Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

         

Preguntale a Bobby Wolff

 Estimado Sr. Wolff:


 Tengo
A-Q-9-4-3, Q-3, A-J-8-7, A-Q, y el jugador a mi derecha abre de 2. Si doblo, mi partner va a asumir que es de saque. Como doblo penal?

–  Medidas Penales, Sacramento, Calif.

 
RESPUESTA: Por las razones que UD mismo comenta, no puede doblar penal.

 

 Le sugiero que elija entre un cuidadoso y natural 2NT o un optimista 3NT, esperando que su compañero le baje algo en la mesa.

 

 Uno debe sacrificar algo para hacer que un canto sea útil (con la mayor de las frecuencias)...Aquí, cuando ellos tienen 6 cartas de espadas, UD quiere que su doblo describa una mano corta a espadas porque estas son las manos que aparecen mas veces...


  Estimado Sr. Wolff:


En el duplicado de un Club de Bridge, nadie vulnerable, UD tiene
9, J-10-3, A-Q-3-2, A-J-10-8-4 y abre de 1. Que planea redeclarar cuando su compañero le conteste con uno de los mayores?

–  Dream Spinner, Pueblo, Colo

.

RESPUESTA: Siempre trato de no redeclarar 2 con solo 5 cartas de ese palo y nunca lo haría con un palo tan débil como este. Con su mano UD puede apoyar la respuesta de 1 diciendo 2, y con el singleton de espadas, re-declarar 1NT sobre la respuesta de 1 siempre es aceptable.


 

 Estimado Sr. Wolff:


En tercera UD  recibe
Q-9, Q-3, K-J-8-7-2, K-Q-7-4.  Cuando mi partner abre de 3 con vulnerabilidad a favor, no pude decidir si decir 4 para cumplir o por lo menos para callar a los opps. UD que opina?

–  Rip Cord, Tucson, Ariz.

 
RESPUESTA: Sin ases, UD puede estar casi seguro de que su lado no va a cumplir game, pero...Pueden los opps hacer 4?

 

 Supongamos que su partner tiene 7 cartas de corazón al A-J y dos cartas de cada uno de los otros palos. Le gustan sus chances de derrotar 4? A mi NO! En consecuencia diga 4, para tratar de que sus opps no hablen. El jugador de su izquierda no va a saber que es lo que realmente esta pasando.


Estimado Sr. Wolff:

 

Recientemente UD pregunta respecto de esta mano: Q-9-7, K-Q-J-3-2, Q-J-2, A-K. UD sugirió que los jugadores entrados en años tenderían a doblar primero y re-declarar corazones para mostrar una mano fuerte, mientras que los jugadores mas jóvenes sobre-declararían, confiados que la subasta les permitiría hacer otros cantos mas tarde para mostrar sus valores extra. Por favor podría dar mas detalles.

 

 Que piensa sobre abrir la mano de 1NT?

–  Mad Max, Surrey, British Columbia

 
RESPUESTA: Ambas formas de subastar me gustan. Si sobre declaro, planeo doblar de saque en cualquier secuencia donde los opps hayan limitado sus manos o hayan encontrado un fit. Así muestro valores extra, aunque si los opps subastan mostrando mucha fuerza, puede que no pueda volver a hablar. Mi gusta mencionar mi palo largo lo antes posible. No me gusta decir NT aquí — podríamos perdernos el fit de 8 cartas.


 

 Estimado Sr. Wolff:


 Si UD abre de uno a palo, y escucha un doblo a su izquierda seguido de un redoblo de su partner y un paso del jugador a su derecha, que significa si UD habla a nivel o salta? Porque UD hablaría, en vez de esperar que sus opps se rescaten a si mismos?

–  Quick-Draw, Duluth, Minn

 

RESPUESTA: Todas las acciones directas prometen mano mala para defender, pero cuanto mas alto se declare, mas distribución se tiene. Espero que si el abridor nombra un nuevo palo tenga por lo menos una 6-4, un salto muestra por lo menos un palo séptimo, un salto en un palo nuevo una 6-5.


 

 Estimado Sr. Wolff:


Mi partner abre de 1NT (15-17), y Yo tengo
A-9-2, K-10-2, A-2, K-9-7-4-3. Creí que mi mano valía un salto cuantitativo a 4NT, pero no encontré ninguna razón para primero hacer transfer a trébol, como un palo de ayuda y luego subastar 4NT. O esta secuencia es Blackwood?

–  Hyperactive, Albany, Ga.

 
RESPUESTA: La secuencia que UD nombra no es de palo de ayuda. Un slam try de palo de ayuda ocurre cuando ya se ha puesto de acuerdo en un palo y después UD nombra otro palo donde UD esta largo y necesita ayuda. Pero si estoy de acuerdo que la secuencia de transfer y después 4NT es natural y cuantitativa — como también lo seria si el transfer es a un mayor. Estando de acuerdo en esto, UD también necesita definir como llegar a que un palo menor se convierta en el triunfo y después usar la Key-Card — quizás haciendo el transfer y después mencionándolo a nivel 4?