Es para poder identificarte cuando participes del Concursoy para que puedas acceder a la lectura Interactiva de Bridge en español y portugués
Vea los Rankings de cada Categoría: Libres, Damas, Juveniles y Senior conozca los nombres de los jugadores mejor rankeados de la Zona III Resultados de los Torneos Sudamericanos desde el año 2005, años pares y Transnacional años impares. Categoría Libre, Damas, Juveniles y Senior Concurso de Remate On-Line Semanal Comentarios de Maestros Sudamericanos ya participan mas de 500 personas no te lo pierdas Paneles de expertos de Brasil y USA compita contra los mejores jugadores del mundo Articulos, Tests, Ejercicios On Line, Reportajes,  bridge en español y portugués, Manos, Remates, Carteos Circuito de Torneos Internacionales de Bridge en Sudamrica dirigidos por el Director Gustavo Chediak Circuito de Torneos
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

                                                                   

                          

"Cuando UD tiene una tenencia como:  A-Q o A-J en el palo de salida de su partner, no juegue de manera automática: "La tercera mano juega Alta"

 

                                         por Sam Lev de Israel

 

Israel no se unió a la Liga Europea de bridge sino hasta el año 1965 pero su crecimiento desde ese momento fue muy rapido.

 

 

En 1967 la Academia de la Lengua Hebrea aprobó una seria de Términos de Bridge y en 1975 Israel fue sede del Campeonato Europeo, donde termino segundo detrás de Italia y asi clasifico para la Bermuda Bowl del año 1976 en Monte Carlo.

 

Israel llego tercera detrás de U.S.A. e Italia con una increíble performance en las Olimpiadas.

 

 

Muchos de los jugadores topo de Israel son de origen polaco, y Polonia, es una de las naciones mas fuertes de Europa.

 

Schmuel Lev es uno de los jugadores responsables del éxito israelí. Se siente muy cómodo jugando por mucha plata rubber bridge donde hay mucha histamina.

 

 Cuando se jugaron la Bermuda Bowl y la Olimpiada una atrás de otra, en tres semanas, se sintió como pez en el agua...su consejo tiene una aplicación muy extensa....

 

 

‘Una de las máximas del bridge heredada del whist es ‘La Tercer Mano Juega Alto’.

 

Otro slogan expresa la misma idea "Nunca le hagas la finesse a tu partner".

 

‘Desde los primeros días, mucho se ha descubierto. Mi consejo describe unas situaciones muy comunes donde puede a llegar a ser mejor jugar el menor de los honores no adyacentes aunque el muerto no muestre valores en el palo de salida.

 

‘Esta situación es común en contratos a NT. Muchas veces es vital sacarle el stopper al declarante en la primer ronda del palo, para que los defensores puedan correrlo mas tarde al re tomar la mano.

 

    J 109    
    A K 9 2    
    K Q 10 5    
    5 3    
5

N

K Q 8 6 2
4 3

O

E

Q 8 7 6
9 8 7 4 2   3
Q 9 8 4 2

S

A J 7
    A 7 4 3    
    J 10 5    
    A J 6    
    K 10 6    

 

 Oeste salió del 4 contra los 3NT de Sur.

 

 Si Este pone primero el A (tercera mano juega alto!!) Sur afloja la siguiente vuelta de trébol y el palo en Oeste muere.

 

 Sur va a poder desarrollar su novena baza haciendo la finesse de corazón hacia la mano segura.

 

 Pero si Este juega el J en la primer vuelta del palo seria muy peligroso para Sur aflojar. Se vería muy tonto si Oeste tiene AQ9xx y la simple finesse de corazón ganaba el contrato.

 

 Desde ya que siempre hay un elemento de riesgo cuando UD finesea hacia su partner. Aquí, Este le estaría regalando una baza innecesaria si Sur tiene Q-x-x en trébol. Pero Este puede correr el riesgo, ya que tiene control sobre los palos mayores y puede ver que el contrato solo se derrota si se puede afirmar y después llegar al palo de Oeste.

 

Este también sabe que Oeste no puede tener una entrada lateral, así que es esencial establecer el palo de salida y guardar una comunicación entre ambas manos.

 

 Contra un contrato a palo, la finesse en la baza uno puede crear una entrada para un cambio de palo mas tarde:

 

    9 5    
    A Q J 4    
    K J    
    K Q J 6 3    
Q 7 6 4 2

N

A J 3
3

O

E

K 8 7
9 7 5 3   A Q 6 4 2
8 7 2

S

9 4
    K 10 8    
    10 9 6 5 2    
    10 8    
    A 10 5    

 

N/S juegan Precisión y la subasta es:

 

Sur Oeste Norte Este
- - 1 Pass
1 Pass 1NT Pass
2 Pass 4 Pass
Pass Pass    

 

 En esta secuencia la apertura de trébol es convencional, la respuesta de Sur de 1es natural y positiva, y el 1NT de Norte pregunta por controles. Los 2 de Sur indican 3 Controles Napolitanos (2 por el as, 1 por el K). Dándose cuenta de que no hay slam, Norte decreta el game.

 

Oeste sale del 4 y Este, por la informacion obtenida en la subasta, puede ver la mano con bastante claridad. Sabe que Sur tiene un A y un K, así que no hay ventaja de poner el A en la primera baza. Al contrario, Este debe jugar el J para obligar a Sur a jugar su K.

 

Cuando este tome la mano con el K puede jugar chico a la Q de su compañero. El cambio obvio a diamante derrota el contrato.

 

Un defensor que ha nombrado un palo en la subasta puede muy seguido tener una oportunidad de finesear a su compañero cuando ese palo es la salida:

 

    Q J 7 2    
    10 9 4    
    K Q J 10    
    A Q    
5

N

A 4
J 5 3 2

W

E

A Q 8 6
9 3 2   A 8 4
8 7 6 5 4

S

K 9 3 2
    K 10 9 8 6 3  
    K 7    
    7 6 5    
    J 10    

 

Sur es el declarante de 4 después que Este abrió de 1.

 

 Oeste sale del 2, que sugiere un honor en el palo. Este entonces hace la finesse con la Q, forzando al K. Cuando Este toma la mano con el A es bastante seguro para el jugar debajo de su A ya que Oeste debe tener el J y de no ser así el contrato no se derrota. Oeste toma la mano con el J y naturalmente cambia a trébol, estableciendo el rey de su compañero antes de que les saquen el A.

 

 Mi consejo de bridge es: Cuando UD tiene una tenencia como A-Q o A-J en el palo de salida de su partner, no juegue en automático...tercera mano juega alto. Por finesear con el honor menor UD puede crear una entrada vital a la mano de su compañero.

 

 Hay sin duda muchas excepciones a la vieja regla ‘tercera juega alto’ y mas aun a la otra regla, ‘segunda juega chico'.

 

 Algunas ocasiones en las que es bueno finesear contra su partner por razones de comunicación fueron descritas por Rixi Markus.

 

 Generalmente es correcto que la tercer mano inserte su cartas intermedia en este tipo de situaciones:

 

  5  
K 9 7 4 2   A J 6
  Q 10 8 3  

 

 Es extraño después de la salida del 4 que la defensa pueda hacer 5 bazas en este palo, y las comunicaciones se mantienen mejor si Este juega el valet en la primer vuelta.

 

 Los jugadores pocas veces hacen la jugada correcta en esta posición:

 

  K 7  
A 9 6   Q 10 8 4 2
  J 5 3  

 

 Asuma que Este tiene una mano pobre sin entrada lateral rápida. Cuando Oeste sale del 6 y el muerto juega chico, es casi seguro que la salida contra el contrato de NT es desde AXX o JXX.

 

 Si es desde AXX, es esencial para Este jugar el 10, no la Q.

 

 En contratos a palo, siempre que UD este suficientemente seguro que su partner no salió debajo del A es importante jugar el J de la tenencia KJX o cualquier tenencia mas larga encabezada por KJ.

 

Hay 3 razones para esto:

 

1. Es una jugada que descubre informacion, UD rápido va a saber si el declarante tiene el AQ o solo el A – en otras palabras, si hay bazas para hacer mas tarde en este palo.

 

2. Si el J fuerza el A, su partner estará dispuesto de jugar desde la Q; pero si el K esta encabezado por el A, puede ser muy riesgoso para su partner jugar desde abajo de la Q, en ocasiones donde eso es lo que debe hacer la defensa.

 

3. De alguna manera UD engaña al declarante respecto a como están las cartas. UD puede pensar que no hace diferencia si Este, defendiendo un contrato de 6 en la mano de abajo, juega el K o J en la salida ...pero fíjese!!!!

 

    A K 8 6 4 2    
    A 10 5    
    10 3    
    9 4    
7 3

N

9
-- W

K Q J 9 7 3
Q 8 7 4 2   9 6 5
10 7 6 5 3 2

S

K J 8
    Q J 10 5    
    8 6 4 2    
    A K J    
    A Q    

 

Este abre de 2 débil, Sur dobla, y Norte dice 3. Así Sur se convierte en el declarante de 6 y Oeste, siguiendo el estilo moderno de salir de la segunda mejor de palos débiles, sale del 7.

 

Este juega el K y Sur gana la baza.

 

 Decidiendo que Sur ya ha mostrado todo lo que tiene después de su apertura débil, Sur destriunfa juega A, K, y J  descartando un corazón y dejando a Oeste puesto en mano.

 

Si Este hubiera jugado el J en la baza uno, la posición no hubiera sido tan clara.

 

Sur hubiera podido ubicar el K en Oeste y pensar que la Q la  podía tener Este.

 

 Si hacia la finesse de diamante perdía su contrato.

 

 El K y el J  parecen iguales, pero algunos iguales no son tan iguales como otros.