Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  

 Bungay Black Dog Double Response

 

Fuente: Wikipedia

 

  

 El "Bungay Black Dog Double Response" es un canto convencional de un palo o NT al nivel mas bajo posible después que el compañero doblo en la primer vuelta de la subasta.

 

 El nombre del Black Dog Response esta inspirado en la leyenda del Black Dog, ya que considera a la respuesta al doblo original como un "canto fantasma", ya que no se conoce la sustancia que existe en la mano que da la respuesta.

 Entorno

 La convención mas usada para responder al doblo de saque en la primer vuelta de la subasta requiere que el partner hable independientemente de la calidad de su mano.

 

 El problema con esta convención es que no hay manera de saber el valor de la mano del compañero que esta contestando al doblo de saque, tanto sea en puntos como en distribución.

Descripción

 Un palo nombrado después del doblo de saque se puede considerar muy débil, pero si el que contesta a ese doblo tiene 6 PH, dice 1NT para avisarle a su compañero, y así permitir que el que dobló originalmente decida si hay un contrato mas seguro, sabiendo el nivel de puntos con el que cuenta la pareja.

Ejemplo de Mano débil

Asuma que UD esta jugando en Sur, y que Oeste es dador. Oeste abre de 1, su partner dobla para mostrar que tiene apertura, y Este pasa.

 

 

A Q 10

 

6 5 4 2

A K 2

K J 10

K 3 2

J 8 5 4

A K J 10 7

9 8

Q J

9 8 3

8 6 3

A 7 4 2

 

9 7 6

 

Q 3

10 7 6 5 4

Q 9 5

 

 Sur debe hablar independientemente de sus tenencias. Su único canto es mencionar su palo mas largo así que dice 2.

 

 La dificultad de Norte es que Sur contesta lo mismo teniendo 0 puntos u 8 puntos, pero si su partner le contesto con 8 le gustaría jugar game,  y si su partner le contesto con 4, le gustaría pasar... que debe hacer?

 

No sabiendo cual es la situación, asume que Sur es débil, y que hablo porque se vio obligado...y Norte decide pasar.

 

 Norte ahora solo espera anotar mas en este contrato que si no doblaba y E/O se iban a abajo o no haberse perdido el game  por la incertidumbre del nivel de la mano de Sur.

 

 Sin embargo, si la pareja esta usando la Convención Black Dog Response entonces Norte puede estar seguro que pasar es la mejor opción ya que sabe que Sur es muy débil, de tener 6 o mas puntos su respuesta hubiera sido de 1NT; Norte/Sur no se pueden estar perdiendo el game.

Ejemplo Mano Fuerte

 Como antes, Oeste es dador y UD esta sentado en Sur.

 

 

A J 10 5 4

 

6 5

A Q J

K J 4

K 3

8 6 2

A K J 10 7

9 8 2

K 4

8 3 2

8 6 3 2

Q 9 7 5

 

Q 9 7

 

Q 4 3

10 9 7 6 5

A 10

Oeste abre de 1, Norte dobla y Este pasa. La respuesta Standard es 2 y Norte pasa.

 

Sin embargo, si la pareja esta usando la Convención Black Dog Response, Sur puede mostrar que su mano tiene mas de 6 puntos diciendo 1NT en vez de   2.

 

 Norte sigue sin tener informacion respecto de la distribución de Sur pero ahora sabe que tiene los puntos necesarios para darle una chance razonable de cumplir un parcial. Norte dice 2 y comienza una secuencia normal de subasta.

 

Norte/Sur pueden o no parar en parcial, pero con esta convención no se vana saltar un game de haberlo.