Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

Mejore Sus Salidas (Parte 2)

         Originalmente publicado en Marzo y Abril 2009 del Boletín de Bridge de la ACBL


Salidas a Triunfo

 En la primer parte, vimos todos los tipos de subastas que proveen claves para discernir si hacer una salida pasiva o agresiva.  UD tiene un tipo de decisión diferente cuando considera salir a triunfo, dependiendo de la subasta y de su mano, la salida puede ser a veces agresiva y a veces pasiva.

Salidas Agresivas a Triunfo

 En algunas manos, una salida a triunfo puede ser su ataque mas fuerte porque acorta el largo de triunfo del declarante y del muerto. El tipo de subastas que le van a dar las claves mas fuerte respecto de esta posibilidad incluyen aquellas en las que:

 

 El Declarante mostró una mano bicolor, especialmente si UD tiene fuerza en el palo que no resulto ser el triunfo del declarante. Muchos jugadores consideran virtualmente mandatorio salir a triunfo en una subasta como:

  109876    762   A3   K102.

 

       Oeste     Este
                       1

         1         2
         2         Pass     

 

Si UD es Sur y tiene  1098 KQJ 643 AJ96, salga del 3. Hay una fuerte posibilidad que el muerto este corto en el segundo palo del declarante (trébol), y UD espera que el declarante trate de usar los diamantes del muerto para fallar sus tréboles perdedores. Ambos opps han mostrado valores mínimos, así que puede que no tengan la suficiente fuerza en honores para cumplir el contrato.

 

Una salida a triunfo también puede ser un ataque efectivo en otras situaciones donde la mano mas débil muestra un apoyo limitado en triunfos. Esto incluye subastas donde el respondedor elige uno de los dos palos que le mostró el declarante  (Flannery 2, por ejemplo) o una tri-color (Apertura Romana; 2 ).  El mismo principio se aplica a las sobre-declaraciones de dos palos:

 

        UD        LHO        Partner     RHO
       1
         2NT *       DBL          3             * (ambos menores) 
       Pass      Pass           DBL        Todos Pass

 

UD no necesita ver su mano para saber que la salida a triunfo debe ser la correcta. El primer doblo de su partner mostró valores (alrededor de 10+ honores) y su segundo doblo mostró deseos de defender. Aunque UD no tenga una tenencia fuerte en el otro menor, podría tenerla su partner, así que UD quiere prevenir que la mano corta a triunfo (la del declarante) use sus triunfos para fallar las perdedoras del muerto en trébol....

 

 Se sabe que la Mano corta a triunfo (usualmente el muerto) esta corta en otro palo. UD puede ver el singleton de trébol del muerto después de esta subasta:

 

         Oeste     Este
         1
        1 
         1        1NT
         2        4

 

La secuencia del abridor típicamente muestra valores extra con tres cartas de apoyo a corazón. Como el abridor siguió  después de la respuesta de 1NT, debe tener una mano no balanceada -- probablemente una 4-3-5-1.

 

 Si UD tiene: 109 865 QJ76 AK82 , resista la tentación de jugar sus honores altos de trébol, que podría darle al declarante el tiempo para fallar dos tréboles perdedores en el muerto. UD quiere sacar triunfos todas las veces posible, así que empiece con el 5. Si el declarante necesita fallar tréboles en el muerto, va a tener que jugar los tréboles por si mismo, y UD va a ganar la baza y jugar nuevamente triunfo.

 

 UD tiene una clara ventaja en el poder general. Esto podría ser especialmente importante si UD ha doblado el contrato.

 

        UD      LHO     Partner   RHO
         1NT      Pass       2
         2 
         Pass      Pass      DBL      Todos Pass

 

Después de esta secuencia de subasta, una salida a triunfo es una buena idea, aunque tenga una tenencia tan poco atractiva como:   Q84  QJ10 KQ102 AJ6

 

Aunque su partner debe tener un largo y fuerza moderados a espadas, su doblo puede estar parcialmente basado en el conocimiento que su lado tiene significativamente mas de la mitad del mazo en valores. En este caso, la única posibilidad para el declarante es hacer bazas fallando en el muerto. Cada jugada de triunfo que UD pueda hacer le puede estar costando al declarante una baza.

 

 UD tiene una clara ventaja en el largo y fuerza del triunfo.

 

        RHO      UD      LHO     Partner    
         1
        DBL     Todos Pass

 

Teniendo  QJ102 KJ76 8 AK63 , salga del 8. Su Partner debe tener mejores triunfos que el declarante, así que empiece atacándolos. Su compañero hasta podría poder sacarle todos los triunfos al declarante y al muerto. Esta es una de las raras excepciones a la regla que dice que no hay que salir del singleton de triunfo.

Salidas Pasivas de Triunfo

“Cuando este en duda salga a triunfo” es una vieja regla que tiende a invocarse demasiado seguido. Idealmente, UD va a tener una buena razón y una estrategia clara cuando elije salir a triunfo. A veces sin embargo, la buena razón va a ser que es la mas segura.

  

 Después de la subasta 1-2 de sus opps, UD tiene las poca atractivas opciones de salida de: 754 A1082 KJ32 J4.

 

 Tiene tenencias peligrosas en todos los palos no nombrados, así que trate salir del 4. UD no espera que su salida hiera al declarante, pero espera que no ayude. Como su partner tiene solo uno o dos triunfos, probablemente lo peor que puede pasar es que el declarante localice la dama doubleton -- y eso es algo que el declarante hubiera podido encontrar por si mismo.

 

Algunas advertencias UD debe evitar salir a triunfo cuando:

  • El Declarante ha mostrado un palo largo que el muerto no apoyo. La salida a triunfo contra una mano monocolor no parece un ataque efectivo (los triunfos sean el palo mas corto del muerto) y no siempre es seguro.

  • Tiene singleton. Su triunfo corto es una pista que su partner tiene largo, y esta salida muchas veces le va a costar un honor. Es mejor salir de su palo largo y tratar de forzar al declarante a fallar en su mano para acortarlo a la misma cantidad, o menos, de triunfos que su partner.

  • UD tiene una tenencia peligrosa con honores tal como Jxx,  Jx,  K10x,  A10x  o  Ax. Salir de estas tenencias de triunfo es seguro solo si su partner no tiene honores a triunfo. Si tiene el valet o la dama, la salida de una de estas combinaciones puede hacer desaparecer una baza natural en el palo inmediatamente. O, mas probable, puede darle al declarante una posicion de finesse que le va a permitir atrapar su honor en la siguiente jugada del palo.


Tercera, Cuarta, Quinta, MUD?

 Elegir el palo para su salida es una cuestión individual. La carta especifica del palo elegido, sin embargo, es una decisión de la pareja, y es una decisión muy importante. Con tantas convenciones de salidas diferentes a disposición, como determina cual es la que mejor funciona?

 

 Aquí una lista de los métodos mas comunes y algunos mas y menos de cada uno de ellos:

 

 Cuarta: 

 

Plus: Familiaridad (ya que es la primera que la mayoría de nosotros ha aprendido) y la conservación de cartas intermedias. La regla del 11 nos cuenta cuantas cartas mas altas que la de salida tiene el declarante en su mano.

Menos: La misma carta es la que se usa con palos de 3-cartas o 4 cartas, haciendo dificultoso al partner determinar el largo del palo de salida y aplicar la Regla del 11.

 

Nota: La mayoría de las parejas salen de la segunda de un palo sin honores de 4 cartas o mas (el 6 de 8643, por ejemplo). El 10 se trata comúnmente como un honor.

 

 Tercera/Quinta: 

 

 La tercera de tres o cuatro cartas, la quinta de 5 o mas cartas. Una variacion es la tercera de un numero par, chica de un numero impar. Ambas se usan principalmente para salir contra contratos a palo. La Reglas del 10 o 12 se usan para contar las cartas mas altas que tiene el declarante en su mano.

 

PlusLa misma carta es la que se usa con palos de 3-cartas o 5 cartas, y esta disparidad hace mas fácil al partner para determinar el largo del salidor y elegir la Regla del 10 o 12.

Menos:  La tercera podría ser una carta intermedia importante, que le puede costar una baza (salir del 8 de Q1082). Algunas parejas tratan de solucionar este problema poniéndose de acuerdo de salir de la cuarta si la tercera es un 8 o mas alta (algunos acuerdan que el 7 o mas alta), pero cuantas mas posibilidades UD construya, menos confiables van a se las salidas de cartas intermedias.

 

 10s y 9s codificados: 

 

 Salir de un 10 o  9 muestra cero o dos honores mas altos – si son dos, la carta de salida es la mas baja de una secuencia interior (10 de KJ10x, 9 de Q109x). Un valet muestra el 10 y niega un honor mas alto. Esta convención se llama Journalist o “Jack niega, 10 o 9 implica” (erróneamente, como el 10 o 9 prometen cero o dos honores mas grandes). 

Plus: Las cartas codificadas dan una clara foto de las tenencias en honores del salidor, que pueden ayudar al partner a tomar una mejor decisión respecto de que carta jugar en la primer baza y si continuar mas tarde con el palo

Menos: El Declarante tiene la misma informacion y la puede usar para su ventaja.

 

 Salidas de Actitud: Cuanto mas chica es la carta, mayor es el interés del salidor para que el partner vuelva a jugar el palo. Se usa principalmente en salidas contra contratos a NT.

 

Plus:  La carta chica comunica fuerza en honor/es y el potencial de correr el palo. También evita la ambigüedad de una salida de largo que ocurre que es una carta intermedia (jugando actitud, UD sale del 2 con KJ9732 en cambio saldría del 7 si saliera de la cuarta).     

Menos: La salida le cuenta al compañero poco y nada respecto del largo del palo. El salidor a veces debe hacer una evaluación subjetiva del potencial de un palo, que puede ser mal entendida por su partner.

 

Rusinow: 

 

 La segunda de dos honores consecutivos (Q de KQ, K de AK, etc.). Generalmente se usa solo en la primer baza contra contratos a palo, en un palo no nombrado en la subasta.  

 

Plus:  En la salida de un A o K, no hay que adivinar la ubicación del otro honor alto, lo que hace mas fácil a la tercer mano elegir la señal correcta. 

Menos:  No recomendado para parejas casuales, ya que hay muchas excepciones a discutir.

 

As de AK contra contratos a palo: (vs. la salida standard  de K de AK):

 

Plus: La salida del K siempre muestra la Q, así que la tercer mano puede hacer una señal de aliento cuando tiene el J.

Menos: La salida del as no garantiza el rey, así que la tercer mano tiene que adivinar que señal hacer cuando tiene la dama. 

Nota: Independiente de su acuerdo, UD debe salir del K de AK si su partner ha subastado el palo o si esta defendiendo un contrato a nivel 5 o mas. En estas situaciones, la salida de un as le pide al compañero la actitud respecto del rey.

 

Salidas MUD: 

 

“Middle-Up-Down” de (la carta del medio primero, seguida de la mas grande y la mas chica) de un palo no nombrado pr su partner.

 

Plus: La carta del medio puede ser lo suficientemente alta como para que el partner no entienda que se salio de chica bajo un honor.

Menos:  La carta del medio puede ser lo suficientemente alta para que su partner se equivoque con un doubleton, pero el no va a saberlo con seguridad hasta que UD juegue la segunda carta del palo.

Note:  MUD es el nombre apropiado, pero las dos alternativas – salir de alta o baja de tres cartas chicas – son fácilmente mal interpretadas. Busque salir de otro palo siempre que sea posible.
Note
:  Si su partner ha subastado el palo y UD no lo ha apoyado, siempre salga de la mas chica de xxx. Si UD lo apoyo salga de la mas grande.

 

 Salida de honor a NT: 

 

 Hay varios esquemas para comunicar su fuerza exacta. Aquí le doy uno que cubre todas la mayoría de las posibilidades y es fácil de recordar (A=Actitud; K=Cuenta):

 

El As le pide al compañero que haga una señal de actitud respecto a la dama. UD hace esta salida de un palo como AK43.

El Rey le pide al compañero que desbloquee su dama o jack (primera prioridad) o de la cuenta. Esta salida siempre desde un palo muy fuerte (encabezado por AKJ10 o AKQ10).

La salida de la Dama le pide al compañero que desbloquee el jack o que haga una señal de actitud  respecto al as o el rey. Salga de la dama de KQ1092 o QJ95.

Todavía no puede decidir?

 Hay una historia de los sesentas respecto a un experto que publico un articulo titulado “Porque las salidas con terceras y quintas son mejores” en una importante revista de bridge. Daba muchos ejemplos de los problemas que existían con la salida de la cuarta y mostraba como podían resolverse saliendo de 3°/5°. El escritor del articulo fue agasajado con elogios por lectores ilustrados que dijeron que ellos sabían que las salidas Standard eran inferiores, y que por fin tenían las pruebas.

 

 Al siguiente mes, el experto publico otro articulo titulado “Porque salir de la cuarta es mejor”. Ofrecía el mismo numero de ejemplos y la misma evidencia  convincente de que salir de 3°/5° era confuso y poco efectivo.

 

 Esta historia probablemente es una “leyenda urbana” del bridge, ya que los artículos no han sido localizados, pero es fácil de entender como pudieron escribirse. Muchos jugadores ofrecerán fervientes argumentos respecto de los meritos de sus convenciones de salida favoritas, pero no crea a ninguno que reclama que un método es claramente superior a todos los otros.

 

 Cualquiera sea el esquema de salida que UD elija, el único punto critico es que UD y su partner se sientan confortables con el y tengan un entendimiento claro respecto de que carta debe ser la salida en cada una de las posibles tenencias.