Dave Huggett te aconseja:  Mantenga el mismo largo que el muerto

 Saber que descartar puede ser intrincado pero hay reglas que lo pueden ayudar. Vea la siguiente mano:

A K 6 3
J 6
K Q 6 2
J 8 3

8 2
K Q 10 9 2
5 4
K 9 7 2

J 10 7 4
7 5 3
10 8 7
A 6 5 

Q 9 5
A 8 4
A J 9 3
Q 10 4

2

Pass

2

 UD es Este y su partner sale del K.

 El Declarante afloja la primer baza, su partner continua con la Q, y el declarante gana la tercer vuelta del palo para jugar 4 vueltas de diamante.

 En la tercer y cuarta vuelta su partner le señala una entrada por trébol jugando alto-bajo, y UD debe encontrar un descarte.

 Puede ver cual debe ser su descarte o quizás mas importante puede ver cual no debe ser?

 Su Partner tiene dos corazones mas para hacer baza, cuando tome la mano y parece por lo que señalo que su entrada esta en trébol. Si es así el declarante debe tener la Q...lo que hace vital que UD no descarte espadas, porque si UD lo hace el declarante va a hacer 4 bazas en espada y así va a cumplir su contrato. Esto es lo que significa el titulo del articulo.

 El muerto tiene 4 cartas de espadas y UD también – así que trate de mantener el mismo largo.

 A veces la razón para mantener el mismo largo es mas complicada:

5 3 2
8 3 2
A 7 5 3
A 7 6

4
K Q J 7 4
Q J 9 2
8 5 2

10 7 6
10 5
8 6 4
Q J 10 9 3    

A K Q J 9 8
A 9 6
K 10

1

Pass

2

Pass

4NT

Pass

5

Pass

6

fin

 Después de una secuencia de subasta un poco de excedida de entusiasmo N/S llegan a slam y como Oeste, UD tiene una salida fácil: K.

 El declarante gana enseguida, aunque hubiera sido mejor técnicamente aflojar y juega 5 vueltas de triunfo.

 Su partner sigue el palo las 3 primeras vueltas y luego descarta Q y un chico. UD debe encontrar 4 descartes y, aunque parece obvio a primera vista no descartar diamante en realidad es vital...UD debe mantener el mismo largo que el muerto

 Si UD descarta un diamante, el declarante puede jugar el K seguido del A y fallar un tercer diamante con su ultimo triunfo.

 En ese momento el cuarto diamante del muerto será un descarte para uno de sus corazones perdedores.

 Aunque UD hubiera comenzado con 4 diamantes al 8, el principio se mantiene, ya que el declarante puede llegar a afirmar el palo con una  solo fallo.

 Aunque hemos llamado a esta máxima: ‘
Mantenga el mismo largo que el muerto ’, el mismo principio es valido para la mano cerrada.

 La diferencia es que a veces no es tan obvio si el declarante tiene un palo de 4 cartas. Pero a veces es así!!!

K Q 6 3
A K 7
Q 8 5 3
7 6

10 7
10 6 4 2
K 7 4
Q J 10 8

J 9 5 2
Q 8
A J 10
9 5 3 2    

A 8 4
J 9 5 3
9 6 2
A K 4

2

Pass

2

 Una vez mas los opps llegan a 3NT buscando primero un fit a un palo mayor...

 UD es Oeste y tiene una salida fácil Q. El Declarante gana el primer trébol con el A y juega tres vueltas de espada terminando en el muerto, y no le gusta cuando ve que su partner se queda una espada alta.

 Sentado en Oeste UD debe descartar en la tercer vuelta de espadas y puede llegar a ser tentador descartar un corazón ya que no parece una amenaza.

 Pero recuerde la subasta! El Declarante dijo 2 en respuesta a la pregunta del Stayman, así que debe tener 4 cartas de ese palo. Si ese es el caso es vital que UD se quede con todos sus corazones: descarte en cambio diamante.

 Como UD puede ver con las 4 manos expuestas si UD descarta un corazón le permite al declarante hacer 4 bazas en ese palo  – y su contrato.