Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

             

Doblos de Saque por Ron Klinger

 

Si los opps abrieron la subasta y UD tiene una mano fuerte, UD va a querer entrar en el remate. Sin embargo, si no tiene un palo largo para sobre-declarar y su mano no es adecuada para decir 1NT, UD debe pasar la mano si esta no cumple con todos los requerimientos de un doblo de saque.

 

 Comúnmente se usan dos tipos de doblo básicos: El Doblo Penal que le pide al compañero que pase (y tiene por objeto anotar mas por las multas de los opps que por un contrato propio) y el Doblo de Saque que le pide al compañero que hable (tiene por objeto encontrar un contrato decente para su pareja).

 

 Claramente es vital saber cuando el doblo del compañero es penal y cuando el doblo del compañero es de saque.

 

 En métodos standard, un doblo es penal si:

  • es el doblo de un canto en NT, o

  • es un doblo al nivel 3 o mas alto.

 Algunas parejas cambian estas condiciones, pero a no ser que UD y su pareja tengan un acuerdo diferente, un doblo bajo cualquiera de las dos condiciones anteriores se considera penal.

 

La Regla general es que un doblo es de saque si es un doblo a un palo nombrado a nivel 1 o a nivel 2.

 

 Un doblo de saque usualmente se hace en la primera oportunidad...

 

 Es posible abrir la subasta y hacer un doblo de saque en la segunda vuelta, o primero hacer una sobre-declaración y un doblo de saque en la segunda intervención, siempre que estén dadas las condiciones para un doblo de saque.

 

 Muchas parejas juegan que el doblo de una apertura preventiva a nivel 3 es de saque.

 

Que Necesita tener para hacer un doblo de de saque?

 Los doblos de saque tienen requerimientos de puntos y de distribución. Cuanta mas fuerza tenga..mas se puede alejar de los requerimientos de distribución, pero para un doblo con puntos mínimos...los factores de distribución son vitales.
 

 Cuando evalúe su mano para un doblo de saque, cuente sus puntos honores y súmeles 3-2-1 puntos en los palos cortos nombrados

por sus opps: 3 para un fallo, 2 para un singleton y 1 para un doubleton. Si su mano vale 13 puntos o mas, tiene el mínimo que

necesita para doblar.

 

 Los requerimientos de distribución para un doblo de saque son estar corto al palo de sus opps (doubleton o mas corto) mas apoyo  (4 cartas) en cada palo no nombrado. Se permite una tolerancia (3 cartas) en uno de los palos no nombrados.

 

 Así si su compañero dobla un palo mayor, espere que su compañero tenga 4 cartas en el otro mayor, mientras que si su compañero dobla un palo menor, espere como mínimo 4-3 en los palos mayores. Con ambos mayores, doble con 4-4, 5-4 o 5-5 en los mayores, pero prefiera sobre-declarar con 5-3 en los mayores cuando el palo quinto es fuerte.

 Si los opps han nombrado dos palos, un doblo de saque muestra apoyo a ambos palos no nombrados. Si el doblador es pasador, el doblo de saque muestra 9-11 PH mas apoyo por cualquiera de los palos no nombrados.

 

 Con 16+ PH, los requerimientos de distribución se alivianan: el doblador puede no estar corto al palo de los opps y tiene tolerancia a los palos no nombrados mas que apoyo. Con 19+ PH, no hay requerimientos de distribución para el doblo de saque.

 

Respondiendo al Doblo de Saque

 

 UD debe contestar al doblo de saque de su compañero no importando la debilidad de su mano. La única vez que UD puede elegir pasar al doblo de saque, y por lo tanto convertirlo en penal, es cuando tiene mejores triunfos que el opp que los subasto. (Normalmente, UD necesita por lo menos 5 cartas de triunfo que incluyan 3 honores para pasar a un doblo de saque.) Para propósitos prácticos... considere al doblo de saque como un canto forcing.

 

 Si quiere nombrar un palo como respuesta a un doblo de saque, cuente sus PH y sume 5-3-1 puntos de fallo (5 para un fallo, 3 para un singleton, 1 para un doubleton).

 

 Si quiere decir NT, cuente solo sus PH.

 

 Una vez que ya hizo este calculo tiene las siguientes opciones:

0-5 puntos:              Nombre un palo al menor nivel posible.


6-9 puntos:              Nombre un palo al menor nivel posible, o diga 1NT.


10-12 puntos:          Salte en un palo, o diga 2NT.


13 puntos o mas:     Subaste el game o nombre el palo del opp para forzar a game.

 

 La respuesta a palo tiene un rango de 0-9 puntos (incluyendo los puntos de distribución).

 

 Con el limite superior del rango (6-9), trate de subastar una segunda vez si tiene una oportunidad mas.

 

 Si el tercer jugador habla sobre el doblo de saque de su compañero, remueve su obligación de contestar al doblo. En ese caso UD debe pasar si tiene de 0-5 puntos y hablar normalmente con 6 o +.

 

 Cuando tenga que contestar a un doblo de saque, pregúntese primero: 'Que digo?' y cuando ya tenga la respuesta, pregúntese: A que Nivel?'

 

 El orden de prioridad cuando esta contestando a un doblo de saque es:

(1) Nombre primero un Mayor. Prefiera un mayor a un menor aunque sea mas largo y de mejor calidad.


(2) Si no tiene un mayor, elija NT si es posible. Para contestar NT, UD necesita por lo menos un stopper en el palo de los opps y algo de puntos honores (6-9 puntos para 1NT). Cuando UD tiene solo 0-5 puntos elija un palo. La respuesta de 1NT no puede ser con una mano mala.


(3) Si no puede mencionar un mayor o NT, nombre un menor.
 

El Doblador Vuelve a Hablar

 

(a) Después de una respuesta que muestra hasta 9 puntos: Revalúe su mano si encontró un fit...sume 5-3-1 puntos de fallo a sus PH.

 

 Si suma 13-16 puntos, pase.

 

 Con 17-19 puntos, vuelva a hablar.

 

 Con 20-22 puntos, salte.

 

 Si el doblador vuelve a hablar, su compañero con 6-9 puntos habla de nuevo y pasa con 0-5, pero si el doblador volvió a hablar en salto, el compañero debe dar el game si tiene una baza segura.

(b) Después de una respuesta que muestra 10-12 puntos: Pass con solo 12-13 puntos, pero hable con 14 o + puntos y defina el game con 16 o +.

(c) Un segundo canto del doblador siempre es una acción que muestra una mano fuerte, que muestra 16 o +. Un cambio de palo por el doblador muestra 5 o + cartas en ese palo y niega apoyo al palo nombrado por el compañero. Si el doblador nombra NT muestra  19-21 puntos y una mano balanceada (ya que con 16-18 balanceada, haría una sobre-declaración de 1NT, y con 13-15 no debería volver a hablar después de doblar si el compañero muestra menos de 10 PH).

 

 Un palo nuevo por el doblador no es forcing si el compañero mostró de 0-9 puntos, pero es forcing si el partner contesto mostrando 10-12 puntos.

 

Acción de la Tercer Mano después de un Doblo de Saque

 

 Después que el compañero abrió y el segundo jugador doblo, el tercer jugador debe pasar con una mano débil, hace una intervención normal con 6 o + puntos y redobla con 10+ PH y sin fit al palo del abridor.

 

 Después del redoblo, el partner del doblador debe hacer una respuesta normal (ya que el redoblo no removió el doblo) y el abridor siempre va a pasar..a no ser que su mano sirva para doblar penal el ultimo canto de los opps.

 

 El redoblo promete otro canto así que el abridor puede pasar tranquilo, aun con una buena mano, sabiendo que el que redoblo va a volver a hablar. Después del redoblo, todo doblo del abridor o del que redoblo es penal.

 

 La función del redoblo es confirmar que el lado tiene mas puntos que los opps y se trata de capitalizar el riesgo al que se expuso la contra.


 

Ejercicios en Doblo de Saque

 

A. En las siguientes subastas, el Doblo de Oeste es penal o de saque?

 

1.

N

E

S

O

 

2.

N

E

S

O

     

1

Doblo

 


 

1

pass

1

Doblo

3.

N
 

E

S

O

 

4.

N

E

S

O

 

1

Pass

2

Doblo

 

     

1

4

Doblo

5.

N

E

S

O

 

 

6.

N

E

S

O

     

1NT

Doblo

     

1NT

2

Doblo


 

B. UD es Este. Norte abre de 1 . Que hace con las siguientes manos?

 

1.

  • K 8 4 3

  • Q J 4 2

  • A Q 7 2

  • 5              
     

2.

  • A J 8 7

  • Q 9 4 3

  • A 10 7 4 3

  • - - -


 

3.

  • A Q 8 7

  • 6

  • A K 10 4 3 2

  • 6 2

4.

  • A K J 4

  • A J 9 6 3

  • K 2

  • 7 4

5.

  • A Q J 9 6 5

  • K Q J

  • A K

  • 5 2

6.

  • A Q 8 7 5

  • 6

  • A K 10 4 3

  • 4 3

7.

  • A J 9 7

  • K Q 9

  • A 8 4 3

  • 6 3

8.

  • A J 6 2

  • K Q 7

  • J 9 6

  • A Q 5

9.

  • A 7

  • K J 2

  • A Q J 5

  • K Q 3 2


 

 

Soluciones