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Edwin Kantar:  Pensando Bridge

Introducción a la Combinación de Cartas II

 

Cierta combinaciones de cartas, se juegan dependiendo de ciertas variables. Las primeras tres las vimos en el articulo anterior.


Aquí las que faltan. Y en el siguiente articulo veremos ejemplos.

 

4. La subasta


La subasta frecuentemente afecta el juego de algún palo en particular.
                    Norte
                     
K J 3 2
Oeste                                Este
?                                      ?
                    Sur
                     A 6 5 4


El juego normal para hacer 4 bazas con esta tenencia es jugar el  as y chico al valet, necesitando que Oeste tenga Q-x-(x).

 

 Sin embargo, si la subasta le ha dicho que Este debe tener la dama, Juegue el as y chico al rey esperando que este tenga la Q x.


                  Norte
                
A Q J
Oeste                                Este
5                                     ?
                  Sur
                 4 3 2


Suponga que esta jugando un contrato en corazón sin competencia y Oeste sale del 5, un palo no nombrado. UD necesita de una muy buena razón para no hacer la finesse. Pero si Este hubiera abierto de 2, débil, presumiblemente mostrando 6 cartas de espadas, UD puede ver el singleton de Oeste y salvo que a UD le guste que le fallen sus ganadoras, juegue el as.


Que pasa si juega en NT donde ya no hay riesgo de que le fallen? ) veces de 10 haga la finesse. Cuando no debe hacerla?

 

 De hecho, hay varios escenarios donde UD va a estar poniendo su contrato en riesgo por hacer la finesse cuando si juega el as el contrato esta garantizado en un 100% :

 

1. UD tiene las bazas suficientes para cumplir su contrato, pero débil en otro palo.


2. No se puede permitir un cambio de palo.


5. La Cuenta

 

Haber contado un palo, antes de atacarlo, es un plus enorme . Frecuentemente altera el porcentaje del juego de ese palo.

 

Aquí un ejemplo:


                 Norte
                 Q 10 5 4
Oeste                                Este
?                                       ?
                 Sur
                A K 6


El mejor juego para cuatro bazas de espadas es jugar el as y el rey y chico a la dama.


Sin embargo, si UD contó que Oeste comenzó con 4 cartas de espadas, juegue el as-rey y chico al 10. Si la cuenta le dice que Este tiene 4 cartas de espadas, rece para que Oeste tenga J x!


6. Evitar: manteniendo la mano peligrosa fuera de juego.
                 Norte
                 A 10 8 6
Oeste                                Este
?                                       ?
                 Sur
                 K J 7 4 2


Puede valer una baza mas o quizás varias bazas mas asegurarse que un adversario particular — la “mano peligrosa” — no tome la mano. Quizás UD tiene K-x en un palo. El truco para mantener la mano peligrosa para que no tome la mano es asegurarse que esa mano juegue segunda en una finesse, no ultima.


Si Oeste es la mano peligrosa, juegue el rey y chico al 10 finesseando hacia Este. Si Este es la mano peligrosa, juegue el as y chico al valet, finesseando hacia Oeste.


En ambos casos la mano peligrosa es la segunda en jugar la baza, y la mano no peligrosa la ultima.

Resumen: Si UD es el declarante o la tercer mano, antes de jugar una baza, particularmente la primer baza, considere la mano como una unidad, no solo el palo que se esta jugando (un error común que muchas veces hace). Haga lo mismo antes de atacar un palo. Puede que encuentre alguna de las variables de las que hemos estado hablando.