Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

Consejos de Mike Lawrence

 

 

 La respuesta de 2NT al doblo no penal de una dos débil.

 

 Este articulo de Mike es para jugadores que usen o conozcan bien la convención Lebensohl....

 

 

 Cuando UD dobla 2 y su partner contesta 2NT...UD debería ponerse algo nervioso. Esos 2NT son una advertencia, de que el puede estar quebrado. Recuerde que el 2NT es un relay, le esta pidiendo que diga 3. La mayoría de las veces el va a pasar sobre su canto de 3, que significa que tiene una mala mano con palo largo de trébol o va a nombrar un palo a nivel de 3 que significa que tiene una mala mano con ese palo .

 

  8 7 3 9 7 3 Q 4 10 7 6 3 2

 

 Podría tener esta horrible mano y pretender pasar después de sus 3.

 

  8 7 2 9 4 2 9 8 6 2 4 Q 8 7

 

 Podría tener esta horrible mano y pretender decir 3 sobre sus 3.

 

 Recuerde estas manos cuando haga un doblo de saque sobre una dos débil y su partner diga 2NT, siempre pregúntese cuantas bazas puede hacer si su partner no tiene nada.

 

 Esto nos lleva a la situación en la que UD tiene una hermosa mano y su partner contesta 2NT a su doblo sobre una dos débil. ID no esta obligado a decir 3. UD puede con una mano excelente hacer algo distinto.

 

 Aquí algunos ejemplos de lo que debería decir, note que va a tener manos que no son tan claras...: 

 

 

Oeste Norte Este Sur
  2 Doblo Pass
2NT Pass ??  

 

7 4 3 A K 10 8 A Q J 4 K 10

 

 Diga 3 su doblo no funciono tan bien como UD necesita...Su si partner tiene una mala mano con trébol, puede pasar a sus 3, y eso puede ser malo, pero si se fija en las alternativas...pueden ser peores. UD espera que su partner diga 3 en alguno de los palos colorados sobre sus 3.  Eso puede pasar y UD va a terminar en un bien contrato. Note que si su partner dice 3 sobre sus 3 UD debe seguir pasando. Su canto le dice que tiene entre 0-6 puntos que probablemente no le alcancen para game.

 

, K 7 A K 2 A K 8 3 A J 8 6

 

 Diga 3NT. Una decisión difícil de tomar. Si Norte tiene una mano débil sin un palo quinto ...Uds. no van a poder hacer 3NT.

.

7 3  A 6 3 A K Q J 7 A K 6

 

Diga 3 preguntándole a Norte si tiene un stopper a espadas. UD necesita tener una mano muy fuerte para hacer este canto, porque si su partner no tiene parada a espadas van a tener que jugar a nivel 4. Otro posible canto con estas cartas es 3  sobre los 2NT. Cada vez que UD nombra otro palo y no trébol esta diciendo que tiene una mano muy fuerte que doblo y luego nombra su palo. No me gusta decir 3 con esta mano porque es mas fuerte de los que mi partner va a creer que tengo.

 

K 3  K Q J 10 7 A K Q 3 5 3

 

Diga 3. Esto es lo que UD debería tener si primero dobla y después nombra un palo en vez de 3.

 

 

A Q J 2 A K 8 3 A K Q 7

 

 Espero nunca recibir esta mano. Se que si digo 3 como me lo esta pidiendo mi compañero, y este pasa, voy a tener miedo de perder el game. Quizás decir 4 debería mostrar una mano muy fuerte 4-4-4-1. Yo elijo decir 3...para ver si podemos jugar 3NT.