Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

 

Mejorando el Stayman después de 1NT por Bernard Colvin


Cuando UD tiene una mano débil y su partner abre de 1NT hay peligro que el contrato no se cumpla, posiblemente con muchas multas. Cuando la pareja tiene poco puntos honores, el control extra que da jugar con un palo de triunfo puede ser vital.


Mas aun, cuando una mano es débil, jugar con un palo de triunfo tiene otro beneficio. Entrar fallando a la mano débil, puede habilitar al declarante el poder hacer una finesse o llegar a una ganadora, chance que no existe jugando NT.

 

Además de la lucha que debe mantener el declarante saliendo siempre de su mano.


Claramente, un fit 4-4 casi siempre va a anotar mejor porque se tiene el control del palo de triunfo y se van a ganar bazas fallando en la otra mano.

 

Sin embargo, muchas veces también va a ser mejor jugar en el fit 4-3. Si bien no va a poder hacer una baza extra en un cierto numero de manos, en cuyo caso UD va a querer estar a un nivel mas bajo, muy seguido UD va a obtener una baza extra.

 

Si los triunfos de los opps están 3-3 o UD consigue fallar en la mano corta a triunfo, hasta un fit 4-3 puede ser mas productivo que jugar en NT,

 

Tradicionalmente, UD debe haber escuchado que debe usar Stayman con 9+ puntos – pero por lo antedicho parece que es bueno incluir algunas opciones mas débiles; manos que pueden funcionar con cualquier respuesta que se reciba:

 

1 4-4 en los mayores y débil


J 8 7 6
Q 9 8 7
4
K 5 4 3


2 Corto a trébol y débil


J 8 7 6
Q 9 7 6
K 8 7 6
4
 

Con las manos del tipo 1, UD puede decir Stayman y luego redeclarar corazón si su partner contesta 2.

 

 Con las manos del tipo 2, UD simplemente pasa cualquier contestación de su compañero.


Una investigación extensa me hace creer que se puede llevar las cosas un paso mas alla:


Es correcto usar Stayman con los dos mayores cuartos independientemente de su fuerza. O UD va a encontrar un fit 4-4 o va a encontrar un fit 4-3; simulaciones por computadora sugieren que el contrato a palo resultante va a jugar mejor que el contrato de 1NT la mayoría de las veces.


Para jugar este método solo requiere de un pequeño cambio en su metodología: Cuando tiene dos mayores largos (4+ cartas en cada uno) y una mano débil haga Stayman. Si el abridor responde un mayor, UD se sentirá feliz porque encontró un fit y pasa.

 

Si contesta 2: ahora re-declara el mayor mas largo, si lo tiene, y si tiene el mismo largo UD dice 2. Sobre 2, cuando el respondedor muestra mas largo el palo de espadas el abridor debe pasar. La diferencia clave es la progresión sobre la redeclaración de 2: el abridor con 3 cartas de corazón pasa y convierte a 2 con solo dos cartas de corazón. Esto asegura un fit de 7 cartas minimo.


Este idea permite a la pareja escapar en muchas manos y encontrar el fit 4-4 en un mayor si existe.

 

La mano de abajo muestra un ejemplo donde este sistema es ganador:

 

 

A K Q 2
Q 8 7
Q 4
8 6 4 2

 

10 9 7 
6 5 4
A K 2
K J 9 7

J 3
J 10 9
J 10 9 8 3
A Q 3

 

8 6 5 4
A K 3 2
7 6 5
10 5

 

 

En este ejemplo, si Norte juega 1NT, solo debería hacer 4 bazas (3 multas) porque los defensores pueden correr ambos menores. Si juega 2, el debería hacer 9 bazas (1 sobre baza). Claramente las cosas son mucho mas fáciles cuando se encuentra un fit 4-4.


Veamos como se debería subastar:


8 6 5 4
A K 3 2
7 6 5
10 5


Esta es la mano que contesta en el ejemplo de arriba a la apertura de 1NT, UD debe decir 2 Stayman para chequear la distribución de su compañero.


Aquí le damos 4 ejemplos de posibles manos del abridor:


Mano A              Mano B
A K Q 2         A K Q
Q 8 7            Q 8 7
Q 4               Q 9 4
8 6 4 2          8 6 4 2


Mano C             Mano D
A K Q           Q 7
Q 8              Q 8 7
Q 9 4           Q 9 8 4 3
9 8 6 4 2      A K 2


Con la Mano A, el abridor debe re declarar 2, y UD puede pasar sabiendo que han encontrado un fit de 8 cartas como mínimo.


En las otras tres manos el abridor contesta 2 a sus 2, después de lo cual UD sigue con 2.  Esto le pide al abridor que elija entre corazones y espadas.

 

Con la Mano B el abridor debe pasar. El tiene la misma cantidad de cartas en los dos mayores y debe dejar de lado que sus espadas son mejores. El sabe que han encontrado un fit de 7 cartas mínimo. También sabe que si UD tuviera 5 cartas de espadas y 4 cartas de corazón UD hubiera subastado 2 en vez de 2.


Con la Mano C, el abridor debe convertir a 2; con la mano D debe pasar.

 

En cada caso se ha encontrado como mínimo un fit de 7 cartas a nivel 2. Después de la secuencia 1NT- 2-2-2, el abridor va a pasar cuando tenga 3 cartas de corazón.


Así que si el abridor tiene 3 cartas de corazón frente a 5 cartas de corazón y 4 de espadas, van a llegar al mismo contrato, con el método recomendado, que hubieran llegado con transfer. Si el abridor tiene solo 2 corazones, va a tener 3 cartas de espadas. Va a convertir a 2. Esto lleva a la pareja a jugar en un fit de 7 cartas si el respondedor tiene una 4-5 o 4-4 en los mayores y en un fit de 8-cartas si el respondedor tiene una 5-5. Nuevamente, nuca va a terminar jugando con menos triunfos que con otros métodos.

 

Simulaciones de Computadora muestran que, con el formato de respuestas de arriba, 1NT se cumple en un 34% de las veces pero dos en un mayor se cumple un 43% de las veces. Esto confirma que jugar a palo es bastante mejor por la baza extra.


Sin embargo, una salvedad importante es que el carteo de un contrato a palo puede ser difícil, y la defensa también!!!


Conclusión


Este sistema no sugiere cambios importantes – es solo agregar un pequeño algo a la convención Stayman. UD puede usar Stayman de la manera normal. Esto solo suma en las manos débiles y con 4-4 en los mayores o mas largo – así como también a las manos con trébol singleton o menos.


El único cambio que UD necesita hacer es cuando el que hizo Stayman re-declara 2: 1NT-2-2-2.


En esta secuencia es importante para el abridor decir 2 si su palo de espadas es mas largo que el de corazón (sino pasa).


Es un cambio pequeño, para las ganancias que promete, yo le sugiero que lo pruebe y vea como le funciona!