Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
  VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

Julian Pottage: Test de Defensa

 

RESPUESTAS

 

 

 

UD es Este..y es su turno de jugar...

 


1.

 

 

A K 8 2
Q J 3
K J 6
Q 10 7

 

Q 10 9 7 4 3
9 5
A 3

8 6 5

 

Oeste

Norte

Este

Sur

1

1NT

2

2NT1

Pass

31

Pass

32

Fin

     

1 Lebensohl, pide a Norte decir 3

 

2 monocolor de diamante
 

 

Su Partner sale del A, sigue con el K ...y 2, que carta juega en la tercer baza?

 

 Si no falla, la Q va a ser baza. Aquí lo natural es lo correcto – fallar chico. Si Sur tiene 3 cartas de corazón UD hizo una baza barata. Si no no ha perdido nada. UD no debe fallar con su A ya que lo hará mas tarde.

 

 Habiendo fallado el tercer corazón chico, es baza y UD cambia a trébol (la vuelta de su partner del 2 – claramente chica – es una señal preferencial que pide trébol). UD hace 2 bazas de corazón, un fallo, y una baza en cada menor para derrotar el contrato.


2.

 

A 9 7 2
3
Q 9 7 6 5
Q 9 3

 

K Q J 8 4 3
J 5
8 4 3

10 7

 

Oeste

Norte

Este

Sur

   

21

4

Fin

     

 

1 Débil


 Su Partner sale del A-K. (J-5) de Sur y continua con el 6, que carta en la tercer baza?.

 

 Para prevenir que la Q gane la baza, no hay diferencia en fallar con el 5 o el J. Si Sur tiene trébol...no importa.
 

 Por el 6 de su partner (claramente no es una carta chica ...faltan el 2 y el 4) UD sabe que Sur tiene el A. Asi que UD ve que no tiene muchas esperanzas de fallar una segunda vez.

 

 El momento cuando el tamaño de su fallo puede ser critico, es cuando Sur ya no tiene mas tréboles. Si Oeste tiene cualquiera de estas tenencias en triunfo: Q-9-x, K-9-x, A-9-x, Q-8-x-x, K-8-x-x o A-8-x-x, fallar con el J desarrolla dos ganadoras de triunfo en la mano de Oeste después que el declarante sobre-falle. Fallar con el J tiene como efecto promocionar un triunfo si el partner tiene 10-x-x o 9-x-x-x de triunfos – UD espera que también tenga el K, así que su jugada es el J.


3.

 

A 7
K Q J 8
Q J 10
Q 9 6 3

 

Q J 10

10 5

8 6 5 4 3

K 7 2

 

Oeste

Norte

Este

Sur

 

1

Pass

1

Pass

1NT

Pass

6

Fin

     

 


 Oeste sale del J, Q, K y A. El declarante juega K y A antes de jugar su segundo triunfo en el que Oeste descarta. Sigue con el K en donde descarta un trébol de la mano y la Q, que hace UD?

 

 UD tiene una baza segura a triunfo, que solo la va a hacer una vez. En algunas manos puede ser una buena idea esperar hasta tomar la mano con otra carta y jugar triunfo para que los opps gasten dos triunfos. En un slam y con un muerto sin triunfos, claramente esta idea no sirve. Puede UD ver un beneficio si falla? UD no le permite al declarante jugar un cuarto corazón.


 Sin mas tréboles para descartar el declarante descarta un diamante cuando UD falla. UD vuelve igual trébol,  y su partner derrota cuando hace una baza a diamante. Muy distinta hubiera sido la historia si UD no falla, ya que el declarante descarta diamante en la tercer y cuarta vuelta de corazón, y pierde solo un y triunfo cumpliendo su contrato.


4.

 

 

A K Q 7 4

A K 10 9 3
A 10 6

 

6
Q 10 8 5
J 8 6 5

K 9 3 2

 

Oeste

Norte

Este

Sur

   

Pass

4

Pass

6

Fin

 

 

 Su Partner sale del 10, que corre hasta el J en Sur. El declarante adelanta A y K, (Oeste juega chico en el primer triunfo y descarta una espada chica en el segundo ) cruza al muerto con diamante y comienza a jugar espadas. Cuando falla?

 

 En tla mano anterior UD falla para limitar el numero de descartes que puede hacer el declarante. En este caso no tiene sentido. El muerto tiene 6 ganadoras – mas que suficientes como para que Sur pueda colocar sus cartas perdedoras.

 

 Pero si UD no falla se asegura 2 bazas de triunfo. La única manera de no hacerlas es si UD falla y le sobre-fallan. Como UD no puede estar seguro de que el J no es un singleton, UD debe jugar seguro y descartar.


Cuando Sur descarta en la segunda vuelta UD se da cuenta que hizo lo correcto. No falla la tercera de espadas tampoco. Ni falla la cuarta. Eventualmente el declarante va a tener que fallar y jugar triunfo.


 Así que la respuesta es NO fallo nunca.