Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

 

Edwin Kantar:  Pensando Bridge

Introducción a la Combinación de Cartas III

 

Dlr: South  Vul: Both

 

 

A Q J

6 5

K J 9 8  

K 6 3 2

 

9 2
J 7 4 3 2
7 6 5
Q 10 4

K 8 7 4
A Q 8
10 4 3
J 7 5

 

10 6 5 3

K 10 9

A Q 2

A 9 8

 

 

Oeste  Norte  Este  Sur
                            1
Pass   1    Pass   1NT
Pass   3NT   Todos Pass


Salida:
3.


Comentario de la Subasta: Rutina. Norte no es suficientemente fuerte como para averiguar por slam así que no tiene sentido mostrar el apoyo a trébol con una mano balanceada frente a otra mano balanceada. La distribución de Sur y el mal palo de espada hace que sea mejor 1NT de redeclaración en vez de 1.


Comentario de la defensa: Esta combinación del palo de corazón es una que debe ser recordada y estudiada para poder reconocerla. Es una de las pocas veces en las que la tercer mano no juega grande cuando el compañero sale de una carta chica al palo versus NT, y el muerto tiene cartas chicas.

 

La jugada de la Q as una jugada mejor que el A. Si el partner tiene el K no hay ninguna diferencia en cual carta juegue,
pero si el declarante tiene el
K, no puede aflojar porque la salida podría haber sido de A-J. Si UD juega el A y después la Q, el declarante puede aflojar y ahora cuando toma la mano con K, UD (Este)  ya no va a tener corazón y los dos corazones firmes del compañero se vana ala cama a dormir. En vez de irse una a abajo, el declarante finaliza con una sobre-baza.


Un derivado avanzado de esta jugada es cuando la tercer mano tiene A-J-x con una entrada lateral y sabe que el partner a salido de 5 cartas quizás encabezadas por la dama. Si UD juega el
A y J, el declarante afloja y cuando UD toma la mano con su entrada lateral, ya no tiene cartas del palo de su compañero para darla la mano.


Charlatán. Pero si UD juega el
J y el declarante gana con el K, por temor a que su partner haya salida debajo de A-Q, UD hace 4 bazas mas en el palo cuando toma la mano.

 

La jugada también vale si el declarante tiene Q-10-x y su partner has K-x-x-x-x. Si UD juega el A y luego el J, el declarante cubre con la Q, su partner gana porque no sabe quien tiene el 10. Seria un poco vergonzoso afojar la Q y encontrar que UD tenia A-J-10-x!