Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

Mejore Sus Salidas (Parte 1)

     Originalmente publicado en Marzo y Abril 2009 en el Boletín de Bridge de la ACBL


 Jugando al bridge; cual es la habilidad mas difícil de dominar en el juego de las cartas? Para un principiante puede ser la finesse y los jugadores mas experimentados pueden contestar que es la ejecución de puestas en mano o coups o squeezes.

 

 Estos últimos ejemplos, están entre los muchos desafíos de nuestro juego, pero su impacto en el score es mínimo porque no ocurren muy seguido. La habilidad que la mayoría esta de acuerdo que es extremadamente difícil y absolutamente critica para nuestro éxito es una que necesitamos en promedio 6 o 7 veces cada vez que jugamos: hacer una buena salida.

 

 Afortunadamente, algunas salidas son relativamente fáciles, hasta rutina. Si tiene que salir después de la subasta 1NT-3NT de sus opps, el viejo dicho "de la cuarta de tu palo mas largo y fuerte" funciona en muchas manos. UD también puede tener una salida obvia después que su partner sobre-declaro o cuando UD tiene un palo con una secuencia fuerte de honores.

 

 Son las manos en que la opción no es tan clara las que nos ponen a prueba, y esto ocurre muy seguido. En estas situaciones, su experiencia en el juego puede darle una buena sensación de lo que puede o no funcionar. Mas importante, sin embargo, es la habilidad de escuchar la subasta y usar las claves que esta da para visualizar las manos ocultas.

 

Como decía Terence Reese, "No existe la salida a ciegas. Solo salidas sordas."

Decisión en Tres Escalones

 La sabiduría convencional es que la selección de la salida es una decisión en dos etapas: UD elige primero el palo, luego la carta especifica de ese palo. La decisión de "Cual es la carta?" es usualmente automática una vez que UD decidió el palo, así que el desafío principal es  “cual palo?”.

 

 La decisión va a ser mas fácil – y mas exitosa -- si UD frena y se hace una pregunta mas amplia:

 

Esta subasta pide una salida pasiva o una salida agresiva?

 

 Algunas subastas le van a contar que es mejor que UD haga una salida segura, una salida pasiva que parecería que no le regala una baza extra al declarante. Estas salidas son muy seguido palos sin honores tal como 86543 o 10982. En otras manos, es necesario salir agresivo – una que pueda darle al declarante un regalo si el partner no puede ayudar en ese palo, pero que ofrece una chance mejor para derrotar el contrato si el partner tiene un honor o dos. Las salidas agresivas son de palos con honores no protegidos (chico de Kxxx, por ejemplo).


Salidas Agresivas

 Cuando sabe UD que es mejor elegir una salida agresiva? Una de las claves mas fuertes es cuando la subasta de los opps identifica que un palo largo lateral puede ser afirmado como una fuente de bazas. Por ejemplo, suponga que UD es Sur y que tiene: 7654 A3 KJ952 J7;  Cual es su salida después que los opps desarrollaron la siguiente subasta?:

       

       Oeste     Este
        1
         2
        3         4

 

 Su mejor salida es el 5 (la cuarta). UD espera que su partner tenga el A o la Q, pero aun si no fuera así, su salida riesgosa puede no costar. El muerto ha mostrado un palo quinto de espadas, y su tenencia sugiere que el declarante no va a tener problemas en establecerlo para descartar sus perdedoras. Es importante establecer bazas posibles para su lado lo antes posible, mientras aun mantiene el A como entrada para poder jugarlas.

 

 Que se puede decir respecto a salidas a contratos de nivel mas alto?

 

 Cuando los opps subastan un pequeño slam, su instinto natural puede ser el hacer una salida segura, pero en algunas manos, ser pasivo puede significar regalar el contrato. Una salida agresiva puede ser su única chance de derrotar el slam, especialmente si los opps han mostrado mucha fuerza o fit en un palo lateral. Por ejemplo, sus  opps han subastado 6 vía la siguiente subasta:

 

       Oeste     Este
                      1
        2         3
        3         4NT
        5         6     

 

Y UD tiene la salida con: 109876  762 A3 K102.

 

 El 10 se ve seguro, pero no sirve para afirmar una baza de su lado. Eso requeriría que su partner tenga el K y el muerto el A (o su partner tenga el KJ y el muerto la Q), y que tanto el declarante como el muerto tenga dos espadas como mínimo cada uno. Es mejor bajar sus expectativas un poco y jugar a que su partner tenga la Q. Salga del 2 y espere poder afirmar un trébol para cuando tome la mano con el A. Si pasa que ha salido al AQ del declarante, UD no ha perdido nada ya que seguramente el declarante iba a descartar sus perdedoras de trébol en el diamante.

Estrategias: “Acortar”

 Puede ser especialmente importante adoptar una defensa de ataque cuando UD tiene largo el palo de triunfo de los opps.

 

     Oeste     Este
                    1
        2       4

 

 De que sale siendo Sur con la siguiente mano;   10865    987   AJ962   10 ?

 

 Evite la tentación de salir del singleton. Aunque su partner tenga el A y vuelva el palo, podría estar fallando con una baza natural de triunfo. UD tranquilamente le esta haciendo el trabajo al declarante, de acortarlo en triunfos y afirmando el palo de trébol.

 

 La ventaja principal que UD puede ver para su lado es que los triunfos están mal distribuidos, así que debe tratar de explotarla. Si UD puede forzar al declarante a fallar, puede que reduzca la cantidad de sus triunfos all largo de los suyos o mas corto aun y tomar el control de antemano.

 

 Una vez que UD ha decidido la estrategia general (agresiva) y sus tácticas (acortar en triunfo al declarante), aparece la salida del A. Salir de un as sin honores laterales no es en general una salida atractiva, especialmente con la mano fuerte a su derecha, pero aquí, es su mejor chance de encontrar el palo corto del declarante. La mano completa podría ser:

 

Contrato: 4 por Sur

 

A32

Q52

1085

Q976

 

10865         

987            

AJ962        

10            

 

9

J643

Q743

 AJ54

 

KQJ74

AK10

K

K832  

 

 

 Con la salida del 10, el declarante va a jugar la Q del muerto y va a hacer la finesse "segura" (por su salida que niega el valet) al J de su compañero, va a terminar perdiendo solo un trébol, el fallo de un trébol y un diamante. Si UD en cambio sale atacando los diamantes – y si su compañero vuelve diamante cuando toma la mano con el A – UD derrota el contrato por 1 o dos bazas.

Atacando contratos a NT

 Los contratos a NT usualmente llaman a salidas agresivas, es por eso que la salida Standard es del palo mas largo. ¿Esta situación justifican hacer una excepción?

 

      Oeste     Este
                     1

        1        1NT
       2NT        3NT

 

 De que sale siendo Sur con la siguiente mano:   1072    K3   Q10865   J64 ?

 

 El declarante mostró como mínimo 4 diamantes, así que puede permitirse que el viejo dicho: “nunca salga hacia el palo declarado por el declarante” omita al otro dicho “salga de si palo mas largo y fuerte”.  El problema aquí es que las alternativas no-diamante no ofrecen un buen potencial para establecer bazas, y ninguna es segura. 

 

 La salida a diamante es ambiciosa...pero para nada no razonable, ya que todo lo que necesita en la mano de su compañero es un honor de diamante. Parecería que su Partner tiene una o dos entradas a su mano, y si el puede volver su palo de salida, su buena tenaza sobre las cartas que le quedan al declarante podrían permitirle correr el palo.

Salidas de Alto Riesgo

 Otro tipo de salidas agresivas son las: Salidas High Roller – una apuesta que va a cosechar una gran recompensa si se encuentra la posicion de cartas perfecta, pero que va a ser un cero si no lo hace. Esto incluye salidas “anti-campo”; salidas ostentosas como del rey con Kx), engañosas (salir debajo de un as en un contrato a palo) o inusuales (negándose de salir de AK de un palo no nombrado).

 

 Hay una línea entre ser agresivo y ser temerario, y estas salidas cruzan esta línea. A los jugadores expertos no les gusta este tipo de decisiones a ciegas, así que tratan de tomar decisiones impulsivas en la baza uno que es el momento en que menos informacion tienen de la mano.

 

 Cuando considere una salida agresiva, el su mejor estrategia es hacerlo con hambre, pero no con codicia, con esperanza pero no con temeridad. Mantenga estos consejos en su mente:

  • No dispare para un TOP en la salida. Si hay una salida obvia que UD sabe que el campo va a elegir, salga de ella y dese la oportunidad de hacer tomar buenas decisiones en la defensa mas tarde en la mano, cuando UD va a tener mucha mas informacion.

  • Sea realista respecto de las posibles manos que puede tener su compañero, y no coloque sus expectativas demasiado alto. Si el éxito de una salida requiere que su compañero tenga una tenencia perfecta pero poco probable en un cierto palo, busque una alternativa, especialmente si la subasta de los opps no mostró fuerza extra.

  • Una salida engañosa lo va a quemar a UD mas seguido que a los opps, ya que su partner usualmente le esta prestando mas atención a su salida que lo que lo esta haciendo el declarante. Una carta “deshonesta” puede engañar al declarante respecto de como están las cartas de ese palo, pero esa confusión temporal no va a tener importancia si lleva a su compañero a regalar una baza.

  • Si UD elige una salida inusual o engañosa, siempre tenga una razón lógica. Su Partner podría expresar un fuerte interés en escucharla mas tarde...si la salida no funciona.

  • Mas sabiduría de Terence Reese:  “Salir debajo de un as es una buena idea . . . siempre que quiera encontrar un nuevo partner.”


Salidas Pasivas

 En otras situaciones, UD va a querer ser mas paciente y hacer que el declarante trabaje para encontrar todas sus bazas. Su objetivo en estas manos es hacer una salida segura que no le va a dar al declarante una baza barata o no merecida.

 

 Una salida segura también puede ser una combinación de ataque -- tal como salir de un palo encabezado por AK, KQJ o QJ10 -- y estas son en general buenas opciones para salir a palo. Si UD no tiene ninguna de estas opciones sencillas, a veces va a tener que elegir una salida pasiva. Las salidas pasivas incluyen:

  • Una salida de un palo sin honores (como por ejemplo 8762), especialmente uno en el que UD no espera honores en la mano de su partner. Cuando esta en duda, salga a través de la fuerza eligiendo el palo que el muerto declaro (en vez del palo del declarante).

  • Una salida desde su palo largo -- como salir de la cuarta (3/5) de Q9653 o K87432. Aunque salir debajo de un honor es standard jugando un contrato a NT, puede ser riesgoso contra un contrato a palo. El largo sin embargo le da un margen de seguridad. Cuanto mas largo es el palo, es menos posible que el declarante necesite desarrollar bazas en ese palo.

  • Una salida a triunfo, en algunos casos.

 Como saber que una salida pasiva es la mejor opción?

 

 Aquí una lista de los contratos y tipo de subastas que piden una salida segura, una salida no-de ataque:

 

 Los opps esta en un contrato de 6NT o un grand slam. 

 

Una excepción es si los opps subastan 6NT después de una subasta que sugiere que su fuente principal de bazas va a ser un palo largo. En este caso, UD puede querer hacer una salida agresiva (debajo de un honor) para tratar de afirmar una baza que va a poder jugar cuando tome la mano mas tarde.

 

 La subasta le cuenta que el declarante tiene una mano fuerte y el muerto (y/o su partner) son muy débiles. 

 

Suponga que el RHO abre de 2NT (20-22 pts.) y el LHO sube a 3NT. De que sale con:   986  AQ62  KQ43  Q6 ?

 

Si UD se deja guiar por el dicho “cuarta de su palo mas largo y fuerte”, su elección será el 2 o el 3. Pero con casi todos los honores a su derecha, cualquiera de estas salidas tiene el alto riesgo de darle una baza de regalo al declarante. Su Partner no puede tener mas de 2-3 puntos honores, así que no es buena idea de contar con su ayuda en un palo especifico.

 

Una opción mas atractiva es salir del 9. Esta salida es difícil que afirme una baza para su lado, pero probablemente tampoco va a ayudar al declarante. UD va a estar en su mano pronto, y si su salida de espadas fue segura, UD debería considerar salir de su mano con ese palo. Si es necesario un cambio, UD ya va a tener una mejor idea de la mano para elegir otro palo mas tarde.

 

Note que no debe salir de un honor de diamante. Un diamante solo seria correcto si su partner tiene el J (o el improbableA), asi que si UD elije una salida a diamante, es mejor que salga de chico (el 3). Si su partner no tiene honores (el declarante y el muerto tendrán una combinación de A, J, 10 y 9), salir del K le va a dar eventualmente al declarante 3 bazas. Si en cambio UD sale de chico diamante, el declarante no va a poder hacer mas de dos bazas en el palo.

 

 UD esta defendiendo un contrato a palo donde los opps tiene manos bastante balanceadas.

 

En estas manos, el declarante usualmente va a tener que jugar los palos laterales por si mismo, asi que es mejor recostarse en el asiento y esperar por sus bazas. Suponga que UD tiene la salida siendo Sur con:   Q74 5 108432 KJ64  despeus de la siguiente subasta:

 

        Oeste     Este
                        1 
         2NT*       4      * (Jacoby 2NT, apoyo forcing a corazón)

 

Los opps han mostrado fuerza de game y manos parecen ser semi-balanceadas. La redeclaración del abridor de 4 muestra un mínimo sin singleton, y el respondedor podría haber encontrado otra forma de apoyar los corazones si hubiera tenido una mano distribucional. UD espera que el declarante deba comenzar a jugar los palos laterales por si mismo, así que quiere evitar salir a cualquier palo que le haría mas fácil encontrarlos honores que le falten.

 

El singleton de triunfo is probablemente la salida mas peligrosa (su partner siempre parecería tener algo como Qxx). También es demasiado peligrosa la salida de trébol y espadas por sus tenencias en honores. Eso le deja su palo sin nada -- diamantes-- asi que trate con el 3.

IMPs vs. Matchpoints

 Si UD no esta seguro si debe adoptar una estrategia agresiva o pasiva, considere la forma de anotación. Las salidas Pasivas tienden a ser mas atractivas en los eventos de parejas, donde ahorrar una baza puede ser de alto impacto en el score de matchpoint. En eventos de equipos, el costo de la sobre-baza es mínimo comparado con el score potencial de derrotar el contrato, así que hay un incentivo mas grande para hacer una salida agresiva. En IMPs, si hay una distribución realista de las cartas va a resultar en una anotación norma.

 

 Hay un viejo adagio del bridge que aconseja, “Salga de nada, obtenga nada”, y esa deberían ser sus expectativas cuando su salida es pasiva., donde su objetivo principal es no hacer daño, no establecer bazas.

 

 Cuando considere una salida pasiva tenga estos consejos en su mente:

  • Cuando esta en duda, elija la seguridad, elija una salida pasiva si sus opps han estado peleando en la subasta para llegar a game. Si han subastado fuerza para llegar a game, UD puede necesitar encontrar ciertas cartas especificas en la mano de su partner para derrotarlos, así que hay mas incentivo para tomar riesgos y salir debajo de un honor.

  • No elija una salida pasiva solo porque UD es supersticiosa respecto de que sus tenencias en un palo le ofrecen un ataque mejor. “Cada vez que salgo de la dama de QJxx, el muerto tiende K10x y el declarante tiene el as.” Si la subasta le cuenta que es el palo correcto de salida, salga de ese palo.

  • Evite sobre pasarse con la estrategia de no darles nada cuando juega matchpoints. Si otros jugadores con sus cartas defendiendo un contrato de 3NT salen de KJxxx, no trate de sobre pasarlos eligiendo una salida “brillante” de su palo de xxx. Como otras salidas inusuales, ser pasivo cuando sabe que el campo va a ser agresivo es una apuesta que a la larga es perdedora.

  • Salir del TOP-de-nada debe prometer por lo menos una secuencia de dos cartas. De 9873, salga del 9. De 9643, UD quiere retener el 9 (podría ser una ganadora), así que salga del 6 (la segunda). Su Partner va a ver que le faltan dos cartas intermedias en la primer baza, que debería ayudarlo a determinar que su salida es de un palo sin honores.

  • Una salida de xxx debería ser su ultima opción, especialmente en contratos a palo. Es la mas difícil de las salidas para que su partner la lea. Si sale chico, su partner va a creer que tiene un honor. Si sale de la del medio o la mas alta, podría parecer un doubleton. La excepción es si el partner subasto el palo, en cuyo caso debe salir de la menor (a no ser que ya haya mostrado que tenía 3 cartas de apoyo en la subasta).


© 2009  Karen Walker