Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

 

Edwin Kantar:  Pensando Bridge

Introducción a la Combinación de Cartas VII

Dador: Norte;  Vul E/O

 

 

3 2

A Q 10
A K Q J 10
Q 9 8

 

9 5
K 8 7 6
5 4 3 2
A 7 2

A K 10 8 7 6
9 3 2
9
6 5 4

 

Q J 4
J 5 4
8 7 6
K J 10 3

 


Oeste  Norte  Este  Sur
          1    2
    Pass
Pass    Dbl    Pass  2NT
Pass    3NT   Todos Pass

 

Salida: 9.


Comentario de la Subasta: Norte es demasiado fuerte para abrir de 1NT, y Este tiene una sobre-declaración en salto débil perfecto, el equivalente a una apertura dos débil. Norte dobla de saque, Sur tiene un fácil 2NT, y Norte debe subir a 3NT, sabiendo que el partner tiene stopper a espadas y parecería que Oeste tiene el plus
K, dado la subasta, si el compañero no lo tiene.


Comentario de la  Defensa: La salida a espadas es obvia, y este debe darse cuenta que el partner no puede tener tres cartas de espadas chicas y salir del 9.


Cuando se sale del palo no apoyado declarado por el compañero , la salida correcta de tres cartas es la mas chica. Si se hubiera apoyado el palo, la salida correcta es la mas alta de las tres cartas chicas. Dado que Este necesita que el partner tenga dos cartas de espadas, es importante mantener la segunda carta de espadas del compañero en caso de que tenga una entrada lateral. De acuerdo a esto Este cubre el 9 con el 10, diciéndole a su compañero que sus tenencias de espadas son fuertes.


Comentario del Juego: Asumiendo que Este afloje la primer espada, UD en Sur sabe que Este tiene otras 5 espadas, así que no debe perder la mano! Su mejor chance es jugar a que Oeste tenga el K, una carta que parecería que debe estar en Oeste dada la subasta y la salida, juegue el J en la baza dos, la única carta en su mano que le permite contra atacar el juego defensivo de Este y hacer las próximas 8 bazas. Esta baza es para el declarante junto con la tercer mano para aclarar la distribución y jugar de acuerdo.


Si UD sale de la mano con un corazo chico para hacer la finesse, la va a ganar pero no podrá volver a su mano para repetirla sin dejar que Oeste tome la mano y si lo hace volverá espadas....que derrota su contrato.