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Doblo!!!... por Tom Townsend

 

 

 La mayoría de los jugadores tiene problemas con los doblos, y no es sorprendente, ya que DOBLO tiene muchos significados diferentes. Hay varias maneras para encarar este problema. Desafortunadamente todas excepto una son (generalmente) tomadas como trampa:

 

 

(i) En voz alta = penal/con confianza, inflexión moderada = take-out/tentativo. (Take out= de saque)

 

(ii) Para los mas sofisticados: a la inversa de (i).

 

(iii) Acordar un conjunto comprensivo de reglas y acordarlo con el partner. Es mejor tener un mal arreglo que ningún acuerdo.

 

 La ventaja de (i) e (ii) es que no se requiere profundizar. Debajo les cuento, un conjunto de acuerdos para jugar con su pareja habitual si se deciden a usar la opción (iii):

 

 A no ser que el doblo pertenezca a una de las categorías descritas mas abajo, el doblo es de saque. Desde ya que cuanto mas alto es el nivel en el que se usa el doblo, es mas posible que el respondedor lo convierta en penal. Los doblos de saque a 4 o mas arriba tienden a tener el siguiente significado: 'Subasta si tienes distribución o apoyo primario, sino pasa y esperemos derrotarlos con nuestras cartas altas'. A nivel mas bajo, el respondedor debería ser reacio a pasar sin una buena tenencia a triunfo.

 

 Todos los siguientes doblos son de take-out (de saque):

(a) 1   Pass 3   Dbl

(b) 1     Dbl  4   Pass 
      Pass  Dbl

(c) 2*  Pass 2*  Dbl          (2 = 8 bazas, en cualquier palo; 2 = relay.)
     2    Dbl
 
(d) 1   2   Pass 4
      Dbl
 
(e) 1   2*  Pass  3           (2 = Michaels, 5/5 espadas y un menor.)
     Dbl

(f) 1   2   3   Dbl

(g) 1   Dbl   4   Dbl

(h) 3   Pass  5   Dbl

(i)  1   1    2   Dbl            (El Doblo muestra valores, palo de trébol y tolerancia a espadas.)
 
(j)  1NT  2    Dbl                    (El doblo de saque, muestra por lo menos dos cartas de corazon y valores para 2NT.)

(k) 1NT  3   Dbl

(l) 1   1NT  2   Dbl

Cuando el Doblo no es de saque

 

1. Nos hemos puesto de acuerdo en un palo. La respuesta de un palo al doblo de saque se toma como un acuerdo a palo. Todos los doblos siguientes son penales, o al menos penales en el contexto, mostrando una mano balanceada como en (e):

(a) 1   Pass 2   3    (b) 1   2   Dbl  3     (c) 1*  Dbl  2   2
      Dbl                                 3   4   Dbl                 Dbl
 
(d) 1   Dbl   2   3    (e) 1   Dbl  1   3    (f)  1   2*  Dbl  2
     3    Pass Pass Dbl          3   Dbl                        3   Pass Pass  Dbl
 
(c) 1 puede ser corto, si se esta jugando palo quinto.
(f) 2 = Michaels, 5/5 en los mayores.

2. Hemos hecho una pre-ventiva. Los primeros dos doblos son estrictamente penales. Si juega Multi, entonces los doblos arriba de 2 son claramente penales. El doblo de 2/ sobre la Multi (c) puede ser jugado como take-out (mejor ponerse de acuerdo; y también póngase de acuerdo que significa Redoblo y Pass después del doblo de la Multi):

(a) 2*  3   Dbl        (b) 1   3   4   Dbl   (c) 2*  2   Dbl
 
(a) 2 = débil.
(c) 2 = Multi, podría ser una dos débil e un mayor. 

3. Un doblo de un palo que hemos nombrado naturalmente o se implica por la secuencia es penal, como en (a) y en (c). Un trébol corto no cuenta, así que el doblo en (b) es take-out.

(a) 1   Pass 2   2    (b) 1*  2   Dbl      (c) 1   Dbl  1   Dbl
      Dbl 

4. Cuando un partner ha definido su distribución (cualquier redeclaración lo hace), entonces el doblo es penal, por ejemplo:

(a) 1  Pass 1   1    (b) 1   2*  3   Dbl   (c) 1      1   1   1NT
     2  Pass 2   2                                               Pass     2   2   Pass
     Dbl                                                                      Pass     Dbl
 
(b) 2 = Michaels. 

5. Cuando ellos protegen, excepto cuando la apertura es pasada por el compañero, el doblo es penal. Solo las tres secuencias de abajo son de take-out:

(a) 1  Pass Pass 2    (b) 1NT  Pass Pass 2     (c) 1NT     Pass   Pass  2*
     Pass Pass Dbl                  Dbl                                 Pass   2*   Pass  2
                                                                                Pass   Pass    Dbl
 
(d) 1NT  Pass   2*  Pass  (e)  Pass  Pass  1  Pass   (f) 1   Pass 1NT  Pass
     2   Pass   Pass  2          1    Pass  Pass Dbl         Pass 2   Dbl
     Pass  Pass  Dbl                    Pass  2    Dbl
 
(c) 2 = corazón/menor (Astro); 2 = no-forcing relay.
(d) 2 es transfer a corazón. 

6. Doblo por una mano que estuvo al acecho en la ronda anterior es penal, a no ser que los opps hayan encontrado un fit antes del doblo, y un doblo de saque es aun concebible. Doblo es penal en los casos (a) (b) y (d), y take-out en (c) y (e).

(a) 1   1   Pass Pass  (b)  1   Pass 1NT  Pass  (c) 1   Pass 2   Pass
     2    2   Dbl                 2   Dbl                         Pass  Dbl
 
(d) 1    1   Pass 2    (e) 2*  Pass 3*  Pass
      Pass  Pass Dbl                  Pass   Dbl
 
(e) 2 = débil; 3 = preventiva 

7. Si ellos nombran un nuevo palo después de una preventiva, el doblo es penal, ejemplos:

(a) 3D   Pass 4   Dbl   (b) 1   3*  Pass 3    (c) 2*  Pass 2   Dbl                                         Dbl
 
(b) 3 = débil.
(c) 2 = débil. 

8. Cuando nosotros doblamos o redoblamos para expresar interés en penalizar (cuando ellos compiten artificialmente o doblo de take-out), los doblos subsiguientes son penales. Todos los doblos que siguen son penales:

(a) 1   Dbl  Rdbl 2    (b) 1NT  2*  Dbl  2    (c) 1NT   Dbl  2   Dbl
      Dbl                               Dbl                                 Pass Pass Rdbl Pass
                                                                                2   Dbl
 
(b) 2 podría ser cualquier canto convencional en defensa del 1NT. 

9. Si el paso es forcing el pass es para hacer negocio, como abajo:

(a) 2*  Pass 2*  3    (b) 2NT  3   Dbl         (c)  1   Pass 2   3
     Dbl                                                                        Dbl
 
(a) 2 = (Forcing a Game), 2 = negativa. 

10. (Opcional) Doblos de apoyo por el abridor en 5° posicion. (a) y (b) muestran exactamente 3 cartas de apoyo. (c) es simplemente de take-out.

(a) 1   Pass 1   1    (b) 1   Dbl  1   2    (c) 1   Pass 1   2
      Dbl                                 Dbl                                Dbl 

11. (Opcional) Doblos por una mano que no se esperaba que actuara nuevamente, especialmente una mano que hizo una preventiva, sugiriendo una mejor mano que la mostró antes.

(a) 3   3   Pass Pass  (b) 1   2*  3   Pass  (c) 1NT  Pass 2*  Pass
      Dbl                                Pass Dbl                            2  2   Pass Pass
                                                                                   Dbl
 
(b) 2 = Michaels.
(c) 2 = Transfer. El doblo muestra un máximo con tres corazones. 

12. Doblos direccionando la salida de distintos tipos. Pero el doblo de un splinter, o un doblo por un partner que no es posible que reciba la salida del compañero es para expresar interés en competir en el palo:

(a) 1   Pass 2   Pass  (b) 1   Pass 1   Pass  (c) 1NT  Pass 3NT  Dbl
     3   Pass 4NT* Pass       1NT  Pass  3NT   Dbl
     5* Pass 6   Pass
     Pass Dbl
 
(d) 2NT  Pass 3*  Dbl   (e) 1    Dbl    Pass 1    (f) 1     Pass  3     Pass
                                          Pass  2   Dbl                  4NT*  Pass  5*   Dbl
                                                                                 6    Pass   Pass   Dbl
 
(g) 1   Pass 4*  Dbl   (h) 1   1   3*  Dbl   (i) 1   1   2   Pass
                                                                               3*  Dbl
 
(a) 4NT/5 = Blackwood. El doblo significa 'Tengo un fallo. Salí de este palo.'
(b) doblo pide salida a espadas, el primer palo nombrado por el muerto.
(c) doblo significa: 'Por favor salí a mi palo largo (o sea de tu palo mas corto)'.
(d) 3 = Stayman (o Baron). Doblo indica salid a trébol.
(e) doblo muestra un honor TOP.
(f) El segundo doblo niega al primero, y pide que no se salga a diamante.
(g) 4 = splinter. Doblo muestra fuerza de juego hasta por lo menos 3.
(h) 3 = splinter. = que el punto anterior.
(i) 3 = invitación a game por el corto. El que dobla debe tener: K J x x x x   x   x x   A K Q x 

13. El sentido común a veces se opone a que es doblo sea de take-out, aunque puede ser interpretado como tal de acuerdo a las normas. Si esta en duda, la tenencia de triunfo del respondedor debería indicarle el significado del doblo del partner, como en (b). (a) y (c) abajo son penal.

(a) Pass Pass 1   Pass    (b) Pass 1   Pass 2    (c) 1NT* Pass Pass 3
     2   Dbl   3    Dbl          2   Dbl   Pass 3          Dbl
                                            Dbl 
(c) 1NT = 15-17. 

14. Doblos de cantos de NT también pueden ser de take-out, principalmente a una respuesta de NT después de un canto a un palo. La mejor explicación estos ejemplos:

(a) 1   Pass 1NT  Dbl   (b) 2*  Pass 2NT* Dbl   (c) 1 Pass 1   Pass
                                                                               1NT  Dbl
 
(d) 1   Pass 3NT* Dbl   (e) 1   1   Pass 1NT   (f) 1  3*  Pass 3NT
                                           Dbl                                Dbl
 
(a) Un doblo de take-out a 1.
(b) 2 = débil; 2NT = pregunta. doblo es de take-out a corazón.
(c) doblo es penal a 1 (al acecho).
(d) 3NT = apoyo a corazón con singleton de espadas. El doblo es de take-out a corazón.
(e) Take-out a corazón.
(f) 3 pregunta por una parada a espadas. El doblo es penal.