Es para poder identificarte cuando participes del Concursoy para que puedas acceder a la lectura Interactiva de Bridge en español y portugués
Vea los Rankings de cada Categoría: Libres, Damas, Juveniles y Senior conozca los nombres de los jugadores mejor rankeados de la Zona III Resultados de los Torneos Sudamericanos desde el año 2005, años pares y Transnacional años impares. Categoría Libre, Damas, Juveniles y Senior Concurso de Remate On-Line Semanal Comentarios de Maestros Sudamericanos ya participan mas de 500 personas no te lo pierdas Paneles de expertos de Brasil y USA compita contra los mejores jugadores del mundo Articulos, Tests, Ejercicios On Line, Reportajes,  bridge en español y portugués, Manos, Remates, Carteos Circuito de Torneos Internacionales de Bridge en Sudamrica dirigidos por el Director Gustavo Chediak Circuito de Torneos
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

Fulvio Fantoni...en Acción

 

Fue Pura Suerte o Buen Juego?

 

 by T.C. Pant by T.C. Pant


Claudio Nunes & Fulvio Fantoni de Italia son hoy una de las parejas top del mundo del Bridge y como la famosa pareja Meckwell, N&F van de fortaleza en fortaleza.


La siguiente mano jugada por Fantoni en la 3ra sesión de los Cuartos de Final entre el equipo WEED y el equipo SADEK en el Nacional de Verano en Las Vegas es una prueba amplia de su calibre en la mesa.


Tablilla 10, Dador: Este, Vul: Ambos

  8 6 5
K 8 6 2
A K 7 3 

6 3

J 10 7 2
J 10 7 3
Q 8 2
7 2
A Q 3
A Q 4
J 9 6
A K Q 9
  K 9 4
9 5

10 5 4
J 10 8 5 4

Cuarto Abierto:

 

Oeste Norte Este Sur
Elahmady Lauria Sadek Versace
    2NT Pass
3NT Pass Pass Pass


Versace (Sur) del equipo Weed team salio del 4, la única salida que entrega el contrato en bandeja. Pero el declarante  (Tarek Sadek) no utilizo este presente griego.


Después de hacer la primer baza con el 9, jugo la Q que Norte dejo correr. Cambio a la Q, que Sur dejo correr y ahora era fácil hacer las 9 bazas, el declarante adelanta los tréboles, juega el A y . Sur puede hacer 2 bazas en los palos negros, y luego se vera forzado a abrir los palos rojos dándole la 9 baza al declarante.


Sadek jugo diferente. Después de ganar con la Q, adelanto el A y K y jugo chico diamante a la Q del muerto y el A de Ñorte. Lauria jugo repitió con el 3 y ahora el declarante estaba en problemas. Podía ganar jugando el J para la novena baza, pero tomo la mala decisión...y jugo el 9 y el contrato se fue abajo en una baza.


Cuarto Cerrado:

 

Oeste Norte Este Sur
Nunes Levin Fantoni Weinstein
    2NT Pass
3 Pass 3NT Pass
Pass Pass    


Hubo pequeña variación en la subasta pero el contrato fueron los mismos 3NT.


A diferencia de, Fantoni no tuvo la suerte suficiente de recibir la salida de un pequeño trébol. Weinstein prefirió salir del 10 y Fantoni gano la baza con el K (tratando de dar la falsa impresión de que Norte podría tener la Q).


Sadek después de ganar la primer baza jugo la Q... Fantoni prefirió la Q.


Fue pura suerte de que jugo primero el y no el ? Nadie..salvo Fantoni puede contestar esa pregunta. Pero esta jugada se convirtió en una jugada crucial para poder ganar el contrato. 


Weinstein no tomo la primer baza, y como en el abierto, Fantoni cambio a la Q, que Levin no tomo.


Por favor noten, que si Sur gana la baza con el K, el contrato esta tendido ya que el declarante tiene la entrada al muerto para hacer la finesse de y hacer 3 espadas, 3 corazones, 3 tréboles y un posible diamante. Similarmente, si Norte gana el corazón, con el K y vuelve trébol, el declarante ahora tiene una entrada al muerto y puede jugar A y hacer 3 en cada mayor y 3 bazas en trébol para hacer el contrato.

 

La mejor defensa que Norte puede jugar es pequeño diamante después de tomar con el K. Pero nuevamente el declarante gana, ahora hace 2 bazas de espadas, 3 bazas de corazón, 3 de trébol y una a diamante.


Así que con esa defensa Fantoni volvió a jugar, adelantando el A y . Sur estaba en problemas...Correctamente juzgo que no debía volver trébol, (sino el 9 hacia baza) y no podía jugar corazón después del juego que ya había hecho el declarante así que trato con el 10. Ahora Fantoni con la esperanza de una entrada al muerto con la Q o el 8 del muerto, el declarante  jugo la Q, descartando cuidadosamente el 9 de su mano, cuando Norte gano la baza con el K.

 

Ahora Norte no puede jugar el corazón...ni el diamante, viendo que el 8 se vuelve una entrada en el muerto, que le permitiría al declarante llegar hasta la cuarta carta de espadas como a la vez poder hacer la finesse de corazón

...que le da 10a baza en el instante.


Así que Norte volvió la pasiva 3. El declarante gano la baza con el A y volvió el J, Norte no tomo la baza.

 

Pero Fantoni estaba preparado...Leyó correctamente la posición y volvió el ultimo triunfo al 8 del muerto al A de Norte. Norte se hizo el ultimo diamante, pero estaba puesto en mano en corazon. Volvió corazón chico... Fantoni jugo chico ganando en el muerto...para hacer la cuarta baza de espadas y 3 bazas en corazón para 9 bazas...


Los kibitzers así como los comentaristas de BBO hablaban loas del excelente esfuerzo de Fantoni.


Sin embargo el que escribe no encuentra la razón por la que Fantoni jugo la Q antes que la Q.


Volviendo a la baza dos, si Norte...cuando Fantoni como Sadek...jugaron la Q...la tomaba...y jugado un pequeño diamante.

 

El declarante no puede ganar. El va a hacer una baza de diamante con 3 bazas de corazón y 3 en trébol....aun necesita la finesse de espadas...Una vez que esa finesse se pierde...el declarante esta una abajo...Norte va a hacer sus 3 diamantes, mas las dos bazas en los mayores.


Asi que solo fue buena suerte…. Dios lo sabe.