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  Julian Pottage: Temas de Defensa: Cambio de Palo II

 

 En el articulo anterior hemos tratado situaciones en las que se podía ver una razón evidente para cambiar el palo de salida de su compañero o suyo. Esta vez vamos a discutir algunas posiciones que requieren una cantidad modesta de pensamiento y de contar.


Q 10 8
A 10
J 9 3
A J 10 7 2


K 7 6
Q 8 4 3
Q 10 8 5
K 6


Oeste   Norte   Este   Sur
                               1NT1
Pass     3NT    fin
1 12-14

 Su Partner, Oeste, sale del 3, y el muerto juega una carta chica. UD pone su K que gana la baza, el declarante juega el 4.
 Como sigue?


 Continuar el palo de salida muchas veces funciona correctamente, antes de pensar en cambiar de palo UD debe considerar los posibles beneficios de perseverar con el primero. En esta mano UD puede contar que su partner debe tener entre 4 a 6 puntos –  UD ve 22 entre su mano y el muerto, y el declarante ha anunciado que tiene 12-14. Presumiblemente su partner debe tener el A o su K no hubiera hecho la primer baza. Esto significa que el declarante tiene el K y el A y K.  También puede calcular que su partner puede tener la Q o el J pero no ambas cartas.

 

 Esto debería sugerirle que un cambio de palo no le va a dar mucho; su opps debe tener doble stopper en cada palo colorado. La única chance realista es encontrar a su partner con 5 cartas de espadas. Esto es posible ya que UD aun no vio el 2.
 

 La mano completa podría ser esta:

 

Q 10 8
A 10
J 9 3
A J 10 7 2

A 9 5 3 2
J 9 2
6 4 2
8 4

K 7 6
Q 8 4 3
Q 10 8 5
K 6

 

J 4
K 7 6 5
A K 7
Q 9 5 3


 Su Partner puede aflojar la segunda vuelta de espadas, conservando el
A como entrada a su palo largo. Después de ganar la segunda baza con el J, el declarante va a dejar correr la Q o 9 para hacer la finesse. UD ganara con su K la baza, y volverá espadas, derrotando el contrato.


 Seria una historia diferente si equivocadamente UD cambia a un palo colorado en la baza 2. Entonces el declarante hace por lo menos 9 bazas.


 Hagamos unos cambios a la mano de Este:


Q 10 8
A 10
J 9 3
A J 10 7 2


K 7 2
8 6 4 3
Q 10 8 5
K 6


Oeste   Norte   Este   Sur
                               1NT1
Pass     3NT     fin
1 12-14


 La subasta, el muerto y la jugada de la primer baza son lo mismo que la mano anterior. UD gana la baza uno con el  K después que su partner salio del 3 y el declarante juega el 4.


 UD debe notar dos diferencias: su mano es mas débil y tiene el 2. Ahora que UD tiene solo 8 puntos, su partner tiene ahora de  6-8, lo que deja la posibilidad de que tenga el A o uno de los reyes colorados con el A que ya sabe que tiene. Además UD tiene el 2 así que sabe que su compañero salio de un palo cuarto.


 Hacer 3 bazas de espadas y una de trébol no alcanza. Si vuelve espadas, va a necesitar que su partner tenga el A. Así que si vuelve diamante ahora derrota el contrato si su partner tiene A o K, lo que le da dos chances en vez de una sola.

 

La mano completa podría ser esta:

 

Q 10 8
A 10
J 9 3
A J 10 7 2

A 9 5 3
9 7 2 
K 6 2
8 5 4

K 7 2
8 6 4 3
Q 10 8 5
K 6

 

J 6 4
K Q J 5
A 7 4
Q 9 3


 Después de su vuelta de diamante, el contrato se va dos a abajo.


10 8 2
J 6 5
A
K Q 10 9 7 2


A Q 7
Q 8 4 3
10 6 5
A 6 4


Oeste   Norte   Este   Sur
                               1
Pass     2     Pass   2NT1
Pass     3NT    fin
1 15-16


 Oeste sale del 3  y su A gana la primer baza. UD puede continuar con espadas...es eso sabio?


 Si la salida fue de K-x-x-x, UD hace 4 bazas y asumiendo que hace el A, derrota el contrato. Desafortunadamente como hay por lo menos 15 puntos a su izquierda, a lo sumo en frente suyo hay  3 puntos, eso hace que lo mas probable es que el declarante tenga el K. Además como UD tiene el A puede esperar para volver espadas en ese momento – si el palo de espadas funciona ahora también va a funcionar mas tarde.


 Al mirar el muerto este le sugiere una segunda estrategia. En vez de buscar hacer 5 bazas, UD debe enfocarse en prevenir que el  declarante haga 9. El muy atractivo palo de trébol del muerto le asegura que Sur planea desarrollar ese palo para hacer muchas bazas con el. Puede ver como frustrar esto?


 UD debe comenzar jugando un diamante, para sacar la única entrada segura del muerto. Continuara su buen trabajo aflojando el A hasta que el declarante se quede sin cartas de ese palo.

 

La mano completa podría ser esta:

 

10 8 2
J 6 5
A
K Q 10 9 7 2

J 9 5 3
10 7 2
Q 9 3 2
8 5

A Q 7
Q 8 4 3
10 6 5
A 6 4

 

K 6 4
A K 9
K J 8 7 4
J 3


 Como vera con su vuelta a diamante, y aflojando el trébol dos veces el declarante no podrá hacer uso del palo de trébol y se va a ir una a abajo.


 Veamos ahora contratos a palo.


A J 10 2
J 6
J 5
K Q 10 9 2


K 7 3
Q 8 4 3 2
A K 10 2
6

Oeste   Norte   Este   Sur
                               1NT1
Pass     22    Pass   2
Pass     4     Fin
1 12-14
2 Stayman


 Su Partner sale del 4. UD captura el J con su K, y Sur juega el 8. Que debe volver?


 La salida de una carta chica como el 4 sugiere un honor y el declarante no hubiera puesto el J del muerto con Q-8-7-6 frente a  J-5. Esto le dice que puede seguir con su K sin afirmar la Q para descartar un corazón perdedor del muerto. Pero debería apuntarle a una estrategia alternativa.


 UD puede ver 3 bazas de defensivas: dos en diamante y el K. Así que si UD puede hacer un fallo de trébol, será lo suficiente como para derrotar el contrato. Lo que debe hacer es cambiar al singleton de trébol.

 

La mano completa podría ser esta:

 

A J 10 2
J 6
J 5
K Q 10 9 2

8 5
10 7 5
Q 9 6 4 3
J 7 5

K 7 3
Q 8 4 3 2
A K 10 2
6

 

Q 9 6 4
A K 9
8 7
A 8 4 3


 El declarante probablemente gane el trébol en la mano para hacer la finesse de triunfo, que UD gana con el
K. Ahora, haciendo uso de lo que aprendió sobre el diamante, UD vuelve un diamante chico, su partner cuando gane la baza, va a comprender que UD le dio la mano por algo...y eso solo puede ser para que vuelva trébol.


J 10 6 2
Q J 6
A K Q 5
9 2


7 3
A 8 3 2
8 3 2
A 6 4 3

 


Oeste   Norte   Este   Sur
                               1NT
Pass     21   Pass    2
Pass     3NT   Pass    4
Fin


1 Stayman


 Su Partner sale de la Q y UD tiene dos decisiones:


(i) poner el as, y

 

(ii) que jugar si pone el as.


 Piense lo antes de seguir leyendo.

 La cuenta de los puntos le dice que además de la Q y J su partner puede tener a lo sumo 4 puntos mas. Esto puede incluir el A, Q o el rey de uno de los palos mayores. En cada caso, su lado tiene solo 3 ganadoras – esa carta alta de su compañero y sus dos ases. Para derrotar el contrato, UD va a necesitar encontrar un fallo. Parece que no es tan difícil. el declarante ha mostrado 4 cartas de corazón y UD ve 7 cartas de ese palo entre su mano y el muerto. Esto hace que su compañero tenga solo dos cartas de corazón. UD no quiere que el declarante tome la mano y saque los triunfos, así que pone el A en la baza uno.


 Después para mantener las comunicación juega un corazón chico. Si su partner tiene K doubleton, va a ganar la baza con el K y volverá corazón a su as, y fallo.  Con la mano del ejemplo, el declarante gana su vuelta de corazón y juega diamante al as del muerto, y pierde la finesse de triunfo, su partner vuelve corazón y UD le da el ansiado fallo.

 

La mano completa podría ser esta:

 

J 10 6 2
Q J 6
A K Q 5
9 2

K 8 5
10 5
J 9 6 4
Q J 10 7

7 3
A 8 3 2
8 3 2
A 6 4 3

 

A Q 9 4
K 9 7 4
10 7
K 8 5

 

.
 Con esta posicion del palo de triunfo, el declarante no puede evitar el fallo – aunque juegue el
A y ....


 Un ultimo ejemplo, que continua con el tema de los fallos, aunque con una diferencia vital.

 
 Siéntese en Oeste y vea si la encuentra.


A Q 10 6
J
8 7 5 3
J 9 7 2

8
10 8 6 5
J 10 9 4
A K Q 10


Oeste   Norte   Este   Sur
                              1
Pass     2    Pass   Pass
Dbl       3    Fin


 Su doblo de reapertura empujo un nivel arriba a sus opps. Podrá UD capitalizarlo?  UD sale del A, que hace la baza, su partner desalienta con el 3. Como sigue?


 Usando señales de actitud, su partner puede haber comenzado con 3 cartas de trébol en cuyo caso UD puede parar en la segunda vuelta del palo. Una mirada al muerto le debería decir que si el declarante tiene una segunda carta de trébol...no tiene donde descartarla. La característica amenazadora del muerto es el singleton de corazón.  Si quiere derrotar necesita minimizar los fallos de corazón, así que UD debería cambiar a triunfo.

 

La mano completa podría ser esta:

 

A Q 10 6
J
8 7 5 3
J 9 7 2

8
10 8 6 5
J 10 9 4
A K Q 10

K 7 3
A K 9 4
6 2
8 6 4 3

 

J 9 5 4 2
Q 7 3 2
A K Q
5

 


 Esta es la mano, y el cambio a triunfo la derrota. Haga o no el declarante la finesse, su partner va a ganar la la jugada de corazón y va a poder dar una segunda vuelta de triunfo y una tercera vuelta de triunfo. Si UD cuida sus diamantes...el declarante se va a ir a abajo.