Louis H. Watson Bridge

Del Libro: "Watson the Play of the Hand at Bridge" 

          Publicado en 1959 por HarperResource 

1. Capitulo X, Pagina 92 - Desbloqueo por Descarte

 Bastante seguido un pequeño 10 o 9 o 8 pueden llevar a un palo a su muerte. El declarante debe prevenirse a si mismo de no quedar en la mano equivocada.

 La salida de Oeste es el J, y Sur juega 3NT.

 Como puede hacer el contrato?

.

8 7 5
9 2
A K 8 7 4 3
8 4

J 10 9 6
K J 5 3
Q 6
Q 6 3

K Q 2
Q 8 7 6
J 5
K 10 9 2

A 4 3
A 10 4
10 9 2
A J 7 5

 Este cubre el J con la Q, y UD no cubre. Este continua con el K y UD decide tomar con su A. UD comprende que un cambio a corazón es peor que la continuación de espadas.

 UD tiene 5 bazas (1 en espadas, 1 en corazón, 2 de diamante y 1 de trébol). Para desarrollar 4 bazas mas, su mejor esperanza es que los diamantes estén 2-2.  Eso lo descubre jugando A y K, cuando caen los diamantes faltantes.  Si UD fue descuidado, se va a dar cuenta que el tercer diamante que le quedo en la mano bloquea el palo.

Es esencial que en esta mano UD juegue el 10 y 9 en la dos primeras bazas.

2. Capitulo XI, Pagina 105 - Aflojando para re-usar una Finesse

 Un juego de afloje algo inusual envuelve el negarse a ganar una finesse. Digamos que Oeste sale del 4 contra un contrato de 3NT.  Como juega la mano?

.

A 8 7 6 4
7 3 2
9 8
10 6 4

K 10 5
10 9 6
J 10 5 4 2
K J

9 3
Q J 8 4
A 7 6
Q 8 5 2

Q J 2
A K 5
K Q 3
A 9 7 3

Este gana con su A y vuelve el 7 que UD gana con la Q.  UD tiene 6 ganadoras (1 en espadas, 2 en corazón, 2 en diamante, y 1 en trébol).  Obviamente UD necesita afirmar 3 bazas en espadas. UD juega la Q y Oeste cubre con su K. Que hace?

 Si UD cubre con el A, UD va a bloquear su entrada al muerto.  UD debe aflojar para mantener su entrada. Cuando vuelva a su mano juegue el J y luego el 2 para entrar al muerto y disfrutar del palo afirmado.

3. Capitulo XIII, Pagina 124 - Un Nuevo Tipo de Finesse

 Para hacer la finesse con 3 honores - 2 en una de las manos y el otro en la otra mano - primero salga hacia la mano que tiene un solo honor, manteniendo intacta la posición de la tenaza con los dos honores.

Considere las siguientes dos situaciones.  Si UD no sabe donde están el A y el J, y puede salir de cualquiera de ambas manos...Como debe jugar el palo de diamante?

.

No. 1

No. 2

K 5 2

K 9 2

Q 10 3

Q 10 3

Mano No. 1, Con el K-5-2 en el muerto. Juegue desde su mano hacia el K esperando que le A este en Oeste. Si el K es baza, juegue hacia el 10 esperando que el J este en Este. En el peor de los casos UD obtiene una baza. En el mejor de los casos hace 2 bazas.

Mano No. 2, Con K-9-2 en el muerto. El 9 le da mas chancee de juego. Si UD cree que Oeste tiene el A y Este el J, salga de su mano hacia el K, y haga la finesse al 10 de vuelta. Si cree que Este tiene el A y Oeste el J salga chico del muerto hacia la Q y haga la finesse al 9 de vuelta.

4. Capitulo XIII, Pagina 125 - Desbloqueando el palo de Triunfo

 El contrato es de 5 y Oeste sale del 5.  Como juega la mano?

.

7 6 4 2
3 2
A 4
9 8 7 6 2

3
Q 10 9 8 7
8 7 5 3
Q J 3

J 10 9 8 5
J 6 4
6 2
A K 10

A K Q
A K 5
K Q J 10 9
5 4

 UD comprende enseguida que debe fallar un corazón. Sur juega el  A y K y el 5. 

 Con que triunfo del muerto falla?

 Si falla con el 4 se queda bloqueado en el muerto después de jugar el A. La única manera para volver a su mano es una espada y se la fallan. Eso mas dos tréboles perdedores derrotan el contrato.

 Si en cambio falla de A, UD desbloqueo el palo de triunfo. Puede salir del muerto con el 4, destriunfar y entregar solo 2 tréboles. 

5. Capitulo XIV, Pagina 131 - Posponiendo la salida a triunfo para un descarte especial

 El contrato es de 4 y Oeste sale de la Q que UD puede ganar con su A.  Parece que tiene 4 perdedoras, 1 de espadas,  2 de corazón y un trébol.

 La ultima perdedora de trébol puede fallarse en el muerto.  Debe UD jugar 3 diamantes con la esperanza de poder descartar un trébol o un corazón?.  O debe jugar triunfo, sabiendo que este inmediatamente va a hacer 2 corazones, y descartar el trébol mas tarde en el diamante.  Que juega en la segunda baza?

.

Q 9 8 3
7 5 3
K Q 9 4
7 6

5 4
Q J 10 4
6 5 2
K J 8 3

A 6
K 9 8
J 10 8 3
Q 10 5 4

K J 10 7 2
A 6 2
A 7
A 9 2

 Si UD juega triunfo en la baza dos la defensa va a ganar 1 baza de triunfo, dos de corazón y una de trébol mas tarde.  El trébol que descarte después en el diamante no le soluciona su problema de los tréboles.... Esa línea de juego es la perdedora.

 UD debe jugar el A y 7, ir al muerto jugar K y Q descartar un corazón y recién después jugar triunfo.

 Esta mano ilustra la absoluta necesidad de hacer un plan antes de comenzar a jugar la mano, no importa lo sencillo que parezca a primera vista.  Jugar a ciegas el triunfo primero le cuesta el contrato. 

6. Capitulo XIV, Pagina 133 Otra forma de Descartar antes de sacar triunfos.

 El contrato es de 4 y Oeste sale de la Q.  Saca triunfos o hay algo  que debe hacer antes?

.

7 6 5 3
K Q 8
A 6 2
9 8 3

A K
10 9 4 3
10 8 5
Q J 10 4

4 2
A 7 6 5
J 9 7 3
7 6 5

Q J 10 9 8
J 2
K Q 4
A K 2

 Después de tomar la salida, si UD juega triunfo, Oeste probablemente va a volver otro trébol. Luego de perder nuevamente la mano con espadas, o el A  un tercer trébol le va a sacar el contrato de la mano.

 En la baza 2 Sur debe jugar el J, si Este no cubre el J, juegue el 2.  Después de volver a ganar la mano descarte el trébol en el corazón alto.