Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

                                                                   

         

      

Cuando No Sacar triunfos por Leslie Shafer


  Solo hay dos leyes inviolables en el bridge:

 

 1) Si puede seguir el palo, debe hacerlo.


 2) Si su partner le ofrece una pastilla de menta, debe aceptarla.

 

 Que de... jugar chico hacia la fuerza? Usar Jacoby transfers? Necesitar como mínimo 8 puntos para usar Stayman?

 

 Yo prefiero llamar a todas estas reglas fuertes sugerencias. No hay una sola regla de bridge que no se tenga el derecho de romper siempre y cuando haya una buena razón (opuesto a las leyes del bridge, que no pueden ser violadas). Hay excepciones a casi todas las reglas.


 Los principiantes aprenden que sacar triunfos es una de las prioridades mas altas. Pero hay excepciones.


 Les voy a listar 4 de las razones mas importantes para no sacar triunfos inmediatamente.


1) UD necesita fallar perdedoras en el muerto. Cuando veo un corto en el muerto (doubleton, singleton o fallo) tiendo a querer fallar mis perdedoras primero y sacar triunfos después. Así obtengo una baza ganadora extra al fallar en el lado corto de triunfo (usualmente el muerto). Si saco primero los triunfos, usualmente ya no van a quedar triunfos en el muerto para poder fallar mis perdedoras.


(Después de un Jacoby transfer, la mano del declarante es el lado corto de triunfo, así que es en esa mano donde debe buscar oportunidades de fallo.)


2) Necesita de un fallo cruzado. Cuando hay un palo corto en el muerto y un palo corto diferente en la mano, Probablemente quiera poder fallar en una mano y en la otra para producir mas bazas con los triunfos (uno por baza). Si saco triunfos, uso dos triunfos en cada baza. Si se decide por el fallo cruzado, es importante adelantar sus bazas en los palos laterales antes. UD no le esta sacando los triunfos a sus opps, así que ellos se van a quedar con algunos al final de la mano. Si UD quiere hacer su A y K al final de la mano con triunfo espadas, lo mas seguro es que alguno de sus opps ya haya descartado todos sus tréboles y se los fallen.


3) UD tiene demasiadas perdedoras rápidas: Vea la siguiente mano:

 

 

10 7 2
Q J 9 3
Q 7
K Q 4 3

 

9 4 3
A 5
J 9 5 3
J 10 9 7

K Q J 5
4 2
10 6 4 2
A 6 5

 

A 8 6
K 10 8 7 6
A K 8
8 2

 


 Oeste sale del J contra 4 de Sur.


 El J, es cubierto por la Q del muerto y Este gana con su A. Este cambia al K, que el declarante gana con su as.


 Ahora hay dos perdedoras rápidas de espadas, una segura de triunfo y ya perdió un trébol. Si UD juega triunfo, los opps hacen su A y adelantan las dos espadas. Una a abajo!

 

 Pregúntese: “Si trato de sacar triunfos y ellos toman la mano, pueden hacerme algún daño? Si la respuesta es SI, entonces no saque triunfos. En vez, trate de encontrar la forma de sacarse de encima por lo menos una de las perdedoras de espadas antes de sacar los triunfos.


 Juegue ante los diamantes: Q, K, A. En el A, descarte una espada del muerto– puf! – desapareció una perdedora de espada. Una vez que hizo eso, puede jugar triunfos (dejando que los opps hagan su A porque ahora solo pueden hacer una baza de espadas).


4. UD necesita el palo de triunfo para que le provea de entradas al muerto. Suponga que UD necesita jugar un palo desde el muerto para hacer dos finesses y las únicas cartas altas del muerto están en el palo de triunfo! Si UD saca primero triunfos, puede que no pueda volver al muerto las veces suficientes como para hacer la finesse en el palo lateral. Use los triunfos del muerto como entradas para hacer las finesses. Después de hacer las finesses termine de sacar los triunfos.