<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

 

Eligiendo el Palo de Triunfo

por Gordon Bower

 

 

 

 

 


 Esta mano fue dada en la mesa durante una clase de bridge. Una linda secuencia de subasta describió a la perfección la mano de Norte y dejo a Sur en la posicion de hacer una elección de contrato inusual pero muy lógica:

 

 

K 9 3
A K J 7
K Q 9 6 4
9

 

 

A T 8 7
Q 5 4
A 3 2
7 3 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oeste

Norte

Este

Sur

 

1

Pass

1

Pass

2

Pass

3!

Pass

3

Pass

?

 

 La apertura de 1 y la respuesta de 1 fueron de rutina...

 

 Norte estaba un poco corto de puntos para hacer un reverse, pero le agrego algo de valor a su mano por las tres buenas cartas en el palo de respuesta de su compañero. Su re-declaración de 2 prometen 17+ con 4 cartas de corazón y por lo menos 5 cartas de diamante  y niegan 4 cartas de apoyo a espadas.

 

 Si Sur hubiera tenido parada a trébol, el hubiera subastado NT. Si tenia 6 cartas de espadas, hubiera repetido el palo. Con solo  5 cartas de espadas, quería preguntarle a Norte si tenia 3 cartas de apoyo. Con una mano orientada a jugar NT y sin parada a trébol, quiere averiguar si Norte para el trébol.

 

 Sur puede preguntar ambas cosas con el canto de 3. Muchas mas veces que no, el canto del cuarto palo en este tipo de subastas no muestra el palo nombrado, sino que simplemente fuerza al abridor a hacer un tercer canto descriptivo: 3 con un  diamante sexto, 3 si tiene 5-6 en los palos rojos, 3 con 3 cartas de espada, 3NT si tiene parada a trébol.

 

 En esta mano Sur no recibe la respuesta de 3NT que esperaba escuchar. En cambio, le avisan que Norte tiene 3 cartas de apoyo a espadas, 4 corazones, 5 diamantes, y un trébol.

 

 Un Sur en piloto automático diría "OK, tenemos un fit de 8 cartas en diamante y no podemos jugar 3NT. Nuestro contrato debe ser 5.

 

 " Es verdad que el único fit de 8 cartas es el de diamante y que no se puede jugar 3NT. Pero piensen que pasaría con diamante de triunfo: la defensa sale a trébol y juega ese palo cada vez que toma la mano, forzando a Norte a fallar para retomar la mano.

 

 De hecho se estará jugando en el fit 4-3 después de la baza 2. El Declarante se va a quedar sin triunfos, si la defensa hace que falle dos veces, o si los diamantes están 4-1.

Dador Norte
Nadie vul


 

K 9 3
A K J 7
K Q 9 6 4
9

 

J 6 5 4
T 8 3
J
Q J T 8 5
 

Q 2
9 6 2
T 8 7 5
A K 8 4
 

 

A T 8 7
Q 5 4
A 3 2
7 3 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 La alternativa, que puede ser que UD no haya considerado, es jugar en el fit 4-3 de espadas.

 

 Hay dos grandes ventajas jugando en espadas: solo necesita de 10 bazas en vez de las 11 de diamante, y mas importante aun -- puede fallar los tréboles perdedores en la mano corta a triunfo, reteniendo todos los triunfos de su mano.

 

 En general, fallar en la mano corta a triunfo crea/agrega ganadoras extra mientras que fallar en la mano larga solo usa ganadoras de triunfo que ya se tenían.

 

 Como las cartas estaban en esta mano, 5 no tiene ninguna chance, mientras que 4 se puede hacer con un juego cuidadoso y un poco de suerte adivinando en que orden jugar los palos colorados. Aunque UD no acierte y se vaya una abajo en 4 va a empatar con todos aquellos que se fueron abajo jugando en diamante y si lo cumple va a anotar un top espectacular.