Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  

 

Barry & Harry

fuente: bridgevaria.com

Barry & Harry (8) Tengan cuidado con las pequeñas...

 

 

 Barry está cabizbajo en el sofá. Harry se encuentra de plano sobre su espalda en el suelo con un cojín debajo de su cuello. En la televisión una persona trata de ganar una nevera dando respuestas estúpidas a preguntas aún más estúpidas. Los gemelos lo miran con cansancio.


"Dime, Har ...


'Mmm?'


'Los 3NT, ayer...'


'Que 3NT?'


'La mano en que abriste de 2.'


'Ah, esos 3NT.'


'Los podrías haber hecho. Creo que ahora entiendo lo que Edward quiso decir cuando dijo algo como que había que prestarle mas atención a las chiquitas.'

 

 La mano había aparecido a la tarde en un match de practica en la escuela. Barry y Harry jugaban en contra de Edward y Pedro, editores de la columna de bridge 'Curiosidades en la Web' del site de la escuela.

 

S/Todos vul

6 4 2

 
 

7 6 5

A 5 3 2

10 6 5

J 10 9 8 5

K 7 3

K 4 3

J 10 9 8

8 7

10 9 6

K 7 2

Q 4 3

 

A Q

 

A Q 2

K Q J 4

A J 9 8

 

Oeste

Norte

Este

Sur

Edward

Barry

Pedro

Harry

2

pass

2

pass

2NT

pass

3NT

pass

pass

pass

     
 

 Oeste salio del J. Esa carta negaba una carta de espadas mas alta.


 Harry se tomo el tiempo para examinar la situación. Contó 8 bazas y la novena debía venir de los tréboles o corazones. En corazón podía hacer una simple finesse. Y en los tréboles?


 Una doble finesse fue lo que primero pensó Harry. Pero para poder hacerla debía entrar dos veces al muerto y solo tenia una entrada. Quizás desarrollar una baza de trébol entregando dos tréboles antes? Esa era una línea ganadora si las espadas estaban 4-4.


 Así que decidió pensar después de la primera baza.

 

 Después de una larga pensada Este puso el K. Eso no se vio muy bien, debía estar desbloqueando. Uno debe hacer eso en palos cortos con honores, ya que esos honores pueden bloquear la entrada al compañero.

 

 Así que ahora era altamente probable que las espadas no estuvieran 4-4. (Si Oeste hubiera podido tener una espada mas alta que el J — en este caso el A — Este hubiera jugado el K para que Sur no pudiera hacer la Q innecesariamente).

 Así que desarrollar un trébol entregando dos veces la mano estaba fuera de cuestión (Harry hubiera perdido además tres bazas de espadas).


 Usar la única entrada al muerto para hacer la finesse de trébol tampoco era una muy buena idea. Después de todo, una finesse solo funciona si Este tiene un honor doubleton (o seco) o ambos honores: después de la finesse el segundo honor cae al jugar el A en la segunda baza del palo. La chance de éxito de esta jugada es mucho mas chica que el simple 50% de chance de la finesse al K.

 Harry se encogió de hombros, cruzo al A e hizo la finesse de corazón. Cuando fallo, se fue a abajo. Hizo sus 8 bazas y al final entrego un trébol chico. Edward gano y adelanto las tres espadas. Una abajo.


 'Esta es una mano interesante para nuestra columna de bridge en el site', Edward observo mientras estudiaba de cerca las 4 manos.


'Si, bastante', murmuro después de un tiempo, 'se cumple, es solo cuestión de poner mas atención en las cartas chicas.'

 
'A propósito, Pedro', comenzó Edward, mientras ambos dejaban la mesa, 'quizás podamos ponernos de acuerdo para nuestra próxima publicación. No me gusto tu comentario de ayer sobre mi...' y ambos editores desaparecieron...

 
Harry sobre su espalda en el suelo esta pensando en el comentario de Edward. Y de repente se golpea la frente.


'Claro', grita, 'SI!!! tengo dos entradas al muerto!' Barry asiente.


'Debería haber adelantado primero el K y la Q', continua Harry. 'El palo estaba 3-2, asi que sigo sobre tomando el J con el A. Hago la primer finesse de trébol, cruzo al muerto sobre tomando el 4 con el 5 y hago la segunda finesse de trébol. Hasta termino haciendo sobre-baza.'


'Espero que Edward muestre algo de misericordia en el site, Har.'


 POr su semblante... Harry no esta muy seguro...