Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

 

 

Eligiendo el Palo de Triunfo

por Gordon Bower

 

 

 

 


Esta mano de la pool de este sábado sirve para refrescar la subasta básica de MP.

 

Dador Este
NS vul

 


 

A T
J 8
A 8
A Q T 8 5 4 3

 

Q J 6 4 3
A Q 6 5
K 6 4
2
 

7 5 2
9 7 3 2
T 5 2
J 9 6
 

 

K 9 8
K T 4
Q J 9 7 3
K 7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oeste

Norte

Este

Sur

 

 

 

 

   

Pass

1

1

2

Pass

2NT

Pass

3NT

Pass

Pass

Pass

 

 Solo 5 de las 20 mesas llegaron al game en NT.

 

 Dos parejas llegaron al razonable contrato de 6 (que uno de ellos cumplió porque le defendieron mal), y los otros pararon en 5. Muchas parejas solo llegaron a jugar parcial.

 

 La mano de Sur se devalúa después de la sobre declaración de 1. Pero aunque UD sienta que ya no tiene apertura en la mano después que el jugador de su izquierda menciono espadas, la respuesta de su partner, un palo nuevo, es absolutamente forcing.

 

 Pasar a 2 es un error de principiante. 2NT es la redeclaración mas descriptiva, que muestra stopper a espadas y limita la mano a 12-14 puntos, mucho mejor que un 2. Una redeclaración de 2 implica seis cartas de diamante sin stopper a espadas.

 

 Norte, que escucha que Sur limita la mano a una apertura mínima, debería olvidarse del slam. Mas importante, Norte debería estar encantado de jugar en NT ya que tiene un segundo stopper a espadas. El palo séptimo de trébol va a proveer tantas bazas en NT como a palo - a 30 puntos cada baza en vez de a 20.

 

 En un torneo de MP de buen nivel, +400 por cumplir 5 debería estar cerca del cero, ganándole solo a las parejas que tuvieron accidentes en la subasta. Aunque los tréboles produzcan mas bazas que en NT, recuerden que 3NT hechos empata la anotación con 5 y 3NT hechos 4 le gana a  5 hechos seis.

 

 Norte también debe recordar que la redeclaración de 3, repetir el palo propio, no es forcing, y un abridor que ya mostró un mínimo frecuentemente va a dejarlo como contrato final.

 

 Si UD tiene 15 PH con un buen palo, y su partner abre, es su responsabilidad que se juegue game y no darle oportunidades a su compañero para que deje a un parcial como contrato final.