Bridge Challenge

  Manos del libro:Winning Declarer Play

de Dorothy Truscott Publicado en 1969 por Harper and Row.

 Bridge Challenge #1

          Del Capitulo 3 - "Let Me Play the No-Trumps, Dear", pagina 30

Norte
A Q 8 7 6 5 
J 2
6 4 2
6 5

Sur

4

A K Q 10 9
A J 10
A K Q J

 El Contrato es de 6NT por Sur y la salida es el 10. 

 Como juega el contrato....

UD puede contar 11 bazas - 5 de corazón, 4 de trébol, y dos ases. 

 Hay dos prospectos para la baza 12.  UD puede hacer la finesse a la Q o hacer dos veces la finesse a diamante. 

 Cual es la línea que le da mas chances de cumplir su contrato?

 La jugada correcta es hacer dos veces la finesse de diamante.  Hay 4 posiciones posibles para el diamante.

 Oeste puede tener:

(1) el K,

(2) La
Q,

(3) Ambas cartas

(4) Ninguna de esas dos cartas. 

  Solo en el caso 3) UD se ira abajo...cuando haga dos finesses.

 En las otras tres situaciones UD va a cumplir por que hara 2 bazas de diamante.

 Así que las chances de éxito son 3 de 4.

 La chance de la finesse de espadas solo da el 50%.  Un juego que funciona bien 3 de cuatro en mejor que uno que funciona solo la mitad de las veces.

La mejor línea es la siguiente:

 Gane la salida de trébol en su mano y entre al muerto con el J para hacer una finesse a diamante. Si pierde, UD volverá al muerto con el A para volver a hacer la finesse a diamante.

volver

Bridge Challenge #2

          Del Capitulo 4 - "How To Handle A Suit Contract", pagina 52

  A K 7 6 2
10
A 6 4 2
J 5 4
J 3
6 5 3

Q J 10 9
Q 10 3 2

Q 10 9 4
4 2
5 3
K 9 8 7 6
  8 5
A K Q J 9 8 7
K 8 7
A

 El contrato es de 7 en Sur y la salida es la Q.

 UD tiene 12 bazas...debe encontrar la 13ava.

 La mitad de las veces es correcto destriunfar primero..la otra mitad no lo es.

 Hay una regla general. El Declarante se pregunta, "Debo hacer algo antes de destriunfar?"

 Claramente en este ejemplo para obtener la baza extra que se necesita se debe establecer el palo largo del muerto. 

 Concordantemente UD gana la primer baza con el K, adelante el A y K, y falla un . Si las espadas estaban 3-3...termino su trabajo.  Pero en este caso no lo están, así que UD vuelve al muerto con el 10 y falla otro .

 Ahora saca los triunfos y vuelve al muerto con el A para descartar el diamante perdedor en el quinto , que ahora es bueno.

 Esto no es difícil...pero hay dos puntos que quiero recalcar.

  Primero, UD debe ganar la salida en su mano, no en el muerto. Las entradas al muerto son escasas, y debe preservar el A para poder entrara al muerto y hacer su quinto.

Segundo, UD debe comenzar a establecer las espadas antes de destriunfar porque el 10 es la entrada que necesita para fallar el cuarto .

  Los jugadores inexpertos tienden a equivocarse en esto. Sienten la compulsión de destriunfar primero. Luego tratan de establecer las espadas. Pero si las espadas están 4-2, lo que es normal, se quedan cortos de entradas para hacerlo.

  Si se le pregunta porque saco primero los triunfos le van a contestar que tenia miedo que le fallaran el A o K.

 Pero esto no es razonable, porque si le fallaban es que el estaba 5-5-2-1 o 6-5-2-0 y entonces nunca se hubiera afirmado la quinta carta de .

 Planifique su ataque antes de tocar la primera carta del muerto.

volver

Bridge Challenge #3 

          Del Capitulo 4 - "How To Handle A Suit Contract", pagina 54

  8 7
K 5
Q 10 7 3 2
K 7 6 3
6 4 2
10 4

K 9 6 5
Q J 10 9

10 5 3
J 9 7 6
A J
A 8 5 4
  A K Q J 9
A Q 8 3 2
8 4
2

 El contrato es 4 en Sur y la salida es la Q.

 Esta es otra situación  en la que el declarante no debe sacar triunfos primero. 

 En este caso, debe establecer el segundo palo del declarante.

 Note que si el declarante saca primero los triunfos va a perder una baza de corazón además de las tres bazas en los menores.

 Oeste sale de la Q que es baza y continua con otro trébol, que el declarante falla.  El declarante aun no sabe que los corazones no están 3-3.  Sin embargo el debe inmediatamente adelantar K y A y jugar un pequeño corazón hacia el muerto.

  Si los corazones estaban 3-3...destriunfa y hace 10 bazas. 

 Si los corazones estaban 4-2, debe esperar que el jugador que tiene solo 2 cartas de corazón no tenga el 10.

 Afortunadamente este es el caso, y una vez que el declarante fallo el corazón chico en el muerto, puede destriunfar y adelantar el resto de sus corazones para cumplir su contrato.

 Es verdad que si el jugador que tenia el doubleton de corazón también tenia el 10, el declarante se iba abajo. Pero en ese caso nada lo podía salvar, se iba abajo con cualquier juego. 

volver

Bridge Challenge #4

         Del Capitulo 4 - "How To Handle A Suit Contract", pagina 57

  A 9 5 4
10 6
A Q J 10 9
J 8
8
K Q J 9

7 5 2
K 7 4 3 2

J 7
8 7 5 3 2
K 8 6 4
6 5
  K Q 10 6 3 2
A 4
3
A Q 10 9

 El contrato es 6 en Sur y la salida es el K.

 UD tiene 9 bazas debe buscar 3 bazas mas.

 Su gana la salida y adelanta K y Q.  Oeste descarta un trébol en el segundo arrastre.

 Como sigue?

 El juego correcto es jugar diamante al A y continuar con la Q. So Este pone el K, Sur cumple su contrato.

 Falla el K vuelve al muerto con triunfo y descarta el corazón perdedor en el diamante.

 Si Este juega chico , cuando UD juega la Q del muerto, Sur descarta el corazón perdedor.

 No le importa si Oeste gana la baza con el K, porque en ese caso la defensa ya no va a hacer bazas a trebol.

 Los tres tréboles perdedores de Sur van a descartarse en los diamantes.

volver

Bridge Challenge #5

          Del Capitulo 6 - "Reading the Cards", pagina 88

  K 8
Q 10 8 7
A 10 5
A 6 3 2
Q J 9 6 4 3 2
5 4

J 9 7
4

10
3 2
K Q 6 4 3 2
J 10 8 5
  A 7 5
A K J 9 6
8
K Q 9 7

 El contrato es 7 en Sur y la salida es el 5.

 UD tiene 11 bazas debe encontrar otras dos.

 Sur gana la salida y da dos vueltas de triunfo.  El contrato esta tendido si el trébol esta distribuido 3-2, y también puede cumplirse como están las cartas de este ejemplo.

 Obviamente se debe contar las manos de los opps antes de trabajar el palo de trébol. Después de sacar triunfos el declarante juega el A y falla un .

 Ahora juega el A y K y falla un en el muerto, y otro diamante en su mano.

  Este descarta dos diamantes en la segunda y tercer vuelta de espadas y ahora el declarante tiene toda la informacion que necesita.

 Ya sabe que Oeste comenzó con 7 cartas de espadas, dos de corazón, y tres diamante así que solo tiene una cartas de trébol.

 Sur juega un trébol al A y vuelve jugando un pequeño . Si Este juega chico, el declarante hace la finesse al 9 y hace el resto de las bazas.

 Si Este pone uno de sus honores, el declarante cubre vuelve al muerto con un triunfo y hace otra vez la finesse de trébol.

Nada de lo que el declarante hizo es difícil, sin embargo el 99% de los jugadores se irían abajo en este GS y le echarían la culpa a la mala distribución.

 Adquiera el habito de contar las cartas de sus opps y va a necesitar mucha menos suerte.

volver

Bridge Challenge #6

          Del Capitulo 7 - "Hocus-Pocus with the Trump Suit", pagina 104

  J 9 8
Q 4 3
A J 7 6
Q 8 5
7 6 2
9 8 7 5

K Q 10 8 5
3

4 3
K J 10 2
4 3 2
9 7 6 4
  A K Q 10 5
A 6
9
A K J 10 2

 El contrato es 7 en Sur y la salida es el K.

 UD tiene 12 bazas debe buscar una mas.

 Sur llega a un GS en espadas y aparentemente tiene una perdedora en corazón...

 Antes de seguir leyendo...fíjese si puede cumplir...mirando las 4 manos.

 Muchos declarantes se dan por vencidos con esta mano.

 Se van una abajo porque asumen que el contrato es imposible de cumplir. 

 En realidad es un buen contrato, ya que se puede cumplir si el triunfo esta 3-2. Pero necesita de un poco de gimnasia mental.

 Imagine que se levanta de la silla de Sur, y se sienta en el lugar de Norte.  Ahora piense que su mano es la de norte y el muerto es Sur.

 UD va a poder ver que las cosas mejoran desde esta posición.

 Aunque su tenencia en triunfo (J 9 8) no es pretenciosa, es lo suficientemente buena como para sacar los triunfos que están afuera siempre y cuando estén 3-2. 

 Así sus tres perdedoras de diamante pueden fallarse en el "muerto."  Y lo que es mejor aun sus dos perdedoras de corazón pueden descartarse en el trébol.

 Gane la salida con el A, y falle un diamante con el A.  Juegue el 5 al 8 de Norte, y falle otro diamante con el K.  Juegue al J de Nirte y falle su ultimo diamante con el ultimo triunfo de Sur Q. Ahora vuelva a la mano de Norte con la Q y juegue el 9.  Esto elimina el ultimo triunfo de los opps y como Sur ya no tiene espadas, descarta el 6. La mano de Sur ahora es alta..y UD cumple su contrato.!

volver

Bridge Challenge #7

          Del Capitulo 7 - "Hocus-Pocus with the Trump Suit", pagina 110

  A K 8 6 5 2
K 8
A 7 6
A K
Q J 4
5

J 10 9 8
J 10 9 3 2

10 9
J 9 3 2
5 4 3
Q 8 7 6
  7 3
A Q 10 7 6 4
K Q 2

5 4

 El contrato es 7 en Sur y la salida es el J.

 El Declarante gana la salida y adelanta el K y A que revelan una mala noticia...Este tiene J x x x...y así parece que tiene una baza a triunfo...ya que no hay corazones en el muerto para hacer la finesse.

  Un jugador sin experiencia se tiende una abajo. Sin embargo uno con experiencia sabe que Este puede recibir un Coup a Triunfo...que es tan efectivo como una finesse y mucho mas elegante.

 Adelanta el A y K y falla un .  Vuelve al muerto con trebol y falla otro . Ahora de nuevo en el muerto con otro trebol y corre las espadas. 

 Si Este falla, el declarante sobrefalla y se tiende.  Si Este no falla, el declarante descarta dtamantes. 

 Con solo dos cartas la situación es la siguiente:

A 7

10 9

J 9

Q 10

  El muerto juega diamante, y la baza natural en triunfo de Este desaparece.

 No es arte? 

 Y no es realmente difícil si el declarante tiene en su mente un detalle escencial: Un coup a triunfo no va a funcionar a no ser que el declarante tenga el mismo numero de triunfos que los que le quedan a su oponente. 

 En este caso, Sur comenzó con 6 triunfos, y Este con 4.  Así que para llegar al largo de Este Sur debe acortarse dos veces...lo que hizo fallando dos espadas.

 En esta mano muchos declarantes caerían en la trampa de fallar una sola espada...ya que estoa quedan establecidos después del primer fallo, y podría parecer extravagante fallar ganadoras.

 Mas aun va en contra del instinto de acortarse en la mano larga a triunfo.

  Así que descartarían en las espadas quedándose con 3 triunfos en vez de con dos. 

 El final de tres cartas seria:

A 7
K

10 9
J

J 9

Q

Q 10 7

 Con cualquier carta del muerto Este descarta trébol y el declarante deberá fallar. Los que lo deja puesto en mano y arruina la mano.

 Así que aunque las espadas del muerto fueran A K Q J 10 9, el declarante debe apretar los dientes y fallar dos de ellas.  Este proceso necesita de las suficientes entradas al muerto. El  declarante debe aprender de mirar adelante para hacer un uso correcto de las entradas cuando hay una posibilidad de coup.

volver

Bridge Challenge #8

 Del Capitulo 8 - "Squezze Play", pagina 122

  A J 6
A K Q J
A K Q J
3 2
K Q 10 9
7 6

8 6 5
J 9 7 6

8 7 5
10 9 8 5
10 9 7
10 8 5
  4 3 2
4 3 2
4 3 2

A K Q 4

 El contrato es 7NT en Sur y la salida es el K.

 El squeeze esta considerado como la marca en el orillo de los expertos.  Como resultado, el jugador promedio asume que es algo muy difícil. No es así. De hecho la mayoría de los squeezes son divertidos de ejecutar y no requieren de mucho pensamiento.

 Algunos son tan sencillos que los que recién se inician..."caen" en el juego correcto sin tener la menor idea de lo que están haciendo.

 Asumamos que E/O son buenos jugadores y N/S unos que recién empiezan.  De alguna manera Sur se encuentra jugando 7NT y Oeste sale del K.

 El declarante gana con el A y cuenta sus bazas. 1 en , 4 corazones, 4 diamantes y tres tréboles da 12. Sur sabe que su pequeño trebol no es baza, porque uno de los defensores debe tener 4 treboles.

 Sin embargo el espera que si el guarda su trébol hasta el final, ese defensor puede descartar uno de los suyos.

  De acuerdo a esto el juega sus 8 bazas coloradas. Cuando juega su ultima carta colorada Oeste descarta un trébol y el cumple su contrato.

 No es que Oeste se equivoco el estaba apretado!!.

 Con las ultimas 5 cartas esta era la posición:

  J 6

J
3 2
Q

J 9 7 6

8 7

10 8 5
  4

A K Q 4

 Cuando el declarante jugo su ultima carta colorada el J, ambos Este y Sur descartan espada.  Oeste no puede tirar la Q, ya que deja alto el J del muerto.  Y por eso descarta trébol.  (Imagine como se debe haber sentido al verse apretado por un jugador que recién empieza a jugar!)

 Aunque este squeeze fue muy sencillo, es una buena idea mirar cuidadosamente los principios que envuelven a este tema.

 Obviamente, el declarante nunca va a poder hacer mas de 4 corazones y 4 diamantes...porque no tiene cartas extras en esos palos. 

  Pero tiene una carta extra en trébol que puede convertirse en baza. Y tiene el J que también puede convertirse en baza.

  Estas cartas se llaman amenazas. Las 4 cartas de trébol son un amenaza para el jugador que tiene 4 cartas de trébol, y el J es una amenaza para el defensor que tiene la Q.

 En esta mano Oeste es el único que debe cuidar ambas cartas...Cuando se juega el J el no puede cuidar ambos...

 Todos deben quedarse con 4 cartas y ya no hay espacio en la mano de Oeste para cuidar la Q y las 4 cartas de trébol. El esta apretado.

volver