<%@ page language="vb" autoeventwireup="false" inherits="Bridge.links, App_Web_links.aspx.cdcab7d2" %> Bridge: Bob Crosby Balancing <% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
  VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

Evaluacion de la Mano - Balanceando con 1NT

 

por Bob Crosby  Edmonton  , Alberta Canada

 

           foto: Claire Bridge

 

 

Una secuencia que muy seguido es mal interpretada es el canto de 1NT en Posicion de balancing.  El canto es menos fuerte que el de 1NT y esta en el rango de 11-14 PH . El canto esta balanceando asi que la unica razon  por la cual lo estamos haciendolo es porque nuestro partner debe tener demasiadas cartas en el palo de la contra como para poder doblar o tomar alguna accion.

 

Este canto de NT en la posicion del balancing no necesita tener stoppers en el palo de la contra,  ya que se asume que el partner lo tiene por no haber podido hablar.

 

Un jugador inexperto me asombro recientemente cuando me critico por haber hecho un balanceo de 1NT.  Este canto  lo habia hecho con una mano chata de 12 PH con valores lentos en los palos menores despues que el jugador a mi izquierda abrio de 1.

Esa persona me increpo que no tenia parada a corazon!!! Con valores a corazon yo hubiera pasado ya que no estoy protegiendo a mi compañero por estar atrapado con una mano con corazon.

 

 La secuencia de la subasta cambia el hecho de que el corazon lo tienen el abridor y UD... El Partner no pudo hablar por tener valores a corazon...esa es la señal...el llamado de atencion...

 

Es obvio que esa persona no entiende el concepto que hay detras del balancing.

 

Uno no esta subastando su mano...sino que la subasta ha llegado con paso hasta uno.  Hay 40 PH en un mazo, y los opps han anunciado que hay una gran posibilidad de que tengan menos de la mitad de ellos.

 

Trapping & balancing van juntos. Si su partner no esta atrapado en el palo de los opps, no hay necesidad de balancear.  En cambio UD debe sobre declarar su palo en 4ta...no hacer balancing sino subastar su propia mano.

 

El Balancear con 1NT es dependiente de la vulnerabilidad.

 

Si ellos estan vulnerables y UD no, muchas veces su balanceo con 1NT los rescata. UD puede llegar a anotar +120 pero ellos estaban –300 en 1 si UD pasaba.

 

Los doblos de Balancing con esta vulnerabilidad a veces los empujan a un parcial mejor. Si Ud esta vul y ellos no, no dude en balancear con 1NT ya que anotar 50 si ellos juegan no es un buen score para su lado. Con la misma  vulnerabilidad , balancing 1NT es una cuestion de arte.

 

Si UD esta en el rango superior de 1NT , UD esta subastando su mano ya que la probabilidad de que su compañero  haya quedado atrapado disminuyen. Esto es solo sentido comun, ya que como UD tiene 14 PH, UD y el abridor probabemente tengan ¾ del mazo... El balancear con NT en este rango deberia ser con stopper(s) . Cuanto mas bajo es el puntaje con el que abrio de 1NT mas esta atrapado su compañero que incluye stopper(s)..

 

            Maurice me mostro un canto muy lindo despues de la apertura de 1 mayor. El me sugirio usar un transfer al palo de los opps como un check back por un stopper & para encontrar el rango del balancing NT. Sin stopper, el que balanceo con 1NT acepta el transfer al palo de los opps. Despues se comienza a buscar un fit desde el nivel mas bajo. Con un stopper & minimo, el que balanceo dice 2NT . Con un stopper & maximo,  dice 3NT . El transfer al palo de apertura es invitante a game...Un buen acuerdo !!

 

            Ud puede profundizar en la idea del transfer definiendo otros cantos en transfer para que el abridor sea el salidor. Si los opps abren de un mayor, UD tiene espacio para maniobrar con los transfers a su palo. Asi que todos los cantos menos el  2 son en transfer. 2NT por la mano atrapada es invitante que muestra un stopper en el mayor. Si ellos abren de un menor, este tratamiento no funciona. 2NT es invitante & 2 pregunta ( no es Stayman ) para saber mas de la mano que hizo balancing 1NT..

 

            Para que la estructura del NT balancing funcione, el 2NT muestra 18-19 PH con un stopper. En el asiento de balancing, 2NT no es inusual hayan ellos abierto de un mayor o de un menor. Sistem ON. La apertura de NT se muestra primero doblando y un canto de NT inmediato.

 

1- P-     P-  DBL  

 P-    2-  P- 2NT     15-17 PH.

 

Decir 2 en un menor en el asiento de balancing es lo mas inutil en el mundo. No es constructivo para llegar a game y no penaliza a los opps si el partner quedo atrapado. Estirese para ver si puede balancear con 1NT en vez de su 2 en un menor con las tenazas bien ubicadas.

 

UD tiene xx Axx J1098x AQx en el asiento de balancing , los opps abren de 1 que llega a UD .

 

UD balancea 1NT , su partner dice 2. UD acepta el transfer ya que no tiene stopper de espadas. Su Partner dice 3; asi que UD se atreve y dice 5.  La mano de su compañero:   xxxx Kx AQxx KJ10

 

El abridor tiene  AKQJ10 de espadas con el  K asi que UD anota +600 sabiendo que 3NT estan down en la otra mesa .