Evaluación de la Mano - Visualizacion, Contando Bazas

por Bob Crosby  Edmonton  , Alberta Canada

           foto: Claire Bridge

 Otra forma de entrenarse a si mismo para "pensar en patrones" es contar bazas.

 Contar es tedioso asi que memorizar los patrones & aplicarlos cuando alguien no asiste al palo y descarta, le da a UD una cuenta inmediata de las bazas en muchos momentos.

 Los opps juegan 3NT y su partner sale de la Q.

 El muerto se tiende con AKx xxx Kxx KQxx , el declarante gana con el K, juega el K & otro a su A.

 Su Partner descarta en la segunda vuelta del palo. El declarante ahora juega trebol y pone la Q?

 UD tiene xxx Qxx xxx AJ109...que juega?

 Su partner descarto en la segunda vuelta de diamante, lo que da un patron del diamante 6-3-3-1 asi que el declarante tiene 6 bazas de diamante mas dos de espadas si hace un trebol ya tiene 9 bazas.

 UD toma con su A...y es un momento tenso... UD juega la Q, el declarante tiene Kxx y su partner tiene AJ10x.  UD recibe su recompensa y derrota el contrato por 1 baza.

 Si UD es perezoso y no aplica patrones para contar bazas y solo devuelve el palo de su compañero, ellos cumplen su contrato.

 A veces los patrones estan a la vista para ser aplicados.

 Peter Jones y su partner estaban defendiendo 6NT contra Ray Grace...el jueves a la noche.

 Peter hizo una preventiva en corazon asi que la salida fue chico a ese palo de Jxx , se tendio el muerto con:

  KQ109xx fallo AQxx xxx.

 El Declarante descartó trebol chico de la mesa, el partner de Peter jugó el 9,  el declarante ganó con el K y probó diamantes jugando K y J. Y cambió al A y J y , ahora UD debe descartar correctamente.

 El patron del muerto hace que la cuenta de bazas sea facil, 6 bazas de espadas, 4 de diamante, 1 corazon en la salida...si el declarante tiene el A...ya tiene 12 bazas.

  El compañero de Peter debe cuidar su A y una carta de corazon  ya que la unica posibilidad es que esten jugando 6NT faltandoles 2 ases.  Pero el compañero de Peter no se preocupo por contar y se quedó con A J...y los opps anotaron 1440!!!

 Los malos defensores operan en una niebla de incertidumbre.

 Contar bazas frecuentemente ocurre durante la subasta y lo ayuda a mejorar su nivel de subasta.

 Su Partner abre de 2 debil, UD tiene AQx AKQxx Ax Axx . Esta es una mano facil si UD aplica patrones durante la subasta para contar sus bazas.

 Si su compañero tiene KQxxxx UD puede contar 12 bazas estableciendo el 5° corazon. Si su partner tiene una debil maxima con un rey lateral...puede contar 13 bazas a diamante.

 UD dice 2NT para pedir mas informacion de la mano. Un grand slam es una clara posibilidad solo cuando se cuentan bazas durante la subasta.  Solo “piense en patrones y visualice el contrato final".

 UD tiene Axx AKJxx Jxxx A , su partner abre de 1. UD contesta 1 y su partner redeclara 2.

 UD declara RKCB y su partner muestra el AK de diamantes. UD sabe por la subasta que su partner tiene 6 cartas de diamante asi que la Q no es problema. Aplique un patron para contar bazas durante la subasta. 6 diamantes & un rey para que su partner  tenga apertura da 7 bazas. Esto significa que UD cuenta 13 bazas, si su partner tiene 3 treboles o la quinta carta de corazon se puede establecer. Si su compañero tuviera la Q, hay 15 bazas de arriba.

 No me gusta jugar controles sobre 2 pero esta es la mano perfecta para ese sistema.

 AQx Ax AQx AKQxx asi que abre de 2 y su partner dice 2 mostrando 2 controles, que los opps doblan y UD dice 3, su compañero ahora subasta 3 mostrando 5 cartas o mas de espadas. UD muestra su apoyo de espadas con un cue-bid de 4 y su partner lo alienta con 5. Su Partner debe tener 5 o mas cartas de espadas con el rey y el K por sus dos controles. UD puede contar 12 bazas de arriba y si puede establecer el 5° trebol ya tiene 13 bazas. A veces UD juega la mano antes que la subasta se haya terminado...solo por contar bazas. Su precision en la subasta mejora muchisimo.

  Aqui les traigo una mano jugada por Kiz Fung en Las Vegas  donde contar bazas durante la subasta la ayudo a tomar la buena decision a nivel 5.

 Ella tenia Axxx Kxx A109x xx .

 Estabamos vul & ellos no, el jugador a su izquierda abrio de 1 y yo sobre-declare 4. Ahora el de su derecha dijo 4NT que mostraba trebol con fit a diamante.

 Kiz comenzo a contar bazas, usando mi canto y su mano. Kiz conto 8 bazas de espadas, 1 de y ½ baza a corazon. La ultima baza es una nebulosa ya que el abridor esta atras de ese rey de corazon.

 Kiz sabia que teniamos 9 bazas y con una sola carta lateral teniamos game. Y si los opps aterrizaban en diamante?

 Como nosotros teniamos el palo "jefe", no habia necesidad de apurarse. Se puede doblar los 4NT para avisarle al partner que uno esta listo para actuar. El jugador de la izquierda dijo 5!

 Este contrato nos daba +500, aunque el partner de Kiz tuviera el K, no alcanzaba para 11 bazas...asi que el doblo era el negocio al que se llegaba solo por contar bazas.

  Cuando UD tiene una fuente de bazas en un lindo palo y/o un fallo, contar bazas durante la subasta es imprescindible para una subasta precisa.

 Un jugador tiene fallo Axxx AKQxx Q109x  y abre de 1. El compañero dice 2 asi que ahora hay una fuente de bazas en dos palos... mas poder de fallo...esta es una mano para contar bazas durante la subasta.

 Si el partner tiene lo minimo como por ejemplo AKxxx(x) , UD puede contar 5 bazas de , 5 bazas de , 1 de y dos de espadas por fallo para 13 bazas. UD puede subastar inmediatamente 5NT para buscar grand slam o usar exclusion en espadas.

 Ni necesita apoyar a su compañero en trebol ya que esta contando bazas durante la subasta.