Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

Zia nos cuenta...

Bridge: Un Problema en Corazón 

 

The Guardian UK  28/01/2010

 

 

 Como jugaría este palo de triunfo para solo perder una baza?

 

 Un amigo el otro día me pregunto como jugar este palo de triunfo:

 

2

 

A Q 10 9 8 7 5 3

 

 para perder una sola baza – el abrió 4, y ese fue el contrato final.

 

 Los opps podían hacer 2 bazas fuera del palo de corazón, y nuestro héroe se encontró con este problema en el palo de corazón.

 

 El muerto tenia una entrada, así que el declarante podía dar la primera vuelta del palo desde la mesa o desde la mano.

 

 Esto fue una molestia porque de no haber entradas al muerto no había nada en que pensar.

 

 Estoy seguro que UD se ha tenido que enfrentar con situaciones similares en la mesa, así que aquí van algunos consejos de como manejarlas.

 

 Hay 3 líneas posibles.

 

 1) Jugar el A.

 

 2) Salir desde la mesa con el 2 a la Q.

 

 3) O jugar el 2 al 10.

 

 Jugar el A y luego jugar otra vuelta de corazón tiene a su favor: le salva el problema de tener que pensar. Si cae un honor en el A, bien y mal; si no deberá jugar otra vuelta de corazón y esperar que los 4 triunfos que tienen sus opps esten divididos 2-2.

 

 Si en cambio elije salir hacia la Q, puede perder contra el K y va a tener que esperar que el J caiga cuando juegue el A la siguiente vuelta del palo. Quizás debería jugar chico al 10 – pero si pierde con el J, va a tener que esperar que el K caiga en el A.

 

 A esta altura su cabeza debe estar por estallar. Respire profundo y considere las posibles distribuciones de los corazones que están en manos de sus enemigos.

 

 Si están divididos 4-0, nada de lo que haga va a funcionar.

 

 Si Oeste tiene 3 corazones, pueden contener el K-J o no – va a ganar o perder dependiendo de lo que haga.

 

 Si Oeste tiene 2 corazones todo lo que haga va a funcionar.

 

 Si Oeste tiene 1 solo corazón . . . ahora estamos llegado a algún lado.

 

 Adelante el A y UD pierde si el corazón es el 6 o el 4. 

 

 Si hace la finesse al 10, pierde si el único corazón de Oeste es el J. Finesse a la Q y pierde si la única carta es el K.

 

 Ahora ya sabe que no debe jugar primero el A, porque pierde en dos situaciones relevantes en vez de en una pero aun no sabe si debe jugar al 10 o a la Q. . . .

 

"Yo juego a la Q," le dije, "porque jugar al 10 sirve si se quiere evitar 2 perdedoras. Pero si juego a la Q y Este tiene   Kx voy a hacer una sobre-baza; jugando el 10, no voy a tener esa chance."

 

 "Eso es exactamente lo que hice" dijo mi amigo, y yo ya podía sentir el resto de la historia. Desde ya que Oeste tenia el K seco y se fue dos abajo. Quizás tengamos una recompensa en el cielo...pero llegar allá va a ser un problema.