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Evaluación de la Mano Conceptos de la Competencia

 

por Bob Crosby  Edmonton  , Alberta Canada

 

           foto: Claire Bridge

 

 

             Use habilidades de la evaluación de la mano para competir mejor. Aquí les acerco mis conceptos básicos.

 

             Use la Ley de bazas Totales & y sáquele todo el valor a su 4° y 5° triunfo. Re-evalúe su 4° & 5° triunfo y no haga los mismos cantos que si tuviera solo 3 cartas de apoyo!

 

 Subiendo el nivel de la subasta, UD se esta convirtiendo en una molestia para sus opps. Simultáneamente le esta mostrando a su partner que tiene una 4° o 5° carta  en su palo. Mostrando su fit temprano es básico en bridge.

 

 Jugando contra Peter Jones, ellos vulnerables, UD tiene:  KQ xxx xxx  xxxxx , ellos abrieron de 1 & su compañero sobre-declara 2.

 

 La subasta sigue con 2 y ahora UD...? 

 

 Ellos abrieron y han hecho un canto 2/1 así que es lo que debe subastar?

 

 Un apoyo en salto a nivel 4, después de una sobre-declaración de un menor a nivel 2 es pre-ventivo así que solo le dice al compañero que tiene un quinto triunfo & no mucho mas.

 

 Un canto de 3 es ambiguo así que esta mostrando una mano de orientación defensiva opuesta a una mano ofensiva. Mostrar manos defensivas vrs manos ofensivas es uno de los conceptos subyacentes para inventar la Teoría D.S.I.P. (do something intelligent partner...haz algo inteligente partner)  UD salta para mostrar manos ofensivas & dobla para mostrar manos defensivas.

 

            Un pass es un canto descriptivo en competencia. Usualmente significa que NO TIENE APOYO al palo del compañero o tengo valores desperdiciados en el palo de los opps o que no tiene suficientes municiones para competir. A

 

 Un jugador tenia esta mano x xxx KJ109 Jxxxx , vulnerable .

 

 El compañero abrió de 1 , y los opps sobre declararon 1.

 

 Tiempo para re-evaluar la mano.

 

1) Tengo desperdicio en el palo de los opps? Difícil, ya que tiene un singleton en ese palo.

 

2) Tengo fit en el palo de mi compañero ? No solo tengo cuatro cartas, son excelentes así que puedo promover el palo cuarto, a quinto.

 

3) Podemos atascarnos si paso? Si, ellos tienen el palo de espadas & si ellos se van al nivel 3, estamos en problemas porque no podemos apoyarnos al nivel 4. Así que subasta preventivo 3 & como UD esperaba ellos dicen 3 . Su Partner dice 4 y el jugador a la izquierda de él, hace un doblo de match point ya que cree que pueden cumplir 3. Su Partner cumple 5, una sobre-baza doblada. La mano del compañero era: xxx x Axxxx AKxx , no puede mandar abajo 5 con ninguna defensa.

 

NO ESCONDA FITS A TRIUNFO A SU PARTNER.

 

            Otro consejo para subastas en competencia es desestime el tonto splinter en competencia. No lo necesita. Juegue los saltos después de una apertura a un mayor o a un menor y una sobre-declaración, como “negative free bids” o cambios de palo en salto débiles .

 

             Esto le permite entrar en la subasta temprano con sus palos largos lo que le permite a su lado competir mejor. Ustedes pueden encontrar sus sacrificios, games o mejores parciales porque le esta mostrando su mano a su partner. Cuando ellos traten de sobre-declarar en un mayor & UD pase con un lindo palo largo , su riesgo de atascarse en la subasta es completo. Una regla para competir es ingresar a la subasta en la primera oportunidad. Los Splinters le ponen un corset que no le permite subastar sus palos largos, en mi opinión.

 

            Jugar la vulnerabilidad es una habilidad competitiva. Subaste diferente no vulnerable vrs vulnerable o cuando su compañero es pasador. Su Partner le va a dar libertad de acción en estas situaciones. Sea disciplinado en las otras 3 vulnerabilidades. Llegue a sus games vulnerables, deje el +170’s a los jugadores de matchpoint. Evite riesgos cuando la vulnerabilidad no esta a su favor.

 

            El doblo competitivo ( D.S.I.P. ) es una excelente herramienta para la competencia. Diferenciar entre manos defensivas  & ofensivas es una habilidad importante para la competencia. Anoche un jugador tenia una buena mano de 14 PH con un palo quinto de espadas. La subasta vino 1 así que sobre-declaro 1 con su palo quinto. Ellos hicieron un doblo negativo y el compañero dijo 1NT. El abridor dijo 2 (mostrando que tenían un fit 4-4 en corazón) y este jugador quería competir pero no sabia como!.          Tenia una mano defensiva con 14 PH pero no tenia parada a corazón. Un doblo le dice al compañero quiero competir pero no se como o donde. Te estoy transfiriendo la decisión a ti pero tengo cartas para asistirte en tu decisión.  D.S.I.P. o los doblos competitivos lo ayudan a competir mas eficientemente.

 

            Los Patrones son una herramienta para ayudarlo en la competencia. UD evita misfits al jugar los patrones. Dejar que los  opps jueguen misfits es una gran habilidad. Cuando UD tiene un palo o un patrón ofensivo como una 5-5 , UD debe competir mas vigorosamente. La Duplicación de valores ( la teoría splinter ) lo ayuda a competir. Los doblos D.S.I.P. se inventaron basados en el concepto de la duplicación de valores en el palo de los opps. En una subasta competitiva, UD pasa con el palo de ellos después de competir. EL compañero dobla para pedir permiso para competir de nuevo con una buena mano y UD lo convierte en penal. Como cualquiera de los compañeros puede hacer un doblo competitivo D.S.I.P., la subasta se puede convertir en penal de cualquiera de los dos lados.

 

            La Teoría D.S.I.P. testa funcionando desde hace 6 años, Tom Gandolfo , BJ Trelford , Stan Cabay hemos estado trabajando duro para limpiar sus asperezas. Es tiempo de sacarla del closet . Los doblos competitivos D.S.I.P. son una forma experta de competir ya respaldada por muchos jugadores expertos gracias a la influencia de Eric Kokish. Eric & Yo nos hemos estado mandando emails. 

 

Competir es una habilidad derivada de la evaluación de la mano. Reconocer misfits vía patrones , evaluar sus controles en vez de sus valores lentos, evaluar los cortos en los palos de los opps, los de su mano o aplicando patrones los de su compañero. El arte de balancear es una habilidad competitiva.

 

Evaluar tipos de manos, manos defensivas chatas con valores lentos opuesto a manos distribucionales con controles.

 

 Apreciar el nivel de la subasta. Juegue de manera inteligente y juegue a las probabilidades como un buen jugador de poker.  Comprender la capitanía y no subastar la misma mano de nuevo es una habilidad competitiva. Una vez que esta “all in” (expresión del poker) , el partner es el capitán en la subasta. Comprenda el balance de poder. Esto significa usar la regla de los 40 puntos del mazo. Contar sus puntos y los puntos de los opps. Comprender que hay tres tipos de subastas. las subastas que le pertenecen, las que esta en competencia, y las de los opps.

 

            Un lamento de muchos jugadores: “Paso cuando debía subastar, y subasto cuando debo pasar”. La culpa es de Una Pobre Evaluación de la Mano . Competir es una buena aplicación  de su habilidad de evaluar las manos.