Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

Debe UD Unirse a la MAFIA?

Eligiendo una forma de contestar a una Apertura Natural
Gordon Bower


Parte II: Estilos de Subasta lo mejor y lo peor...

 En esta sección veremos algunas manos especificas y veremos como los tres sistemas las manejan. Muchas veces los 3 sistemas subastan lo mismo. Cuando el respondedor tiene ambos mayores después de la apertura de 1, UD nombra su palo mayor mas largo primero con una 5-4, 1 con 4-4, 1 con 5-5, independientemente del estilo de respuestas que juegue.

 

 He tratado de mostrar las situaciones mas comunes donde los 3 estilos llegan a diferentes resultados.

 

 Los ejemplos están ordenados desde lo mejor a lo peor para el estilo tradicional. No voy a decirles que los ejemplos son al azar, pero he tratado de ser justo a los 3 sistemas con la elección de las manos.

 La Buena Claridad del viejo estilo

Abridor

 

Respondedor

  A 10 4
  K 3 2
  J 10 7
  A J 10 3

 

Q J 8 7 5
8 5 4
A 9 8 6
5

     

1

 

1

1NT

 

2

???

   

 

 Las 2 primeras vueltas de la subasta van a ser iguales independientemente del estilo que se use. Pero el abridor debe pasar a 2, o  corregir a 2?

 

 Jugando el estilo tradicional, la respuesta es clara: diga 2. Por haber nombrado primero espadas y después diamantes su partner ha prometido 5 cartas mínimo de espadas, con 4 o 5 cartas de diamante. UD puede estar seguro que su fit de 8 cartas de espadas es lo mejor donde jugar.

 

 Jugando Walsh o MAFIA, sin embargo debe adivinar: el respondedor, con sus 7 PH, nombra primero sus espadas, pero subastaría de la misma manera con 5 o 6 diamantes y solo 4 espadas.

 

 El mejor canto del abridor es 2, especialmente jugando matchpoints; pero ya no esta tan seguro. Si el respondedor tiene una mano 4-5, las parejas tradicionales pueden parar tranquilos en 1NT o 2 mientras que los modernos se van a abajo en el fit 4-3  a espadas.

 

 Nota: En general las parejas que juegan Walsh juegan New Minor Forcing y no usan 2 como natural en esta secuencia.

 Tres rutas diferentes al mismo contrato

Abridor

 

Respondedor

  Q 10 4
  K J 2
  10 6
  A Q J 8 3

 

K 6
A 10 8 4
A Q J 8 5
7 4

 

 Con estas cartas el mejor contrato final es 3NT. Las Parejas que juegan los 3 estilos llegan a 3NT, pero cada una por un camino diferente, y después de describir de manera diferente sus manos:

 

Tradicional:

Walsh:

MAFIA:

1

1

1

1

1

1

1NT

3NT

1NT

2

1NT

3NT

 

2NT

3NT

 

 El respondedor tradicional contesta 1, mostrando su palo mas largo. El abridor redeclara 1 si tiene corazón; dice 1NT negando 4 cartas de algún mayor.

 

 Y así el respondedor puede decir 3NT, sabe que no existe el fit 4-4 en un mayor.

 

 En el estilo Walsh, el abridor puede redeclarar 1NT sin mencionar su mayor cuarto ya que sabe que el respondedor no va a tener un mayor cuarto a no ser que sea lo suficientemente fuerte como para mostrar la distribución 4-5 y valores de game al redeclarar 2, como la haría con esta mano.

 

 Esta vez el abridor no tiene 4 cartas de corazón, y vuelve a NT. El abridor dice 2NT ya que el respondedor puede querer invitar a slam en el nivel 3 si tiene un monstruo de 19-PH, pero este respondedor hace un sign off a nivel de game.

 

 En el estilo MAFIA, el respondedor muestra sus 4-cartas de corazón en su primera intervención y aprende del 1NT de redeclaración del abridor que no tiene apoyo, y define el contrato final en 3NT sin mencionar los diamantes: ya que el contrato final no va a ser en diamantes para que ayudar a la defensa diciéndoles mas sobre el muerto antes de que salgan?

 El mismo respondedor, diferente mano del abridor:

Abridor

 

Respondedor

  Q 4
  K Q 5 2
  T 6 4
  A Q 8 3

 

K 6
A T 8 4
A Q J 8 5
7 4

 

 Esta vez el mejor contrato es 4, mientras que 3NT se caen con salida a espadas y su continuacion después de volver a tomar la mano en un menor.

 

 Nuevamente los 3 estilos llegan al mismo contrato por caminos diferentes:

 

Tradicional:

Walsh:

MAFIA:

1

1

1

1

1

1

1

3

1NT

2

2

4

4

3

4

 

 Las parejas tradicionales nombran sus palos en orden hasta que encuentran el fit. El Respondedor salta a 3 para mostrar valores de game y apoyo; el abridor con un mínimo (la redeclaración de 1 muestra de 12 a 18 puntos), hace un sign off a game en vez de hacer un cuebid.

 

 Algunos abridores del estilo Walsh pueden redeclarar 1 como la pareja tradicional, por miedo a la Qx; otros redeclaran 1NT y descubren el fit a corazón después de la respuesta de 2.

 

 Esta vez el estilo MAFIA sirve bien a su propósito y descubre el fit 4-4 a corazón inmediatamente. En esta mano el respondedor solo apoya al nivel de game; si el respondedor hubiera sido mas débil o mas fuerte hubiera dejado libre mas espacio de subasta para encontrar el mejor game o explorar slam.

 Pero que pasa si los opps no cooperan?

Considere las dos manos de arriba. Pero ahora suponga que el jugador sentado en cuarta sobre-declara 1 sobre 1 o 1.

 

 La subasta seria:

 

Tradicional/Walsh:

MAFIA:

1

Pass

1

1

1

Pass

1

1

Pass

2

???

 

2

2

4

todos pasan

 

 Este tipo de mano es donde el estilo MAFIA brilla. A pesar de la interferencia se encuentra el fit 4-4 a corazón y se llega fácilmente a  4.

 

 Las parejas que juegan Walsh y las tradicionales llegan al nivel  3 sin idea si tienen o no fit. Algunos respondedores van a jugarse un 3NT, y se van a sentir mal cuando los opps hagan 4 bazas de espadas mas una en un menor.

 

 Otros pueden decir 3 sobre los 2 y llegar a 4. Otros van a llegar demasiado alto con 5, o demasiado bajo con 3, o defender 2 por poca ganancia.

 

 Cuando el respondedor es algo débil -- digamos 10 PH en vez de 14 -- tanto las parejas que juegan MAFIA como Walsh van a mostrar corazón en la primer vuelta y van a competir con éxito con 3, mientras que las parejas tradicionales van a enfrentar el mismo problema.

 Conservando espacio, o gastándolo?

Abridor A

Abridor B

Respondedor A

Respondedor B

K 7 5
8
A Q J 8 4 3
K T 6

K 5
J 2
A Q T 9 4
K T 8 7

Q J T 2
Q 9 6
5
A Q 9 4 2

A Q 9 4
K T 4
7
A J 9 5 4

 

 Si tiene dos palos consecutivos- corazón y diamante, por ejemplo -- UD puede mantener la subasta baja nombrando primero el corazón 1, y luego 2, en vez de decir 1 y después 2.

 

 Cuando tiene espadas y trébol, ya no es tan claro:  2 y después 2 mantiene la subasta mas baja que 1 seguido de 3.

 

 Pero si UD tiene tréboles y espadas, la subasta va a ir de esa manera o no? Independientemente del estilo que UD juegue habrá manos que se le van a complicar, ningún sistema es perfecto.

 

 En el estilo tradicional, la subasta comenzara 1 - 2 - 2 - 2. Si el abridor A esta enfrente de cualquiera de ambas manos.

 

 En ambos casos el abridor va a saber que su partner tiene 5 tréboles y 4 espadas pero no va a saber si hay game o no.

 

 El abridor A va a redeclarar 3 y el respondedor va a elegir entre 3, 3NT, y 5, dependiendo cuan fuerte sea y cuan buenos corazones tenga. Nada mal.

 

 La subasta va a comenzar 1 - 2 - 3 para un abridor tradicional con la mano B.

 

 Ahora el respondedor tiene un dilema: sabe que hay fit a trébol. Pero no sabe lo suficiente de la distribución del abridor  -- podría tener una 1-4-4-4 o una 4-1-4-4, o una 5-4 en los menores con cualquier distribución en los mayores -- para tener una idea si 3, 3NT, o 5 es el contrato correcto... la respuesta de 2 ha llevado la subasta a un nivel demasiado alto demasiado rápido.

 

 Los jugadores de Walsh y MAFIA están ambos en problemas si el Abridor A enfrenta al Respondedor A.

 

 La subasta va a comenzar 1 - 1 - 2. El Respondedor deberá adivinar entre Pass, 2NT, o 3, y si el respondedor no pasa, el abridor deberá decidir si volver a 3 con 3 cartas de apoyo en caso que el 1 haya sido quinto.

 

 El Abridor A y el Respondedor B son ideales para las respuestas estilo Walsh: 1 - 2 - 2 - 2 es sin ninguna duda forcing a game mostrando 4 cartas de espadas y 5 de trébol.

 

 Los jugadores de MAFIA subastarían 1 - 1 - 2 - 3, y están una mitad mas arriba en la subasta sin saber si existe el fit 5-3 a espadas o no. Ambos sistemas deberían poder llegar al game posible.

 

 El Abridor B y el Responder A muestran la necesidad de una de las convenciones frecuentemente usadas por las parejas que usan el estilo MAFIA y Walsh: Cuarto Palo Forcing. Con estas manos la subasta seria 1 - 1 - 2 - 3. Esto muestra solo 4 cartas de espadas en la mano del respondedor: un respondedor con 5 cartas de espadas y valores invitantes hubiera dicho 2, invitando al abridor a decir 2 si tiene 3 cartas de apoyo.

 

 Con el abridor B frente al Respondedor B, las parejas que usan el estilo Walsh están en el mismo bote que las tradicionales después de la secuencia 1 - 2 - 3.

 

 Las parejas que usan MAFIA se encuentran en una situación difícil también: les gustaría subastar 1 - 1 - 2 - 3 como con la mano del respondedor A ... pero 3 es con valores invitantes o forcing a game, pero no ambos. La única solución es pasar por cuarto palo forcing aunque el respondedor no le interese saber si el abridor tiene 3 cartas de espadas: sobre 2, el abridor se vera forzado a decir 3 o 3, y el respondedor elegirá el game a jugar.

Flannery, alguno?

Abridor

 

Respondedor A

Respondedor B

Respondedor C

  K Q 9 4
  K T 8 6 2
  K J
  J 8

 

J 8 3 2
5 4
A Q
A K 9 7 5

T 6 3
Q 9
A T 5
A K T 6 3

A 6
7 6
Q T 6 5
K Q 9 4 2

 

 Las manos con 4 cartas de espadas y 5 de corazón tienen la reputación de arruinar subastas. Suponga que UD tiene la primer mano y abre de 1, jugando Walsh o Tradicional, y escucha que su partner responde 2. Que hace?

 

 2NT es correcto en términos de  fuerza y distribución, pero si el Respondedor A decide que por tener un palo cuarto anémico de espadas no tiene sentido mostrarlo a nivel 3, termina en 3NT que sus opps derrotan al salir a diamante...donde hay 4 tendidos?

 

 La redeclaración de 2 seria un reverse, mostrando valores extra, significativos y forzando a game - mal game si no hay fit!

 

 Algunas parejas, especialmente aquellas que juegan el estilo de Lawrence 2/1, pueden tener un acuerdo de redeclarar 2 con un palo quinto de corazón para no irse demasiado alto. Si UD hace eso con la mano del respondedor B enfrente va a terminar en un horrible 4.

 

 Muchos jugadores de Walsh han aumentado el requerimiento para responder a nivel de 2 a 12-13 PH y juegan la respuesta de 1NT forcing por una vuelta.

 

 La mano del Respondedor C posee un problema grande para el abridor después de su respuesta de 1NT así como sobre 2: Jugar 2 en el fit 5-2?  Decir 2NT frente a posibles 6 PH enfrente (recuerde, 1NT forcing no promete una mano buena)? Mencionar un trébol doubleton y escuchar que su partner lo apoya?

 

 Una minoría de los jugadores Tradicional y Walsh han decidido que este es un problema que no pueden resolver y le han inventado un canto de apertura: 2 o 2 (La Flannery), solo para manejar las manos con 4 cartas de espadas, 5 cartas de corazón y 11-15 PH!

 

 Una solución drástica, dejar de lado un canto 2-débil útil (que aparece un 1½ por ciento de las veces) para manejar este tipo de manos que aparecen muchas menos veces, y que pueden solucionarse usando mejores métodos después de la apertura de 1.

 

 Para los jugadores que usan el estilo MAFIA -- no existe el "Problema Flannery" .

 

 El Respondedor A comienza diciendo 1 y el abridor apoya. El Respondedor B comienza con 2, el abridor dice 2NT sin miedo a perderse el fit a espadas, y le suben a un game correcto. Si alguien con la mano C elige responder 2 puede pasar sobre la vuelta de 2NT con un mínimo o, con una mano un poco mas débil, el puede responder 1NT, no-forcing, y el abridor pasa feliz.

 

 El abridor nunca debe distorsionar su mano declarando un palo quinto dos veces o mantener la subasta abierta inventando un segundo palo.

 

 De hecho jugando MAFIA la secuencia 1-2-2 casi no se necesita para poder localizar el fit de espadas, y algunas parejas MAFIA usan esta secuencia cuando tienen manos fuertes sin redeclaraciones descriptivas aunque no tengan 4 cartas de espadas, solo para forzar al respondedor a continuar describiendo su mano -- "Tercer Palo Forcing," me gusta llamarlo, ya que la lógica atrás de el es la misma que la del Cuarto Palo forcing.

 El Mundo al Revés: canapé

Considere la siguiente secuencia:

 

1

Pass

1

Pass

1NT

Pass

3

 

 

 El abridor obviamente tiene una mano mínima balanceada con menos de 4 cartas de espadas. Pero cual es la distribución del respondedor? Eso depende en su estilo de respuestas. Podría no ser obvio al principio, pero este tipo de secuencia significa algo muy diferente para un estilo tradicional, para un estilo Walsh o para un estilo MAFIA.

 

 Para un jugador tradicional, el respondedor tiene al menos 5 cartas de espadas, ya que las nombro primero, en vez de decir 2 y después 2. Ha saltado para mostrar una mano no balanceada fuerte: lo mas seguro es que el respondedor tenga valores para jugar game y 5 cartas en los dos palos negros, pero es posible que tenga 5 espadas y 4 tréboles, y este ofreciendo una elección entre 3NT (si el abridor solo tiene 2 cartas de espadas) y 4 (si tiene 3.)

 

 Al principio podría parecer que esto es igual jugando MAFIA. Pero como hace un jugador MAFIA para mostrar una mano fuerte con solo 4 cartas de espadas, y 5 o 6 tréboles?

 

 El esta obligado a nombrar las espadas en su primer turno, y debe saltar en algo en su segundo turno. Un jugador Walsh hubiera dicho primero 2 con una mano 4-5 forcing a game... pero los jugadores Walsh todavía necesitan mostrar la mano con 4 espadas y  5 o 6 tréboles con 11-12 puntos -- demasiado para decir 1NT y no lo suficiente como para empezar con 2.

 

 Si los jugadores Walsh y MAFIA tratan de poner todas las manos 5-4, 4-5, y 5-5 en la misma secuencia de subasta, el abridor nunca va a poder clasificar todas las manos posibles. Casi todos los jugadores de Walsh y de MAFIA manejan las manos con 5-cartas en algún o ambos mayores con un canto artificial al nivel 2.

 

 Las soluciones exactas que cada pareja elije son variadas. Mi recomendación personal la haré en la Parte III de esta serie de artículos.

 

 El efecto de todo esto es que para la mayoría de las pareja que usan Walsh o MAFIA, las secuencia de subasta donde el respondedor menciona primero el palo mayor y después el menor usualmente muestran precisamente 4 cartas en el mayor, y un menor mas largo.

 Conclusiones

 Estilo Tradicional:

 Funciona bien mientras los opps no interfieren. El argumento mas a su favor es su simplicidad.

 

 El estilo tradicional no necesita usar convenciones adicionales. Los jugadores tradicionales deberían considerar de agregar el New Minor Forcing y el Cuarto Palo Forcing a su cartilla de convenciones para ganar precisión en su subasta. En una secuencia simple como 1-1-1NT, UD puede querer mostrar 3 diferentes niveles de fuerza de la bicolor espada-diamante (débil, invitante, y forcing a game), pero UD tiene solo dos cantos naturales a su disposición, 2 y 3.

  Estilo Walsh:

 Ventajas: Evita el peor de los problemas que el estilo Tradicional sufre cuando hay interferencia. Usado cuidadosamente puede usarse para construir secuencias para describir la mano. Y el sistema 2/1 Forcing game incluyendo las respuestas Walsh es actualmente el preferido de los americanos expertos

.

 Desventajas: muy seguido va a llegar a los mismos contratos que los jugadores que usan otros estilos, pero se necesitan mas cantos para llegar ahí -- dándole a los opps informacion que no se necesita mostrar para llegar a su mejor contrato, pero que los va a ayudar a defender mejor. Hay algunas manos que no pueden ser manejadas naturalmente; adoptar algunas convenciones es la forma de solucionarlo.

  Estilo MAFIA:

 Ventajas: el estilo sobrevive a la interferencia de los opps. Los contratos mas comunes son alcanzados rápido y directamente, sin dar informacion innecesaria como los jugadores Walsh hacen. Los principios subyacentes son tan simples como los tradicionales; a diferencia de Walsh, no hay dos diferentes conjuntos de normas que se aplican en función de la fuerza de la mano

 

 Desventajas: Como con Walsh, se necesitan algunas convenciones para tratar ciertos detalles. El numero de situaciones a resolver con convenciones es el mismo que en la Walsh, pero la frecuencia del uso es mas alta. Este estilo maneja las secuencias de palo mayor y NT significativamente mejor que el estilo tradicional o el estilo Walsh, pero es un poco peor para encontrar buenos contratos en palo menor cuando el contrato al mayor no puede jugarse.

Mi consejo:

 Sea cual sea el estilo que usted elija para jugar, asegúrese de que usted y su pareja entiendan el estilo a fondo y que hayan pensado todas sus implicaciones.

 

Walsh y MAFIA son mucho mejores que las respuestas tradicionales, bien vale la pena el esfuerzo adicional para aprenderlos y jugarlos bien. Personalmente, creo que MAFIA tiene la ventaja en términos de "obtener mas por el dólar", dando la máxima mejoría de los resultados con una carga adicional mínima en la memoria.

 

 La Parte III es una discusión de las convenciones específicas convencionales que utilizo para obtener lo mejor de MAFIA. Los tres estilos podrían mejorarse con la adición de estas convenciones, pero MAFIA tiene más para ganar de ellas. De hecho la ' Delayed Stayman' es casi tan indispensable como el  'Stayman regular " lo es - y se utiliza incluso con más frecuencia!