<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

Jeremy Dhondy te aconseja:  Los Splinters te ayudan a encontrar Slams a Palo

 

Juega UD Splinters?

 

 Puede que se lo pregunten cuando juegue con alguien por primera vez. Que es un splinter?

 

 Usualmente es un salto doble en un palo nuevo, que muestra estar corto en ese palo, singleton o fallo.


 Ejemplo:


Oeste Este
1       4


 Como las respuestas de 2 y 3 serian natural, 4 es un canto extraño. Los Splinters son una manera muy buena para identificar si hay valores desperdiciados y, si no los hay, llegar a slams que de otra manera seria difícil de llegar.

 

 Que necesita para hacer un splinter? Si su partner abre de 1 y UD dice 4 o 4 UD debería tener:


a) por lo menos cuatro cartas de apoyo al palo de su partner;


b) valores que rondan el game;


c) un singleton o un fallo en el palo que va a nombrar.


 Un perfecto ejemplo para la mano de este en la subasta de arriba seria:


K J 7 6 5
K 9 4
2
A 10 4 2


 Ahora veamos algunas manos de Oeste frente a este splinter. Que hace con esta mano?


A Q 9 8 4
A Q 2
K Q 9
Q 8


 Con 19 puntos, puede parecer buena para slam pero el llamado de atención esta ahí. UD sabe que tiene valores significativos en diamante, que se enfrentan a un singleton.


 Contraste esto con esta segunda mano que podría tener: – aunque tiene menos puntos que la anterior, las señales son buenas y seguramente hará 12 bazas en espadas. Esto es así porque UD no tiene valores desperdiciados en diamante.


A 10 9 8 4 2
A 2
8 7 6
K 5


 Aunque UD puede hacer un splinter con un as singleton, UD se puede dar cuenta por el ejemplo de arriba que ese canto le haría juzgar erróneamente su mano a su partner, (K-Q-x frente a un as singleton puede ser útil). Así que en ese caso es mejor buscar otros cantos alternativos.


 Aunque los splinters son una excelente ayuda para subastar slams, no son sin riesgo. Mi sugerencia, para eliminar confusiones, es esta: después de una apertura natural de uno a un mayor, todos los saltos dobles en palo nuevo son cantos splinter. Así que sobre 1 de apertura, 3, 4 y 4 son splinters; así como sobre 1 de apertura, 4, 4 y 4 son splinters.


 Si UD se encuentra con un entusiasta de estos cantos, también lo van a querer jugar sobre la apertura de un palo menor, después que el respondedor ha nombrado en respuesta un palo. Si UD aun no los ha practicado mi consejo es que si lo juega defina claramente las reglas.


 Cuando abre la planilla traveller y ve un resultado como 4-7, una explicación típica es que uno de los miembros de la pareja pensó que estaban jugando splinters y el otro no.


 Los Splinters también lo pueden ayudar en una subasta competitiva. UD es Oeste y tiene:


A 7 4 3
K Q 6 2
K 10 9 3
2


 Oeste Norte Este Sur
                  1   2
 ?


 UD puede decir 4 o quizás un cue bid 3 para mostrar una mano decente, pero el mejor canto es 4 splinter que muestra 4 cartas de apoyo a corazón, valores de game y coro a trébol. Su Partner ahora tiene mucha informacion para evaluar su mano. En esta posicion, como UD esta haciendo un splinter en el palo de los opps, hay poca chance de que su compañero tenga valores desperdiciados en el palo y de que hay un mal entendimiento aunque es un salto simple.


 Si ya ha estado jugando splinters por un tiempo, es bueno que UD discuta con su compañero algunas pocas posiciones para usarlos. Mire estas manos:


A Q 7 2         K J 8 6 4
A Q J 9 3       K 4
8                  9 4 3
A 8 5            K 7 3


Oeste   Este
1      1
4     4
4NT     5
6


 Oeste tiene una muy buena mano después de la respuesta de 1. Tiene valores de game y dice 4 splinter. Aunque Este solo tiene 10 puntos, la quinta carta de espada, el K que es una gran carta y la falta de valores desperdiciados en diamante... hace un cue bid; el seguramente hubiera pasado si oeste decía 4. Oeste continua con 4NT, y al comprobar que solo falta una keycard da 6, que son fáciles de cumplir.