Es para poder identificarte cuando participes del Concursoy para que puedas acceder a la lectura Interactiva de Bridge en español y portugués
Vea los Rankings de cada Categoría: Libres, Damas, Juveniles y Senior conozca los nombres de los jugadores mejor rankeados de la Zona III Resultados de los Torneos Sudamericanos desde el año 2005, años pares y Transnacional años impares. Categoría Libre, Damas, Juveniles y Senior Concurso de Remate On-Line Semanal Comentarios de Maestros Sudamericanos ya participan mas de 500 personas no te lo pierdas Paneles de expertos de Brasil y USA compita contra los mejores jugadores del mundo Articulos, Tests, Ejercicios On Line, Reportajes,  bridge en español y portugués, Manos, Remates, Carteos Circuito de Torneos Internacionales de Bridge en Sudamrica dirigidos por el Director Gustavo Chediak Circuito de Torneos
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS
 

 

Defensa contra Sistemas Artificiales  Parte I

 

por Frances Hinden

 

 

 En el numero de Diciembre del 2008 de la Revista English Bridge, Henry Lockwood y Matt Johnson listaron 6 tipos de aperturas artificiales permitidas. pocos podemos desarrollar un método defensivo para cada una de ellas, pero es posible tener algunos acuerdos genéricos. En este articulo comenzaremos mirando a las aperturas pre-ventivas.

 

Una vez que el jugador de su derecha ha abierto con un canto en salto lo primero que debe hacer es averiguar que significa en particular si puede mostrar una mano débil. Si es así hay algunas reglas generales:

 

1. Asuma que la apertura es débil, aunque tenga opciones fuertes. Si sobre-declara su mano debe ser fuerte y si salta a game es para cumplir.


2. 2NT y 3NT son naturales, aunque 3NT puede estar basado en un palo largo que corre. Si son cantos que no saltan muestran entre 16-19 puntos; el salto a 3NT es mas fuerte.


3. Si nombra un palo es natural, a no ser que el abridor haya prometido 5 o mas cartas en el palo que UD nombra.


El Doblo es el único canto cuyo significado depende de la apertura. Hay dos tipos de aperturas artificiales: en las que el abridor ha prometido uno (o mas) palos débiles, y aquellas en las que no se conoce el palo del abridor.

 

Ejemplos de la ultima incluyen la apertura de 2 que puede ser la única fuerte o una débil de diamantes, 2NT mostrando ambos menores, y 4 mostrando un buen 4.

 

 La pre-ventiva mas conocida sin un palo conocido es la Multi 2, pero hay muchas otras posibilidades – hace 30 años eran muy populares los cantos a nivel 3 ‘Alder’, donde una apertura de 3 mostraba una apertura a nivel 3 en cualquier de los mayores.


Contra una apertura donde se conoce el palo/(s) suponga que el abridor comenzó con una preventiva normal. Así que el doblo es de saque al palo nombrado/(s) o una mano muy fuerte.

 

Un doblo seguido de otro doblo en la siguiente vuelta es un doblo de saque muy fuerte. Si el respondedor es débil, UD tendrá otra posibilidad para actuar, así que juegue que pasar en la primer vuelta y doblar en la siguiente muestra una mano balanceada. Al nivel 2 es como si tuviera 10+-12 puntos equilibrados, mientras que al nivel 3 o 4 es mas fuerte pero impedida por alguna causa de decir NT directamente.

 

 Si el palo largo del abridor es desconocido, UD no puede hacer un doblo de saque inmediato. En cambio use el doblo para mostrar una mano balanceada (desde 10+ a 12 a nivel 2, y un poco mas fuerte a nivel 3 o 4) o cualquier mano muy fuerte. Para hacer un doblo de saque pase primero y doble en la siguiente vuelta, una vez que ya conoce el palo del abridor.

 

Con una 1-4-4-4 de 14 PH UD pasa sobre la apertura de 2 Multi esperando doblar 2 de saque en la siguiente vuelta.


Ejemplos

 

En cada ejemplo, UD tiene la mano que se muestra y el opp de su derecha abre con un salto artificial.

 

Mano 1
K Q 5 2
A Q 8 3
8 3
K 9 3


 Abren de 2 (débil de diamante o muy fuerte)


Mano 2
6
Q
K Q 10 7 4 2
A K 8 5 3


 Abren de 2 (Multi –débil con un mayor o fuerte)


Mano 3
K Q 5 2
7 4 3
K 8 3
A J 9 8


 Abren de 2 (Multi –débil con un mayor o fuerte)


Mano 4
A 5
K 3
K 7
A K J 10 9 6 5


 Abren de 2NT ( preventiva en algún menor)


Mano 5
K Q 10 8 5 2
7 4 3 2
8 3
2


 Abren de 2 (débil de corazón o fuerte con un menor)


RESPUESTAS:

 

 (1) Doblo, de saque a diamantes.

 

(2) 3. 2NT muestra una mano fuerte balanceada, sin ambos menores.

 

(3) Doblo, mostrando una mano balanceada de 10+/12 PH.
 

(4) Independiente de la apertura diga 3NT.
 

(5) Pass. 2 mostraría una mejor mano.



RESUMEN


• Los cantos de NT o palo son naturales y constructivos.


• Si conoce el palo largo del abridor, doble es de saque mientras que pass y luego doblar muestra una mano balanceada.


• Si no conoce el palo largo del abridor, doblo muestra una mano balanceada, ye pass y luego doblo es de saque.