Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

   Stephen Cashmore te aconseja...: 

 

                        Subaste sus games especialmente cuando esta vulnerable

 

 

 Suponga que UD recibe la mano de mas abajo. UD abre de 1 y su partner hace un salto limitado a 3. Va a 4 o NO?


K J 9 5 2
K 7
A J 10 6
6 3


 Hay dos formas de mirar esta situación.


 El pesimista diría: ‘tengo solo 12 puntos y una mano ordinaria. Mi partner tiene 11 puntos y puede tenderme una mano mala para jugar game, además mi cuenta de perdedoras es de 7 – así que si mi partner tiene alrededor de 8 perdedoras el limite es el nivel 3...Yo Paso'.

 

 
 El optimista diría: ‘Tengo 5 cartas de espadas así que tengo un fit de 9 cartas, un segundo palo puede ser fuente de bazas y las cartas altas que tengo funcionan bien juntas. Aunque en teoría tengo 7 perdedoras el A-J-10 puede funcionar tan bien como si tuviera A-Q. Eso es como un Upgrade" Yo digo 4.


 Cual es su eleccion?


 Es verdad la pregunta es bastante injusta. Necesita saber como esta anotando...


 Primero, veamos porque es importante subastar el game...

 

 Una razón obvia es que UD obtiene un bonus si subasta y hace el game. Usualmente es de 500 si todos están vulnerables y 350 si no lo es (jugando rubber bridge) y 500 (vulnerable) y 300 (no-vulnerable) para duplicado y Chicago.


 En rubber bridge (y Chicago), anotar el bonus es sin duda una gran razón. UD necesita los puntos para vencer.

 

 Sin embargo, en todas las formas de duplicado, sus verdaderos oponentes son los que sostiene sus mismas cartas y es vital no anotar menos que ellos.

 

  Si los otros jugadores con sus cartas van a subastar y cumplir el game...UD debe hacer lo mismo.

 

 Ahora volvamos a ver si hay que decir 4 con la mano de arriba.


 Su Partner podría tener la mano A o B de abajo:


Mano A              Mano B
A 10 7 6        A 10 7 6
Q 8 4            Q 10 4
7 5               K 8 7 3
K Q 7 4         Q 5


 Con la mano A, UD va a perder un trébol, un corazón y un diamante, así que 4 depende de que UD no pierda ningún triunfo. No esta mal con una mano con 23 puntos en la línea.

 

 Con la mano B, UD pierde un corazón y dos treboles. Si no le regalan con la salida UD va a tener que encontrar las dos damas que le faltan. No muy prometedor pero esto no lo podia saber mientras estaba subastando la mano.

 

 Cuando juega International Match Points scoring (IMPs) – la norma de equipos – UD quiere subastar game. UD no puede permitirse que los otros ganen 250 o 450 puntos por su culpa.

 

 Si se va abajo jugando game, mala suerte, ellos también pueden haberse ido abajo en el mismo contrato.

 

 Nuevamente, es importante subastarlo estando vulnerables – es muy difícil hacer 450 puntos (10 IMPs) por medio de swings con parciales o sobre bazas.


 Los principiantes muy seguido se sienten reacios a subastar game vulnerable, pero el jugador debe enfocarse en lo que esta ocurriendo en la otra mesa. No permita que los opps le roben 500 en bonus por ser muy tímido.


 En matchpoint, la situación es un poco diferente. Hay una buena razón para mantenerse en un parcial  si el game se ve muy dificultoso. Parando en un parcial,  UD anota poco y va a ganarle a todas las parejas que se fueron a abajo declarando el game y a todas aquellas parejas que terminaron jugando un contrato tonto.

 
 Suponga que eligió quedarse en 3, su partner le da la mano A, y UD hace 10 bazas cuando, por suerte, recibe la salida del singleton de triunfo. Al final de la pool, la planilla circulante incluirá las siguientes entradas:


Pareja    Contrato   Bazas Score
1              3         10     170
2              4         10     620
3              4           9    -100
4              3           9     140


 UD es la pareja 1 y obtiene el 67% de score en la tablilla aunque UD siente que jugo mal.

 

 Porque es esto? 

 

 Es verdad que todas las parejas que subastaron el game y lo cumplieron le ganaron a UD. Pero recuerde que UD sabia que el contrato de 4 iba a ser difícil de cartear. Esto significa que UD le gano a todas las parejas que se fueron a abajo y a todas a las que se quedaron en 3 y solo hicieron 9 bazas. La sabiduría convencional  dice que en matchpoint no es sabio subastar games al limite.


 En resumen, la máxima vale jugando rubber bridge o todo tipo de anotación en IMPS. Por contraste jugando matchpoints es mejor quedarse cuando esta subastando games marginales.