Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

                                                                   

         

      

 

Donde están los puntos? por Leslie Shafer


 Hace casi 20 años, mi esposo, me conminó a aprender a jugar al bridge. El juega desde hace 30 años (aprendió a jugar a los 9 años, sus padres eran ávidos jugadores sociales de bridge). Practicando con mis suegros cada viernes a la noche en casa, era desconcertante cuando en la baza tres, mi suegro se apoyaba en el respaldo de su asiento y en forma calmada iba diciéndole a cada uno que carta tenia y cuantos puntos tenia.

 

Como puede hacer eso la gente?


 En ese momento, me parecía magia, el tipo de cosas que uno podría esperar de Einstein o Houdini. Sin embargo aprendí el secreto y voy a compartir esa informacion altamente confidencial con ustedes. Queme este articulo una vez que lo haya leído, seguramente que no querrá que caiga en manos de sus adversarios.


 Estaba observando a mi estudiante Janice en un torneo del club.

 

 Esta fue la subasta:

 

Oeste  Norte  Este  Sur
                            1NT

Pass     2NT   Pass 3NT
Todos Pass


 Janice salió de su cuarta carta de corazón y esto es lo que vió al tenderse el muerto:


                                  Muerto
                                 K J 5
                                 8 6 4
                                 J 9 3
                                 K J 10 6


Oeste (Janice)


7 2
A Q 10 3 2
Q 8 2
Q 3 2


 El declarante jugo el 4 del muerto y gano el 7 de Este con el J. Sur jugo chico espada hacia el K del muerto que fue baza, y siguió con el J. Este y Sur jugaron chico y Janice gano la baza con la Q. No queriendo ayudar al declarante a encontrar la Q jugando trébol, Janice desesperada adelanto su A, esperando que el declarante hubiera empezado con solo un doubleton de K J, lo que no fue asi.

 

 Aquí las cuatro manos:

 

 

K J 5
8 6 4
J 9 3
K J 10 6

 

7 2
A Q 10 3 2
Q 8 2
Q 3 2

10 9 6 4
9 7
7 5 4
A 9 5 4

 

A Q 8 3
K J 5
A K 10 6
8 7

 

 

 Pobre Janice, si solo hubiera sabido que su partner tenia el A hubiera jugado ese palo en la baza 4, Este hubiera vuelto corazón y el contrato se derrotaba por dos bazas!

 

 Como se jugo en la mesa el declarante hizo dos sobre bazas. Corriendo el riesgo de perder mi licencia de MAGA por revelar secretos, aquí les cuento como Janice podría haber sabido en la baza 3 donde estaban el todas las cartas altas faltantes:


 Como Norte-Sur jugaban NT 15-17, Sur en la subasta había mostrado 16-17 por aceptar la invitación a game. Sumando los puntos de su mano (10), a los 26 de Norte -Sur y restándolos de los 40 totales del mazo, Janice se hubiera enterado que Este solo tenia 4 puntos. Janice sabia que su partner estaba al tanto de la importancia de volver corazón, así que podía estar segura de que Este no tenia el A (hubiera ganado la baza del K en la baza dos) o el A o K (Este hubiera jugado esas cartas sobre el J en la baza tres).

 

 Finalmente, si Este tenia el K, lo hubiera jugado en la baza 1.


 Conociendo 15 puntos del declarante (A, K J, A K) Janice mentalmente podía ubicar el A en Este, porque si Sur hubiera tenido también el A, hubiera empezado con 19 PH, demasiados para abrir de 1NT.


Magia? No, solo lógica.