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  Justin Corfield: Juegue la Carta que saben que UD tiene...

 

 Muchas veces es claro que UD tiene una cierta carta, por la subasta, o por la salida o por alguna jugada, si es así es bueno jugarla rápido en vez de seguir jugando la mano con esa carta entre sus tenencias.


 Que cree que va a ocurrir en la mano de abajo jugando 3NT con la salida de la Q?

 

                        A J 3
                        7 6 2
                        K 7 2
                        K 6 5 2
Q 10 2                                  8 5 4
Q J 10 9 8                             A 4 3
10 5                                      Q J 9 3
Q 10 4                                  J 7 3
                        K 9 7 6
                        K 5
                        A 8 6 4
                        A 9 8


Oeste Norte Este Sur
                         1NT*
Pass   2NT Pass  3NT
Fin

 

* 12-14


 El Declarante tiene 9 bazas con la salida, haciendo el K, 4 bazas de espadas después de ganar la finesse y la distribución 3-3 del palo, y 4 bazas en los menores.


 Sin embargo hay mas respecto de esta mano que lo que ve el ojo.

 

 Miremos aisladamente la situación del palo de espadas:
                       A J 3
Q 10 2                           8 5 4
                       K 9 7 6


 El Declarante va a jugar una carta chica al J. Cuando el muerto después de ganar la finesse juegue el A, Oeste puede crear una situación... descartando su Q.  El Declarante ahora puede pensar que la posicion del palo de espadas es:


                        A J 3
Q 2                               10 8 5 4
                        K 9 7 6


 Si es así la forma correcta de jugar el palo es chico al J, seguido del A y luego la finesse al 9...para cobrar las 4 bazas.


 Una vez que el J es baza, la tenencia de Oeste, la Q y el 10 son equivalentes...y así jugar la carta mas alta no cuesta nada..ya que ahora valen lo mismo (el J se fue).


 Si UD se queda con la Q en su mano, ella de cualquier manera esta muerta porque el declarante ya sabe que UD la tiene, pero no sabe que UD también tiene el 10 . . .


 Casi nunca lastima aumentarle la presión al declarante en un palo como este:


                        A Q 5 4 3
K J 10 9                            8 7 2
                        6

 El declarante hace la finesse a la dama y continua con el A, descartando una perdedora.


 Juegue el K sobre el A así el declarante no estará seguro si puede fallar el palo con una triunfo chico...o no.


 Hasta el engaño mas pequeño puede hacer la diferencia.


 Veamos esta mano:


                      6 5 3 2
Q 9 8 4                              A K 7
                      J 10


 UD sale del  4. Este juega el K, el A y vuelve , Sur falla. Tire la Q en la tercer baza (por la jugada de Este en la primer baza ya se sabe que UD la tiene); ahora el declarante no sabe quien es el que tiene el ultimo corazon.


 Si UD es el declarante, también debe jugar una carta que ya se sabe que la tiene. Muy seguido las salidas lo marcan con una carta y UD debe jugarla lo mas rápido que pueda, para crearle un problema al jugador de su derecha:
                     K 8 7 4
10                                A Q 6 3 2
                     J 9 5


 Este es un palo lateral. Cuando Oeste sale del 10, Este sabe que Sur tiene el J. Oeste hubiera salido del J de tener J 10.


 Para crearle un problema a Este, Sur juegue el J en la Q en la baza uno. Ahora bajo el punto de vista de Este el palo estaba:


                    K 8 7 4
10 9 5                  A Q 6 3 2
                    J


 Y si continúa con el palo puede costarle que el muerto desarrolle dos bazas. En un buen día, Este va a cambiar de palo y el declarante va a tener la chance de destriunfar y hacer dos bazas de diamante.


 Resumen


 Comprender este tipo de posiciones es lo que hace difícil jugar contra cierto tipo de jugadores. Si UD quiere ser uno de ellos juegue la carta que se sabe que tiene cada vez que no le cueste hacerlo.