Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

         

  Julian Pottage: Señales en la Baza 1

 

 Si su partner es el salidor de la mano, y UD no esta tratando de ganar esa baza, usualmente UD va a querer indicarle si a UD le gustaría que siga con el mismo palo.

 

UD puede hacerlo usando señales de actitud: UD juega una carta alta para alentar (la carta mas alta que pueda) y su carta mas chica para desalentar. Normalmente sus tenencias en el palo determina el curso de acción correcto.

A 6 4


Q J 9 5                          K 8 2


10 7 3


 Oeste sale de la Q; supongamos que el declarante juegue el A del muerto. Con el K, Este debe alentar con el 8 – si Oeste toma la mano nuevamente, la defensa tiene dos bazas para hacer. Similarmente:

A 6 4


Q J 9 5                         10 7 2


K 8 3


 De nuevo Oeste sale de la Q y el declarante juegue el A del muerto. Con el  10, Este sabe que Oeste puede seguir con el palo de manera segura, así que alienta con el 7. Como la salida de la dama promete el valet, tanto el K la carta de arriba como el 10 la carta de abajo son útiles para el compañero del salidor.

A 6 4


Q J 9 5                        8 7 2


K 10 3

 Aquí Este no tiene ninguna razón para suponer que seguir con diamante puede funcionar correctamente y juega el 2 sobre el A que jugo el muerto. Esto le avisa al compañero que el declarante tiene el rey y el 10. Sabiendo esto, Oeste si vuelve a tomar la mano, va a cambiar de palo.


Otras Consideraciones


 Todo lo que dije hasta ahora funciona con contratos a palo y a NT. Sin embargo, en un contrato a palo, la posibilidad de un fallo significa que UD puede querer alentar una continuación del palo sin tener honores.

10 9 4


A K 8 7                            6 2


Q J 5 3

 Cuando Oeste sale del A (mostrando el K), Este puede oler un fallo en la tercer vuelta del palo. De acuerdo a esto, Este juega el 6 y el declarante el 3. Oeste no puede estar seguro de que el 6 sea una carta alta (el declarante puede ocultar el 2) pero es lo suficientemente seguro seguir con el K. Cuando Este juega el 2 en sobre el K, completando la señal de alto-bajo
 Oeste sabe que debe jugar una tercer vuelta de diamante.

10 9 4


A K Q 7                            8 6 2


J 5 3

 Desde ya que el salidor puede continuar con el palo independientemente de la señal de su compañero. Sus tenencia deben ser lo suficientemente robustas como para hacer frente con la posibilidad de que el declarante tenga las cartas altas faltantes. Aqui Oeste  no necesita de ayuda y puede seguir jugando el palo una segunda y una tercera vez (en NT) aunque Este juegue el dos en la primer vuelta.


 Igualmente, debe estar seguro de no alentar porque UD tiene algo útil en el palo de salida. Una señal de aliento le dice al compañero que en su opinión, basado en la información que tiene al momento, que es probable que lo mejor es seguir jugando ese palo.


K 10 4
10 7 3
A K Q J 5
9 4

A Q J 3
Q 8 2
9 3
10 8 6 2

Norte  Sur
1    2
2    3
Fin


Oeste sale del  the A. Juega el 8 o el 2?

 Normalmente UD alienta teniendo la dama, pero aquí UD quiere un cambio a espadas. La presencia del 10 en el muerto significa que su partner va a tener que jugar dos veces el palo para que UD tenga la chance de hacer 3 bazas en ese palo, así que quiere un cambio inmediato y juega el 2. UD intenta ganar la primera baza con una carta lo mas chica posible, darle la mano a su partner con corazón y que este le vuelva a jugar espadas cruzando el muerto.


 Hasta ahora todas las señales fueron con cartas chicas, y normalmente es lo que va a hacer. Sin embargo, si UD tiene una serie de honores, UD puede compartir la buena noticia con su partner.

A 9 6


7 5                              K Q J 4 3 2


10 8

 Oeste sale del 7 y el declarante juega el A del muerto. UD podría jugar el 4 esperando que su partner note que faltan el 2 y el 3, pero UD tiene una señal mucho mas clara: juegue el K sobre el A. Su Partner se va a dar cuenta que UD debe tener una tenencia muy fuerte en el palo para darse el lujo de tirar el K.


 UD también va a poder marcarle a su compañero con un honor cuando su partner ya le ha mostrado que tiene una tenencia fuerte en el palo:

10 8 4


A K 7 5 3                          Q J 2


9 6

 Oeste sale del A...que carta cree que debe jugar Este? Jugar el 2 va a desalienta, y jugar el J puede engañar a su compañero, el J niega la Q y sugiere J-x  (no puede estar mostrando el 10 porque esta en el muerto). La carta correcta es la Q, que muestra el J (salvo que la Q sea un singleton). Oeste ahora puede jugar chico en la segunda vuelta del palo y darle la mano a Este. Vea toda la mano...

 

La mano completa podría ser esta:

 

Q J 4
9 8 4
A K Q J
J 7 4

K 8 2
A K 7 5 3
10 6 4
K 3 

3
Q J 2
9 8 7 3 2
10 9 8 2

 

A 10 9 7 6 5
10 6
5
A Q 6 5

 
Norte  Sur
1NT    4
Pass


 Oeste sale del
A y si Este por error juega el 2 o el J, el contrato se cumple. Si Este juega el 2, Oeste probablemente va a adelantar el K y después va a cambiar al K, esperando que Este tenga la Q (contando a Sur con 5 bazas de espadas, 4 de  diamante y el as de trébol, Oeste no va a defender pasivo).


 Si en cambio Este juega el J, Oeste va a continuar con el K y seguirá con otro corazón esperando el fallo de su compañero.

 

 La forma de derrotar el contrato es que Oeste juegue un corazón chico en la baza 2, para que cruce el trébol antes de sacar los triunfos. Jugar chico corazón debajo del rey puede parecer valiente pero si Este jugo correctamente la Q, promete el J...o un fallo.


 Mensajes Diferentes


 Si UD quiere puede usar solo señales de actitud en la salida de su partner, pero se estará perdiendo algunas oportunidades si es asi. El objetivo de cualquier comunicación es el de transmitir informacion que aun no esta a disposición, así si su partner puede darse cuenta si a UD le gusta o no el palo de salida, tiene sentido hacerle una señal que transmita un mensaje diferente:

Q J 9


A K 8 6 5                      10 4 3 2

7

 Oeste sale del  A (contra un contrato a palo); asumiendo que Oeste raramente salga con el as sin el rey, es claro que Este no puede tener una carta alta de diamante de ayuda. Lo que Oeste quiere saber es si Oeste tiene 3 diamantes, con lo que K hace baza o si tiene 4 cartas porque entonces el declarante falla la segunda vuelta.


 Este debe entonces dar la señal de la cuenta, jugando una carta alta si tiene un numero par de cartas y chico si tiene un numero impar. La sabiduría popular dice que hay que jugar la segunda de arriba con 4 cartas, aquí el 4 y la mas lata del doubleton. Para mostrar un numero impar UD debe jugar su carta mas chica.

A 10 4


Q J 8 6 5                        K 9 3

7 2

 Oeste sale de la Q y el muerto gana con el A. Si lo piensa, la posicion del K es obvia. Con el K en la mano, el declarante hubiera ganado la baza en la mano con el K, preservando la tenaza A 10 en el muerto para mas tarde atrapar el J.


 Así que nuevamente Este debe dar la cuenta, esta vez el 3 muestra un numero impar de cartas.

Q 8


A J 10 7 6                    9 5 4 3

K 2

  Volvemos a NT y Oeste sale del J, el muerto juega la Q. Este cubriría de tener el A o el K, así que Oeste sabrá la localización de las cartas altas independientemente de la carta que juegue Este. Lo que Oeste no puede ver claramente sin una señal es si el K del declarante va a caer sobre su A. Así que Este juega el 5, la segunda de 4 cartas en el palo.


Finalmente, la distribución del palo puede ser tal que los defensores evidentemente no van a poder hacer mas bazas en ese palo (quizás el muerto esta fallo). En esa situación, ni la señal de actitud ni la de la cuenta van a ser útiles. El abridor va a querer cambiar de palo, así que va a querer que UD le informe a que palo cambiar.


En esta situación el jugador sentado en el tercer lugar, debe jugar una carta alta para pedir el palo de rango mas alto (descontando el triunfo) y una carta chica para pedir el palo de menor rango (descontando el triunfo).

5

K Q 9 6                        A 10 8 7 4 3

J 2

 Oeste sale del K, en un contrato a espadas. Este puede jugar el 3 para señalar fuerza a diamante (o la posibilidad de fallar el palo), el 10 para pedir corazón y el 7 si no tiene ningún interés en particular. Este también puede jugar neutral el 7 para pedir la continuación de trébol, pero con la distribución del palo basta que retome con su A y juegue trébol para que esto ocurra.


 Puede tomarle un tiempo para que todo esto se asiente en su mente, pero no se preocupe, es igual a cuando UD aprendió a manejar un auto. Se defiende cada dos o tres manos, así que va a tener la oportunidad de practicar mucho este tema de las señales.

 

 Un Pequeño Test


 Puede ayudar que finalicemos este tema con algunos ejemplos, en cada mano piense que carta jugar y porque en la baza uno.


Problema 1


A Q 8 5
9 8 7 2
A 6
7 6 5


10 7 4 2
5 3
K 10 5 4 3
Q 2


Norte  Sur
         1
3    4

Fin

 

Oeste sale del 2 y el muerto gana con el A.


Problema 2


K 10 7 5
K 9 7
K 7 6
K 7 6


A Q 2
5
Q J 5 4
A 10 9 5 2


Oeste Norte Este Sur
                 1   1
Pass   21 Pass  3
Pass   4  fin


1 Muestra apoyo a corazón y valores de defensa


Oeste sale de la Q y el muerto juega chico.


Problema 3


A 10 7 5
K Q 10
8 7 6
8 7 6


3 2
J 5 3 2
A J 9 4
9 5 2


Oeste Norte Este  Sur
1    Pass   2   2
Pass   3    Pass 4
fin


Oeste sale del A y el muerto juega chico.


 
Respuestas


 
Problema 1

 

 Esta es la mano completa:

 

A Q 8 5
9 8 7 2
A 6
7 6 5

6 3
K 6
Q 9 7 2
A J 10 9 3

10 7 4 2
5 3
K 10 5 4 3
Q 2

 

K J 9
A Q J 10 4
J 8
K 8 4


Y UD debe jugar el 10, para alentar la continuación a diamante. Como Oeste salio del 2, UD sabe que el declarante tiene otro diamante y a UD le gustaría que su partner le de la mano para atacar el trébol desde su lado de la mesa. Si UD falla en hacer una señal clara de aliento, su partner cuando gane la baza con el K puede jugar el J: si UD tiene el K doubleton y no tiene entrada con diamante esa seria la jugada correcta. 


 
Problema 2

 

Esta es la mano completa:

 

K 10 7 5
K 9 7
K 7 6
K 7 6

8 6 3
8 6 4
10 9 2
Q J 8 3

A Q 2
5
Q J 5 4
A 10 9 5 2

 

J 9 4
A Q J 10 3 2
A 8 3
4


 UD va a quedar marcado con el
A cuando el declarante no gane la baza y la posicion del 10 no tiene relevancia, así que esta es una situación en la que UD quiere dar la cuenta. Así que juega el 2. UD espera que su partner continúe el palo con solo tres cartas de trébol o cambie a diamante si el declarante tiene un singleton.


 
Problema 3

 

Esta es la mano completa:

 

A 10 7 5
K Q 10
8 7 6
8 7 6

Q
A 9 8 7 4
K 10 2
K 10 4 3

3 2
J 5 3 2
A J 9 4
9 5 2

 

K J 9 8 6 4
6
Q 5 3
A Q J


 La defensa no puede hacer mas bazas de corazón, así que Este debe dar una señal de preferencia de palo. Un partner observador puede leer que su
5 es una carta alta pero no hay necesidad de correr riesgos. Para justificar la salida de un as sin honor lateral, Oeste debe tener na mala tenencia en los menores. Como el K y Q son cartas para descartes del declarante, es vital asegurarse que el compañero se entere que UD quiere que vuelva diamante, juegue el J.