Malas Distribuciones por Leslie Shafer

 Cuando el declarante esta jugando un palo, debe vigilar como están distribuidas las cartas que le faltan . Cuando se esta jugando un palo de 8 cartas, entre el muerto y la mano, jugando en NT, el declarante espera que las cartas que le faltan estén 3-2,pero podrían estar 4-1 o 5-0.

 Hay alguna forma de sacar un seguro?

 Primero veamos como usualmente se dividen las cartas faltantes:

* Si falta un numero impar de cartas usualmente se dividen lo mas parejo posible.

* Si falta un numero par de cartas usualmente no se dividen lo mas parejo posible.

       Faltan      Div esperada                       Faltan      Div esperada

        4           3-1   (50%)                        3            2-1   (78%)
        6           4-2   (48%)                        5            3-2   (68%)
        8           5-3   (47%)                        7            4-3   (62%)

 Así que se puede decir: Los faltantes pares se dividen impar, y los faltantes impares se dividen par.

 Muchos estudiantes asumen que las divisiones esperadas siempre ocurren y juegan el palo muy rápido. Sin embargo los jugadores con experiencia sin mas cuidadosos, en caso que haya una mala distribución. Los expertos han desarrollado mejores maneras de manejar las malas noticias que los meros mortales (el resto de nosotros).

 Aquí les acerco algunos ejemplos:

Muerto
Q 5 4

Declarante
A K 10 7 2

 Faltan 5 cartas de diamante, la distribución esperada es 3-2. Sin embargo, un experto se preguntaría a si mismo: “Que pasa si el palo esta 4-1? Puedo solucionarlo?”

 El muerto no tiene cartas intermedias apropiadas como para finessear a Oeste si el tuviera 4 diamantes al valet, pero si Este tiene J 9 6 3, puede ser finesseado. Asi que juega primero el A (todos siguen el palo), y luego juega el 2 a la Q. Si Oeste descarta, todavía se puede hacer la finesse a Este jugando el 4 hacia el K 10 7.

 Jugando un honor alto del lado que tiene los dos honores primero es a veces esencial.

 Considere esta posicion:

Muerto
Q 9 5 4

Declarante
A K 10 7 2

 Si las cartas faltantes están 4-0, UD puede ganar todas las baza independientemente de quien tenga las 4 cartas que faltan.

 Juegue primero el A. Si uno de los adversarios descarta, UD hace la finesse al otro porque aun tiene Q-9 en el muerto y   K-10 en su mano.

Bravo!

 Por cierto, tenga mucho cuidado al examinar las cartas de los oponentes. A veces cuando no pueden seguir un palo descartan del mismo color para confundir al declarante. Ellos esperan que solo mire el color y no la forma y así no note la mala distribución. Muy astuto, ¿eh? Pero absolutamente legal, lo hacen todo el tiempo.

 El ya desaparecido, Alfred Sheinwold dijo: “Si no puede seguir el palo, siga el color.”

Q: Se puede desarrollar la habilidad que le permita darse cuenta que un palo esta mal distribuido?

A: Escuche la subasta para encontrar pistas!

 Algún adversario hizo una preventiva a nivel 3 o 4? Ese jugador muchas veces va a tener un fallo o un singleton en su palo largo. La subasta ya le aviso que no espere distribuciones normales!

 hay cantos convencionales de sus opps que le van a advertir que hay malas distribuciones, por ejemplo: la Michaels cuebid, el  2NT inusual y algunas otras convenciones usadas para interferir su apertura de 1NT que muestran como mínimo una distribución 5-5 en dos palos. Eso deja lugar para solo 3 cartas en los otros dos palos, o sea que hay un singleton o un fallo.

 El objetivo es jugar su palo largo de una manera que a UD le de chances de recuperarse si hay una mala distribución.