Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
  VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

Evaluacion de la Mano - Standards (El Doblo de Balancing)

 

por Bob Crosby  Edmonton  , Alberta Canada

 

           foto: Claire Bridge

 

 

Hay un benchmark para los doblos de balancing establecido hace décadas que aun sigue siendo valido.

 

El mínimo para un doblo de  balancing debería ser de 10 PH preferiblemente con los puntos honores combinados en bazas rápidas. Este benchmark apareció porque los profesores de bridge siempre recomendaban sumar un "K" a su doblo en el asiento de balancing.

 

Un doblo de saque era equivalente a un canto de apertura así que es por eso se asumen los 10 PH para el doblo de balancing  Standard. Como regla, los doblos deben mostrar manos defensivas y los Cue bids o sobre-declarar  deberían mostrar manos ofensivas.

 

Este standard tiene sentido porque los opps han mostrado por lo menos 20 PH hasta el momento en que el respondedor contesta. Si UD empieza a hacer el  balancing con un doblo de 7 PH , UD necesitara que su partner haya pasado con 13 PH o mas para tener alguna chance en la pelea. Esto va en contra de las probabilidades.

 

        Este standard se necesita hoy mas que nunca, con el estilo de "abridores modernos" & las respuestas psíquicas. UD no puede permitirles a los opps llegar a tierra firme fácilmente. UD debe creer que su partner va a ser disciplinado y con alrededor de 10+ HCP va a doblar. 

 

 Tener la distribución correcta es el único requisito del doblo, el otro es ser una mano defensiva.

 

  Un jugador esta noche tenia A109xx xx x J109xx   y Yo abrí la subasta de 1, 1  por mi compañero, Ilya, seguido de 2 míos.

 

 Todos pasaron y él reabrió con doblo porque tenia los dos palos no nombrados. Esto es violar la santidad de la ley de los 10 PH Standard para doblar. El debería haber dicho 2, ahora el partner puede hacer la inferencia negativa de que no era lo suficientemente fuerte como para doblar.

 

 Un doblo describe su mano... no solo le pide al compañero que hable. Su Partner puede convertirlo en penal o doblar mas tarde o ir a game/slam basado en su doblo inicial.

 

Su Partner no puede visualizar 5 PH por su doblo, eso no tiene sentido.

 

 Con una 5-5, UD puede bajar los 10 PH a buenos 8PH: A109xx xx x KJ10xx  pero la mayoría ya hubieran entrado antes en la subasta con esa mano.

 

  UD necesita de un benchmark para los doblos o el resultado es la anarquía del Bridge. UD siempre se va a ver forzado a creerle a los opps para que juzguen la subasta. Hacer Balancing subastando game podría ser un pasatiempo popular.  De no poder llegar a game, ir a buscar un numero podría ser mas frecuente. No saber si competir nuevamente podría ser otro efecto secundario. Esto no es una buena estrategia contra los así llamados "abridores y respondedores modernos".

 

        Nunca es mas importante adherir a este Standard que cuando UD reabre con doblo una subasta que muestra misfit entre sus opps.

 

. Sentimos que un doblo en una subasta con misfit debería ser co-operativo de saque. UD tiene valores en el primer palo del abridor o respondedor pero UD esencialmente esta haciendo un doblo de saque.

 

 En todas las secuencias de misfit hay una buena chance de que los opps se metan en problemas . Dejar la opción de que se convierta en penal al doblo de saque tiene mucho sentido.

 

 La localización de sus PH son de gran importancia en el bridge ya que se juega en dirección a las agujas del reloj. Los 12 PH del abridor se pueden bajar a 6 PH muy rápido si las cartas están mal ubicadas para ellos.

 

 Los subastadores modernos corren el riesgo de este tipo de desastres ya que la colección de PH con los que abren no necesariamente son combinaciones de bazas rápidas.  En bridge no hay que subastar siempre para ganar puntos. Defender una subasta de misfit doblada también puede ser lucrativo. Para poder tomar las decisiones correctas con el Doblo de Balancing, su partner va a pensar que UD tiene 10 PH como mínimo.

 

  Que hace si no tiene los PH requeridos, pero quiere molestar en la subasta? Defina un Cue bid de balancing como el Doblo de saque.

 

 Kantar recomienda el 2 balancing para mostrar los mayores cuando su secuencia de la subasta murió en 1NT (NO si abrieron de 1NT).

 

Yo voy un paso mas allá & uso 2 para una mano ofensiva en la que no puedo doblar por falta de cartas defensivas o tengo cartas en el primer palo nombrado por ellos. Este canto funciona para competir por parciales & molestar su 1NT.Dejar jugar 1NT esta considerado fuera de moda en el Bridge de hoy.