Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

         

Preguntale a Julian Pottage

 

Seccion extraida de la Revista de Bridge Mr Bridge

 

 

 

 1) Porque esta fuera de moda salir de la carta mas alta del palo del compañero?

 

 Salir de la mas alta del palo del compañero no es buena idea cuando el palo esta:
            7 5
Q 8 2           A 10 9 6 3
            K J 4


 Si UD sale de la Q en vez de salir de chico, el declarante hará una segunda baza en el palo.


 Aunque UD solo tenga cartas chicas en el palo de su compañero, salir alto puede costar:


 Su partner puede creer que UD tiene un doubleton y tratar de darle un fallo.


 Si UD apoyo el palo de su compañero y solo tiene cartas chicas en el palo, hay un caso para salir alto porque su canto niega la posibilidad del doubleton y lo único que importa es la fuerza que UD tenga en el palo.

 

 Esto le dice a su compañero que UD no tiene ayuda en el palo. En USA y en Canadá, muy poca gente sale MUD en palos apoyados.

 

 UD es Oeste y esta defendiendo...es su turno de jugar...

 

 2) Es este canto un reverse?

 

 Jugando contra tres jugadores expertos recibo la siguiente mano:


A Q 7 5
K 6
A J 8 5 3
7 5
Oeste Norte  Este  Sur
1    2    2    Pass
?


 Creí que si decía 2 mostraba un reverse...o sea una mano fuerte así que elegí decir 3; fue el contrato final y me fui a abajo. Mi partner me pregunto porque no mencione mis espadas. Le explique que fue porque pensaba que 2V iba a ser un reverse. Todos estaban de acuerdo que no era así....me puede explicar por favor.

 

 En una subasta no competitiva UD hace un reverse cuando nombra un palo de menor ranking y después uno de mayor ranking de tal forma que su partner no puede volver a su primer palo al nivel 2.


 Después de la sobre-declaración, subasta competitiva, las cosas cambian. La redeclaración de 2, si la hace, no es la que la lleva mas allá de 2, eso lo hizo el  2  de su partner.

 

 Si UD redeclara 2 no muestra mas que si UD hubiera redeclarado 1 en una subasta sin competencia: 1-1-1.


 Es posible hacer un reverse después de una sobre declaración. Suponga que su palo principal es el diamante y su segundo palo el corazo. Si UD abre 1,la siguiente mano dice 2 y su partner canta 2, un reverse es si UD dice 3, esto es porque 3 eleva el nivel.


 Compare esto con le que le ocurrió a UD. 2 en su secuencia no sube el nivel.

 

 3) Que fuerza tiene Sur en esta secuencia?

 

Oeste Norte  Este  Sur
1    Pass   1   1

 

 Hace un tiempo los jugadores en esa posicion doblaban cuando tenían apertura, y así una sobre-declaración mostraba menos que apertura.


 En estos días pocos jugadores juegan esto. En una secuencia competitiva, UD quiere poder mostrar su palo cuando tiene la chance antes de que la subasta le llegue demasiado alto y así una sobre-declaración no niega valores de apertura.


 Mi consejo es que si una mano es demasiado fuerte para sobre-declarar 1NT entonces también es demasiado fuerte para simplemente sobre declarar un palo. Si la distribución de Sur es 5332, hasta 17 PH para la sobre declaración de 1 es aceptable.

 

 13 PH es ciertamente posible, aunque Sur puede tener menos desde ya, dependiendo de la distribución y la calidad de las espadas.

 

 4) Puede explicar el golpe de la Tijera?

 

 El golpe de la tijera es una técnica que sirve para cortar las comunicaciones de la defensa, usualmente una jugada de perdedora sobre perdedora para prevenir una fallo.

 

 

K J 4
9 3
A Q 10 9 4
A Q 10

 

7 3
  K Q 10 4
7 6 3
J 9 5 2

A 5
A J 8 5 2
2
K 8 7 6 3

 

Q 10 9 8 6 2
7 6
K J 8 5
4

 


 Sur juega 4
después de que Este 1. Oeste sale del K, que Este sobre toma para cambiar al 2.


 El Declarante puede ver el plan de Este: ganar la primer vuelta de triunfo con el as, darle la mano a Oeste con corazón y fallar un diamante.


 Una idea es ganar la baza de diamante en la mano y hacer la finesse de trébol. Si Oeste tiene el
K, UD puede descartar un corazón en el A, lo que impide el fallo de diamante y la segunda perdedora de trébol.

 

 Pero como Este es el abridor UD sabe que lo mas probable es que el K lo tenga el, lo que significa que este plan no va a funcionar.


 Pero jugar trébol antes del triunfo es correcto, lo que UD debe hacer es jugar el
A y la Q, cuando Este gana con su K UD debe descartar un corazón perdedor de su mano.


 Por intercambiar una perdedora de corazón por una de trébol, UD mantiene a Oeste fuera de juego y evita el fallo de diamante.

 

 Este es el golpe de la tijera en acción, cortando las comunicaciones entre Este y Oeste.