidad, el grado de agresión puede variar con estas condiciones.


2NT siempre es forcing. No podemos jugar 2NT cuando ellos dijeron 1NT. Los Doblos de sus cantos artificiales muestran el palo doblado. Los Doblos de sus cantos naturales son de takeout.


Como enfatizo Larry Cohen en su articulo de la DONT (Disturb Opponents No Trump), la idea no es llegar a game, sino ingresar en la subasta, compitiendo al nivel 2, y sacar a los opps de su comodidad.


 Aunque los opps pueden ocasionalmente doblarle y cobrar una gran penalidad, es dificultoso y arriesgado para los opps doblar al nivel 2 o 3. Si las cartas están bien, o UD tiene mucha distribucion, UD va a cumplir su contrato doblado. Esto lo va a compensar por las penalidades ocasionales que se pague.


 Lo mas importante, es que usando esta convención le va a hacer mas difícil la vida a sus opps y UD y su compañero se van a divertir mucho mas. Como puede haber algo mejor que eso?