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Decisiones por Leslie Shafer

 

 Su Partner abre de 1NT (15-17). Cuanto mas fuerte sea UD, mas posibilidades tendrá su compañero de entrar a su mano para hacer finesses o utilizar sus palos largos. 3NT muy seguido se cumplen con 25 puntos entre ambas manos, es por eso que le aconsejamos al respondedor que subaste el game con 10 puntos.

 

 Cuando el respondedor tiene 9-puntos vale la pena invitar a game,  pero cuanto mas débil es la mano menos valiosa se vuelve para el declarante. Cuando la norma era abrir de 1NT con 16-18; al respondedor se le decía que invitara con cualquier mano de 8-puntos. Sigue esto siendo valido cuando se juega 1NT de 15-17?


 Los estudiantes necesitan desarrollar ciertas habilidades de juicio para decidir cómo manejar, como respondedores, manos equilibradas de 8 puntos. Hay buenos 8s y malos 8s.

 

Como puede saber la diferencia?


 Las mejoras que se deben buscar:


1) Un palo de 5 cartas o mas largo que puede ser una fuente de bazas en un contrato a NT. Sume puntos por largo. Aquí le acerco algunas buenas manos de 8 puntos:


9 7 3 7 4 2 A J 8 4 2 K 5


9 7 3 J 4 2 9 5 A K 7 4 2


2) Las manos con 10s y 9s y un honor mas alto en el mismo palo deben ser ascendidas. Estas cartas le agregan textura a la mano y pueden ser muy útiles para el declarante. En el siguiente ejemplo, hay un honor alto con el 10 y el 9 en diamante.


10 7 3 J 7 A 10 9 5 K 5 4 2


 Rebajas a considerar:

 

1) Una mano chata (4-3-3-3).


2) Una mano con cartas chicas...chicas (2s,3s, 4s, etc.).


3) Una mano con muchas damas y valets. Las damas y los vales están sobre-valuados en la cuenta del sistema de puntos: 4-3-2-1


4) Una mano sin ases.


 Aquí un pequeño test a su juicio.


 Su Partner abre de 1NT. Que dice UD?


A. 9 7 3 Q 7 2 Q J 5 2 Q J 5


B. 9 7 A 10 9 K 10 9 3 2 10 9 4


Mano A: Con damas y valets, distribución chata, malas cartas intermedias y sin ases, esta mano parece mas bien tener solo 6 ½ puntos. Solo pase.


Mano B: Esta mano solo tiene 7 PH, pero una vez que UD la asciende por el palo quinto de diamante y las buenas cartas intermedias, vale como para un 2NT.


 Veamos como debe juzgar su propia mano el abridor de 1NT cuando el partner lo invitó con 2NT.

 

 Si el abridor de 1NT está en lo mas bajo del rango de apertura (15) debe pasar. Si esta en el TOP del rango (17), debe aceptar la invitación y decir 3NT.

 

 Pero que pasa si esta en la mitad con 16? Momento para usar el buen criterio. Las mismas rebajas y mejoras que usa el respondedor pueden ser usadas por el abridor. Veamos algunos ejemplos de manos de 16 puntos:


A. A J 6 A Q J 8 5 K 6 2 J 10


B. Q J 2 A Q 4 3 Q J 3 K J 2


Mano A: Mas puntos en ases y reyes que en damas y valets mas el palo quinto: acepte la invitación a game y diga 3NT.


Mano B: Mano Chata (4-3-3-3), llena de damas y valets y cartas chicas...muy chicas: trate de no pasar demasiado rápido!