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   Uno...dos...va a Funcionar por Freddie North

 La idea detrás de este consejo es prevenir al abridor de ser demasiado ambicioso después de un apoyo simple, como por ejemplo, 1- 2 o 1- 2 .

 

 El Respondedor se esta esforzando todo lo que puede para apoyar a su partner cuando tiene largo al palo de apertura, especialmente si es un mayor.  Aunque debido al fit, puede que los puntos del respondedor sean muy limitados.

 

Suponga que tiene unos lindos 16 PH:


K J 10 9 6
A K 4
9 7 3
A J


  UD escucha que su partner apoya con 2 su apertura 1. Se siente tentado a ir por mas? Aplicando la máxima ‘Uno, dos va a funcionar’  UD se va a sentir bien por no dejarse llevar por sus impulsos cuando vea el muerto: (1) o (2).

 

(1) Q 8 5 3 (2) A Q 8 5
      J 7 6 3       J 7 6
      K 6 4         8 6 4 2
      8 2            Q 10

 

 Como ve 2 es suficiente frente a la primera mano aunque en un mal día hasta puede irse abajo.

 

 Frente a la segunda mano, 2 se hacen seguro pero no querría estar mas arriba.


 Lo que debe recordar es que mientras UD esta protegido en su coraza de  ‘Uno, dos va a funcionar’ sus opps no se fueron de la mesa.  Y no han hecho un voto de silencio... por eso muchos jugadores de torneos usan el 1-2-3 cuando son débiles y tienen mucha distribución. Con este método esperan que el partner pase a su redeclaración (si esta buscando game hacen un trial bid o dicen 2NT).

 

 Aquí un ejemplo típico:

 

 

A Q 9 3
6
9 8 4 3 2
A 8 3

J
A 10 9 7 4 2
Q 10 5
K J 5

10 8 7
K J 8 3
J 7
Q 10 6 2

 

K 6 5 4 2
Q 5
A K 6
9 7 4

 

 

Oeste

Norte

Este

Sur

1

Pass

2

Pass

3

Fin

   


 E-O no tienen aspiraciones de game pero no quieren que sus opps entren en la subasta.  ‘Uno, dos va a funcionar’ funciona para ellos siempre y cuando N/S no hablen.

 

 N/S podrían haber entrado en la primera vuelta de la subasta.  Pero Norte puede entrar en ella si la subasta muere en 2.

 

 La avanzada preventiva de Oeste con 3 le dice a sus opps el tipo de mano que tiene pero comenzar a competir a un nivel tan alto tiene sus riesgos.

 

 Noten que en esta mano ambos lados ganan parciales a nivel de 3, E/O ganan 3 y N/S ganan 3.

 

Aunque el consejo es  ‘Uno, dos va a funcionar’, por sus tenencias muchas veces va a tener que desconocerlo.

 

 Suponga que tiene:
(a)

 

K J 10 7 2
K Q 4
A Q 10
A 6
 

 Después de una secuencia 1-2 solo un pesimista podría no ver game. UD tiene 20 PH que incluyen uno por su quinta carta de espadas o 5 perdedoras (2 en espada y una en cada palo lateral...usando la cuenta de perdedoras). Diga 4.


 Frente a la mano 1) de arriba, UD hace 10 bazas, perdiendo solo los ases de los palos mayores y un trébol.

 

 Frente a la mano 2) UD va a perder un corazón y probablemente una baza en cada menor.


(b)

 

K J 10 7 2
A K Q 4 2

Q 3
6
 

  Esta vez frente al 1-2 UD tiene menos puntos pero mejor distribución así que no es realista parar antes de game.

 

 UD tiene 18 puntos (incluyendo uno por la 5° carta de espadas y y uno por el cuarto y por el quinto corazón) o 5 perdedoras
(2 espadas, 2 diamantes y un trébol). Diga 4. Frente a la mano 1) solo pierde 3 ases. Frente a la mano 2) solo pierde 3 cartas altas en los menores.


 En resumen:  ‘uno dos’ va a funcionar cuando UD tiene una mano promedio de 7 perdedoras.  UD debe declarar el game cuando tiene una mano de 5 perdedoras o menos. UD debe invitar a game cuando tiene una buena mano con 6 perdedoras o una mala mano de 5 perdedoras.