Es para poder identificarte cuando participes del Concursoy para que puedas acceder a la lectura Interactiva de Bridge en español y portugués
Vea los Rankings de cada Categoría: Libres, Damas, Juveniles y Senior conozca los nombres de los jugadores mejor rankeados de la Zona III Resultados de los Torneos Sudamericanos desde el año 2005, años pares y Transnacional años impares. Categoría Libre, Damas, Juveniles y Senior Concurso de Remate On-Line Semanal Comentarios de Maestros Sudamericanos ya participan mas de 500 personas no te lo pierdas Paneles de expertos de Brasil y USA compita contra los mejores jugadores del mundo Articulos, Tests, Ejercicios On Line, Reportajes,  bridge en español y portugués, Manos, Remates, Carteos Circuito de Torneos Internacionales de Bridge en Sudamrica dirigidos por el Director Gustavo Chediak Circuito de Torneos
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS
 

 

Defensa contra Sistemas Artificiales  Parte II

 

por Frances Hinden

 

 

En el articulo anterior les recomendé que hacer cuando el oponente de la mano derecha (RHO) abre con una pre-ventiva artificial, jugando la misma defensa sea cual sea la apertura:

Opciones

• Si la apertura tiene opciones fuertes y débiles, siempre se ha de asumir una mano débil hasta que se demuestre lo contrario.

• Las sobre-declaraciones de Palo o NT suelen ser naturales y constructivas.

• Si el palo largo del abridor se conoce, Doblo es de saque, mientras que pasar y doblar en la segunda vuelta muestra una mano relativamente equilibrada.

• Si usted no sabe el palo largo del abridor, doblo muestra una mano equilibrado, mientras que pasar y a continuación doblar es de saque.

 En este articulo le voy a dar algunas sugerencias sobre cómo continuar la subasta. En general, intente utilizar los mismos métodos que después de una preventiva natural. Por ejemplo, si juega Lebensohl después de una dos débil, sigue siendo útil después de un doblo de una preventiva artificial.


Desafortunadamente hay un complicación adicional contra las aperturas artificiales. Después de una preventiva natural y una sobre declaración, un cuebid muestra una buena mano, pero ¿cómo se puede hacer cuebid cuando no se sabe lo que es la apertura?

 

Aceptamos esto usando dos reglas más generales:


• Si su partner dobla una apertura artificial y la siguiente mano pasa, nombrar ese palo es fuerte y artificial (UD podría pasar al doblo si esta largo al palo de apertura).
• Si la apertura tiene dos palos posibles débiles (por ejemplo, la "multi"), y su partner sobre-declara natural en uno ellos, entonces entonces nombra el otro palo sin saltar es un cue-bid. Un salto es natural y fuerte, en caso que su partner tenga el palo de apertura.

 

Por último, algo extra. Después de un "pass o correct" del respondedor, en cuarta posición UD podría tener una mano fuerte y largo al palo que acaban de nombrar a su derecha. En lugar de pasar con la esperanza de doblar mas tarde, usted puede jugar un doblo "multi-modo", es decir, un doblo de saque a cualquiera de los palos de los opps. El abridor va a tener que revelar su palo por el doblo, y ahora ambos siguen como si el doblo hubiera sido al palo de apertura.

 

Esto les puede parecer un poco complicado así que les acerco algunos ejemplos donde Norte abre con un asalto artificial de 2 diamantes multi (débil a un mayor o varias manos fuertes):

 

A K 7 5    Q J 10 2
7 6 5 2    J 4
2            A Q 8 3
A Q 7 6   K 8 3
 

Oeste Norte Este   Sur
          2   Dble1  Pass
32   Pass   3    Pass
4    All Pass


1 Balanceada (no se conoce el palo del abridor)


2 Un cue-bid, ya que Oeste hubiera pasado con diamantes

 

K Q 8 7    A 5
A Q 9 6 2 K 3
5             K 7
Q 8 3       A K J 10 9 6 5

 

Oeste Norte Este  Sur
         2NT1 3NT2 Pass
4NT3  Pass  64  All pass


1 Pre-ventiva en algún menor


2 Que puede hacer 9 bazas


3 Allgún extra?


4 SI (podes tratar de jugar 6NT en match-points)

 

A 7         K Q 10 8 5 2
8 6 2      K Q 5
K Q 8 2   J 6
K J 10 7  Q 5

 

Oeste Norte Este  Sur
        2    2   Pass
31  Pass  3NT   Pass
Pass2 Pass


1 Un cue-bid, o fuerza en general


2 Encantado (4 pueden no cumplirse)

 

K 2         A Q 7 3
Q 5 2      A 7 3
A 7 5 4   K J 3
K J 7 2    9 8 5

 

Oeste Norte Este  Sur
         31  Pass   3
Pass    Pass  Dble2 Pass
Pass3  Pass


1 Débil con largo a corazón, o fuerte con espadas y tréboles


2 Valores y Balanceada


3 Muy Feliz si N-S estan vulnerable

 

J 6 3         8
Q 10 8 7 4 A K 5 2
J 5            K Q 10 4 2
A 8 2         K 9 3

 

Oeste Norte Este  Sur
         2    Pass    21
Pass   2     Dble2  Pass
33   Pass    4    All Pass


1 Para jugar frente a corazones (‘pass o correct’)


2 De saque a espadas


3 Jugando Lebensohl, cerca de 8+ puntos