Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

 

 

Eligiendo el Palo de Triunfo

por Gordon Bower

 

 

 

 


Elegir el palo de triunfo correcto es muy importante.

 

 Jugando IMPs o MP, esto usualmente significa elegir el contrato mas seguro; en matchpoints muchas veces significa elegir el contrato de score mas alto.

 

 El proceso de encontrar el palo correcto es mas fácil cuando ambos partners trabajan juntos para discutir las posibilidades, en vez de que uno de los integrantes de la pareja insista en su elección. Esta mano que les presento hoy es un ejemplo de esta situación.

 

 UD es Sur, en cuarta, y la subasta le llega:  1 - Pass - 1:

 

Q J 8 5
A 4
A K J 9 7 6
9
 

 Que dice?

 

 Si!!!, los diamantes son su mejor palo. Una sobre declaración de 2 puede parecerle obvia. Pero los diamantes podrían no ser el mejor palo de la pareja.

 

 Considere la alternativa de comenzar con un doblo de saque. Si su partner subasta espadas, grande, UD puede apoyarlo, si el no lo hace UD puede nombrar sus diamantes en su próximo turno de subasta.

 

 Esto todavía podría ser posible después de una sobre declaración de 2 -- si la subasta continuara con 2 - Pass - Pass, UD podría tratar con 2 en su segundo turno para ofrecerle otra opción a su compañero. Pero la subasta podría volverse incómodamente alta antes de volver a UD nuevamente,  o -- como paso cuando se jugo esta mano en la pool de la noche el otro dia, puede que no le llegue una segunda posible de hablar.

 

Dador Oeste
Ambos vul

 


 

A K T 6
J 9 6 5
5
8 7 6 4

 

9 7
Q T 2
Q 8 4
A K J 5 2
 

4 3 2
K 8 7 3
T 3 2
Q T 3
 

 

Q J 8 5
A 4
A K J 9 7 6
9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Dos jugadores sentados en Sur comenzaron diciendo 2; uno jugo 3 presumiblemente después de nombrar dos veces el palo.

 

 Pero, de haber doblado, Norte puede mostrar su palo de espadas. Es difícil para N-S darse cuenta de lo fuertes que son sus manos combinadas, después que los opps abrieron la subasta y respondieron con valores tan mínimos; pero aunque UD termine jugando un parcial a espadas, sus +170 o +200  superan al +130 en diamantes.

 

 Con una mano en la que los palos estén mal distribuidos, +110 jugando 2 derrotan a +90 en 2. Especialmente jugando matchpoints, UD no puede darse el lujo de quedarse clavado en los diamantes.

 

Oeste

Norte

Este

Sur

1

Pass

1

Doblo

2

2

Pass

3

Pass

4

Pass

Pass

Pass

 

 La subasta que les acerco es razonable, si E-O no juegan doblos de apoyo (para muchos expertos, un canto de 2 promete 4-cartas de apoyo, mientras que 1-P-1-2-X o 1-P-1-X-XX mostraría de forma artificial 3-cartas de apoyo a corazón.)

 

 Si Oeste elige pasar sobre el doblo de Sur, la subasta parecería que morirá en 2 y no en 4. Lo mas importante en esta mano es encontrar el fit a espadas...en vez de decir directamente 2.