Es para poder identificarte cuando participes del Concursoy para que puedas acceder a la lectura Interactiva de Bridge en español y portugués
Vea los Rankings de cada Categoría: Libres, Damas, Juveniles y Senior conozca los nombres de los jugadores mejor rankeados de la Zona III Resultados de los Torneos Sudamericanos desde el año 2005, años pares y Transnacional años impares. Categoría Libre, Damas, Juveniles y Senior Concurso de Remate On-Line Semanal Comentarios de Maestros Sudamericanos ya participan mas de 500 personas no te lo pierdas Paneles de expertos de Brasil y USA compita contra los mejores jugadores del mundo Articulos, Tests, Ejercicios On Line, Reportajes,  bridge en español y portugués, Manos, Remates, Carteos Circuito de Torneos Internacionales de Bridge en Sudamrica dirigidos por el Director Gustavo Chediak Circuito de Torneos
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

 

EL BRIDGE:  HOBBY, DEPORTE Y CULTURA

 

 

Gianarrigo Rona

 

La prática del juego del bridge por lo menos en su forma primordial, proviene de la noche de los tiempos y se pueden encontrar algunos vestigios en la antiguedad.

 

El Bridge es el juego mas difundido del mundo y cuenta con un número de adeptos superior al de cualquier otro.

 

La razón de esto es que el Bridge es un juego universal, que puede ser practicado por cualquier persona en cualquier lugar, con el mismo lenguaje y la misma técnica, sin el uso de algun instrumento en particular, siendo suficiente cuatro personas y un mazo de cincuenta y dos cartas.

 

Las cartas representan, único caso en el campo de los juegos, solamente el instrumento necesario para poder efectuar las maniobras y no constituyen un elemento fundamental del juego. Hoy, gracias a las técnicas modernas, el juego puede ser practicado hasta sin cartas, a distancia, a través de un simple computador y las cuatro personas pueden estar en cuatro lugares diferentes.

 

El Bridge es un Hobby, un Deporte y una Cultura.

 

Hobby, porque representa un pasatiempo, un juego, una forma de pasar el tiempor libre, una actividad lúdica en el mas completo sentido de la palabra.

 

Deporte porque independientemente del reconocimiento oficial del COI y mas allá del significado etimológico de la palabra deporte, si nos abstraemos por un segundo del concepto del deporte exclusivamente como una actividad física, de acción y movimiento, podemos encontrar y encontramos en el Bridge todos los componentes de un deporte: disciplina, rigor, ética, rendimiento, performance, competición, comparación, superación, aplicación, estudio, entrenamiento, cansancio, sacrificio, stress.

 

El Bridge representa un insustituible gimnasio para el cerebro y es justamente por eso que se lo ha definido como un deporte de la mente.

 

Todos los componentes del juego, sean teóricos o prácticos, tienen como base una absoluta matriz lógica, matemática y estadística. Esto enfrenta a las personas que lo practican a continuos razonamientos, a mejorar su capacidad de concentración, de síntesis y de análisis, a constantes problemas de estrategia, e incrementa su capacidad de memoria.

 

Cabe destacar, que en las grandes competiciones, donde se lo practica de diez a doce horas diarias, durante diez o quince días consecutivos, el estrés no es sólo psicológico o por la resistencia al cansancio, también se ven involucrados aspectos puramente físicos.

 

Cultura, por último, porque el Bridge es sustancialmente socialización y agregación, su núcleo fundamental en primera instancia es la pareja, seguido de cuatro jugadores.

 

Asi, se hace indispensable conocer al propio compañero, constituir una pareja, sacrificar una parte de la propia personalidad en favor de la del compañero, mantener relaciones con otros, asimilar nuevas costumbres, actitudes, comportamientos, mentalidades diferentes a la propia, muchas veces de otros paises, de otras tradiciones y de otras culturas.

 

El Bridge promueve la socializacion casi impensable entre personas de diferentes generaciones, sexos, estratos sociales, educación, cultura, y en general de diferentes características.

 

El Bridge está regulado por normas éticas y prácticas, cuyo cumplimiento es el objetivo principal del juego, y este aspecto, sobre todo para los jóvenes es de gran valor educativo.

 

Con respecto a los mas jóvenes, el Bridge les ofrece en el momento en que se los prepara y forma para la vida, una ayuda sustancial para perfeccionar sus habilidades de análisis y para perfeccionar su capacidad de síntesis.

 

En el Bridge, una vez adquirida la seguridad necesaria, en la interpretación y evaluación de los datos, en la formulación y toma de decisiones, se encuentran inmediatamente estrategias ganadoras en el proceso de la programación y ejecución, se adquiere la mentalidad sistemática para evitar riesgos innecesarios y optar por la eleccion, siempre que se considere necesario hacer una, que ofrezca mejor y mayor posibilidades de éxito.

 

En el Bridge los jovenes encuentran las mejores condiciones para sentirse fuertes, decididos y dispuestos a enfrentar la vida y sus múltiples y variados problemas.

 

El Bridge, intrínsecamente lleva a exhaltar las mejores cualidades de los jóvenes, y los ayuda a aceptar serenamente las circunstancias negativas y a eliminar o corregir todo aquello que pueda impedir o frenar su éxito.