Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

Barry & Harry  

fuente: bridgevaria.com

Barry & Harry (13) Harry hace la elección correcta

 

Barry & Harry llegaron a la final del Campeonato Nacional de Bridge de Colegios Secundarios!! Durante todo el torneo los mellizos jugaron mejor de lo que se esperaba de ellos. Mas allá de las expectativas de sus compañeros de equipo Edward y Pedro. Edward, y un poco menos Pedro, siempre tuvieron la sensación que respecto a lo que concierne a la técnica de bridge, ellos eran superiores a sus compañeros de equipo. Pero habían tenido que cambiar sus opiniones ya que Barry & Harry habían ganado la mayoría de los puntos que había sumado hasta el momento el equipo. Aunque Edward nunca lo iba a admitir, se sentía curioso respecto a todos los cuentos respecto del abuelo de B&H. Algo debía pasar para que dos tontos del bridge se convirtieran en dos jugadores razonables tan rápido.

La final se desarrollo bastante tranquila en la mesa de Edward y Pedro. Por aquí y por allá ganaron pocos puntos en algunos parciales, pero en el resto de las manos no había pasado nada espectacular.


Sin embargo Edward no se sentía muy seguro cuando pensaba en una de las manos: Dador Sur, Todos vul

 

 

K Q 5 4 3 2
8 4
J 7
K J 3

J 10 9 8
Q J 10
Q 10 6 5 4
6

7
2
A 8 3 2
10 9 8 7 5 4 2

 

A 6
A K 9 7 6 5 3
K 9
A Q

 

NS habían terminado jugando 6, un contrato mediocre.


Edward era Oeste y salio del J (usualmente no tiene sentido salir de un singleton en una mano que tiene una baza segura a triunfo), así que el declarante aun tenia esperanzas. Después de ganar con el A y adelantar A K el declarante trato de sacarse de encima las 2 perdedoras de diamante. Esperaba descartar un primer diamante en el tercer trébol (después de todo parecía raro que Oeste fallara un trébol) y el segundo diamante en la Q. Pero Edward fallo el segundo trébol y su vuelta de diamante derroto el slam.

 
Sur se quejo amargamente de su mala suerte : 'Mmmm...el trébol 7-1, nunca vi una distribución tan desfavorable.'


Normalmente Edward hubiera esperado que sus compañeros de equipo se mantuvieran lejos de este tipo de slams, pero ya había comprendido que Barry & Harry jugaban pocas manos debajo del nivel de slam.

 

Esto fue lo que ocurrió en la mesa de los mellizos: Dador Sur, Todos vul

 

 

K Q 5 4 3 2
8 4
J 7
K J 3

J 10 9 8
Q J 10
Q 10 6 5 4
6

7
2
A 8 3 2
10 9 8 7 5 4 2

 

A 6
A K 9 7 6 5 3
K 9
A Q

 

Oeste

Norte

Este

Sur

 

Barry

 

Harry

2

pass

2

pass

3

pass

3

pass

4

pass

5

pass

6

pass

pass

pass

 

 

 Usualmente, Harry declara con cuidado. Pero después de los 4, Barry estaba bajo la impresión que su mano sin ases valía un  5. Este canto en su sistema es una invitación a slam que como siempre Harry no puede rechazar, teniendo como extras aun no mostrados el K y la Q. Así que dijo 6...aun conociendo las invitaciones a slam de Barry.

Después de pensar Oeste sale de la Q. Harry estudia la decepcionante mano de Norte. Mira a su
hermano, que está radiante, como si hubiera tendido trece gemas en el muerto.


El A y el K traen malas noticias: el declarante tiene una perdedora a corazon. Harry esta por jugar el A pero reconsidera.
'Paremos...si Oeste tiene un singleton de espadas, no hay forma de que pueda descartar las dos perdedoras de diamante a tiempo. Supongamos que doy tres vueltas de trébol sin problemas. Si continuo con dos espadas Y Oeste falla la segunda vez, siempre estoy abajo. Así que necesito que Oeste tenga por lo menos dos espadas. Si es así no cuesta nada jugar dos vueltas de espadas primero. Esto puede servirme si el trébol esta muy mal distribuido.'


Así que Harry cambia su plan. Juega el A, seguido del 6 al K del muerto. Si Este hubiera jugado espadas en esta vuelta,, Harry hubiera seguido jugando tres vueltas de trébol. Después de todo era mucho mas probable que Oeste fallara la tercer vuelta de espadas, que el tercer o segundo trébol.

Pero Este descarto en la segunda espada! Eso cambiaba todo. Ahora era totalmente seguro jugar la Q y descartar un diamante. Así que eso hizo Harry, y siguió fallando una espada, así afirmo la 5º y 6º espada. Ahora no jugo el A, sino la Q, que se sobre tomo con el K del muerto, para seguir con una espada firme, descartando el K de su mano. Oeste fallo, pero ya no le servia porque fue la única baza que hicieron EO.


'Bien jugado', observo Barry, 'Nunca pensé que ibas a tener que trabajar tanto después del maravilloso muerto que te tendí. Quizás tu mano no era tan buena como la que me mostraste en la subasta!!'

Harry se traga un comentario punzante. 'Yo tenia el A', dice congelado Este. Oeste calla.

Cuando los mellizos comparan los scores con Edward y Pedro, Harry observa que tuvo suerte de recibir una salida a triunfo. 'Una salida a diamante instantáneamente derrota el slam. Pero tampoco lo puedo cumplir después de una salida a trébol, no tengo chance: después de fallar la 4º espada ya no puedo cruzar al muerto sobre tomándome la Q con el K, ya que Oeste falla y juega inmediatamente diamante sin darme la oportunidad de descartarlo.'
'Verdad', dice  Barry. 'A que salieron Ustedes chicos?' le pregunta a Edward y a Pedro. Pero ellos no le contestan, están muy ocupados calculando el resultado.
 

Barry, Harry, Edward y Pedro ganan la copa, que solo mantendrán durante un año. Por ahora esta en el estudio del abuelo.