<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

 

Edwin Kantar:  Pensando Bridge

Introducción a la Combinación de Cartas I

 

El conocimiento práctico de las combinaciones de las cartas, desde el punto de vista del declarante y de los defensores es fundamental para una buena ejecución del juego del bridge.

 

Este articulo ilustra las combinaciones de las cartas que UD debe conocer. Igualmente importante es la habilidad para diferenciar la mejor forma de jugar una combinación en particular:

 

1) aisladamente, cuando es el único problema que presenta una mano.

 

2) opuesto a considerar el contexto del entorno de la mano.

 

Y nunca se olvide de la subasta! En la mayoría de los casos, el juego de muchas de las combinaciones de cartas difiere dependiendo de variables:


1. El numero de bazas que se necesita hacer en el palo.


Considere esta combinación de cartas en un contrato de  7.

 

                      Muerto
                      5 4 3 2
Oeste                                Este
?                                      ?
                     UD
                     A Q 10 7 6
    
Obviamente UD no puede perder baza en el palo, y la mejor jugada para hacer 5 bazas es jugar chico a la dama esperando que Este tenga K x (x).


Cambie el contrato a 6 sin perdedoras laterales. Si las sobre-bazas no son importantes, UD debe saber cual es el juego correcto para 4 bazas. Ocurre que es jugar primero el As, por si el K esta singleton en Oeste.

 

Si no cae ningún honor, debe cruzar al muerto y jugar chico hacia Q 10 7 6. Las dos espadas que aun quedan afuera son el rey y el valet, y salvo que Oeste tenga ambos, en cuyo caso UD siempre perdia...UD solo va a perder una baza.


Si UD hubiera jugado chico hacia la Q y perdido contra el K, ahora aun quedarían dos espadas afuera: el valet y una chica. Ahora debe adivinar si Oeste comenzó con K-J doubleton, en cuyo caso la jugada ganadora es el A, o si Oeste comenzó con el rey singleton, en cuyo caso jugar hacia el 10 es la ganadora.

 

 Si UD comienza con el A, UD ya no tiene ese problema.


2. La Forma de Anotación


La estrategia de como jugar una combinación de catas en particular muy seguido depende de la forma de anotación. Jugando matchpoints, va a haber momentos cuando UD arriesgara el contrato por la búsqueda de una o dos sobre-bazas, pero solo si el riesgo supera el 50-50 de las chances de éxito o UD siente que necesita un TOP. Sino es una propuesta perdedora.


3. Cuando esta jugando un contrato doblado, un super contrato, o esta jugando IMPs.


Cuando juega un contrato doblado o uno tan bueno que la mayoría de las parejas del torneo ni olieron su existencia, o cuando esta jugando IMPs, quizás un match knockout, lo mas importante es “primero la seguridad” no las sobre-bazas. Esto muchas veces altera la forma de jugar ciertas combinaciones de cartas como se mostró en el ejemplo anterior.