Preguntale a Julian Pottage

Sección extraída de la Revista de Bridge Mr Bridge

 1) Jugando parejas,  como debe rematarse la mano de Sur después de que Norte abre de 1?

 Muchas parejas terminaron jugando 5 y una 6NT. Nadie jugo 6
K 7 2
10 7 2
A K 8 6 5 3
6

Q 5
A K Q J 6 5 3
J
A K 4

 A mi me sorprende también que tan pocas parejas jugaran 6, me imagino que en muchas mesas Norte no debe haber abierto la mano. Conozco muy pocas personas que no llegarían a slam después de que Norte abre, aunque no estén seguros de lo que pasa con las espadas.

 Estoy de acuerdo con la apertura de 1. Norte tiene un as y dos reyes que siempre son cartas útiles para tener.

 Jugando parejas, estar en 6NT o 6 depende de la salida. A no ser que los opps salgan del A, se hace sobre baza, en 6, fallando los diamantes. Solo necesita que los diamantes estén 3-3, con los triunfos de cualquier manera o los diamantes 4-2 y los triunfos 2-1

 La subasta debería comenzar: 1-23-4 (cue bid)-4 (cue bid). A esta altura, Sur puede decir 5. Cuando la pareja ha mencionado 3 palos, un salto a 5 en el mayor acordado como triunfo significa: ‘Quiero jugar slam si controlas el cuarto palo.’

 Las respuestas son:  pass = no control, 5NT = el rey, 6 del palo acordado = singleton, cualquier otro canto muestra control de primera del cuarto palo. Aquí con el K, Norte contesta 5NT.

 Esperando, que la mayoría de las parejas juegue slam, lo que no ocurrió en este torneo, Sur dice 6NT.

 2) Por favor podría darme una tabla que muestre la probabilidad de la distribución de los triunfos faltantes?

 UD puede encontrar las probabilidades de como puede estar repartido un palo en muchos lugares.  Aqui le acerco para su conveniencia:

 Faltando 6 cartas

3-3 36%
4-2 48%
5-1 15%
6-0 1%

Faltando 5 cartas

3-2 68%
4-1 28%
5-0 4%

Faltando 4 cartas

2-2 40%
3-1 50%
4-0 10%

Faltando 3 cartas

2-1 78%
3-0 22%

Faltando 2 cartas

1-1 52%
2-0 48%

 Si no puede recordar los números, una regla útil es que si le falta un numero par de cartas usualmente no se van a repartir parejo y si e numero es impar usualmente se van a repartir tan parejo como puedan.

 Estos porcentajes son exactos cuando faltan 2 o 3 cartas, sino están redondeados.

 Aunque la subasta da información del entorno, que puede cambiar estos números, siempre es útil saber cuales son las probabilidades como punto de partida.

 3) Jugando palo cuarto, Norte juega 4 con la siguiente subasta (1-2-4). Se ve que es el contrato correcto aunque la posicion del triunfo 4-0 lo dificulta. De que debe salir Este?

J
A K Q J
A Q 10 9
Q 9 7 3

A 6 5 4 2

5 4 3
K J 8 6 4

K Q 7
10 9 8 6
8 6 2
A 5 2

10 9 8 3
7 5 4 3 2
K J 7
10

Yo probablemente saldría del 10. Este sabe de la mala distribución del triunfo y por lo tanto no quiere regalar nada con la salida y a la vez poder posiblemente bajar el riesgo de fallos en el muerto.

 Mientras que la salida a diamante también parece segura, no baja el potencial de fallos en el muerto lo que la hace inferior.

 El K es mi  segunda opción. Si oeste tiene el A o el J, debería funcionar bien. Por la subasta, Norte es el favorito para tener el A, es por eso que esta salida es mi segunda opción.

 Si la mano de Este fuera mas débil, y así aumentando la posibilidad de que Oeste tenga el A, la salida a espadas seria mas atractiva.

 Como están las cartas, Oeste tiene el A y la salida a espadas es la mas efectiva. Si los defensores juegan espadas, forzando a Norte a fallar dos veces, Este hace dos bazas de triunfo.

 La salida a triunfo también es buena. Dependiendo de la línea de carteo del declarante, los defensores pueden cambiar a espadas o seguir jugando triunfo.

 Viendo las cuatro manos el declarante puede ganar la mano después de una salida a diamante. Si sigue jugando diamantes para descartar el singleton de trébol perdedor de Sur.

 Pero en la vida real, el declarante ganaría la salida a diamante en el muerto y jugaría trébol, ahora dando el tiempo para el cambio a espadas....

 4) Puede aconsejarme cuando debo señalizar?

 UD quiere hacer una señal si la informacion es de mas importancia para su compañero que para el declarante.

 Buenos momentos para señalar:

1. Cuando el partner abre un nuevo palo;

2. Cuando hace su primer descarte;

3. Cuando el partner va a tomar la mano.

 Malos momentos para señalar:

1. Cuando el declarante esta jugando un palo y quizás tenga que adivinar la posicion;

2. Cuando el partner tiene una mano débil y es raro que tome la mano;

3. Cuando dar una señal significa desperdiciar una carta alta.