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Mito: Destriunfe Enseguida...por David Bird

 

                        Extraído del Libro: 25 Myths Exposed

 

 

 El conocimiento del manejo de los triunfos - saber cuando destriunfar y cuando no destriunfar - no es una parte pequeña del juego de la carta...J.B.Wells

 

 Cual es uno de los mas grandes horrores a los que se enfrenta un principiante?

 

 Que le fallen una de sus ganadoras. Tal es el miedo a esta ignominia..que los principiantes tienden a destriunfar inmediatamente hasta antes de hacer un plan.

 

 El mejor consejo: destriunfe enseguida salvo que tenga un buen motivo para no hacerlo

 

 Recordemos cuando generalmente es correcto destriunfar inmediatamente....

 

 Veamos esta la mano:

 

 

K 10 2
K Q 9
J 7 2
A 9 6 2

9 5 3
6 2
A K 10 5
10 7 4 3

7
J 10 8 7 5 3
Q 8 4
K Q J

 

A Q J 8 6 4
A 4
9 6 3
8 5

 

Oeste

Norte

Este

Sur

     

1

Pass

2

Pass

2

Pass

4

fin

 

 

 Los defensores comienzan con A, K y Q y Este cambia al K que UD gana en el muerto con el A.

 

 Que hace después?

 

 Ya no puede perder mas bazas...Suponga que trata de descartar sus trébol perdedor antes de sacar los triunfos...

 

 UD juega el A, continua con el K y la Q...descartando un trébol...Desastre!!! Oeste falla y UD se va una abajo...

 

 Hasta un principiante puede cumplir este contrato!!! con la máxima fresca en su mente: "siempre destriunfe enseguida" el jugaría tres vueltas de triunfo antes de buscar descartar el trébol perdedor...Oeste ya no podría fallar y el contrato estaría cumplido.

 

 Esta manos nos recuerda la razón general por la que se debe sacar triunfos enseguida...

 

 Pero las manos que siguen le van mostrar que a veces se debe olvidar...y veremos las razones...del porque olvidar...

 

Sacar los Triunfos no le Permite Fallar sus Perdedoras

 

 La razón mas común para no destriunfar enseguida es que UD necesita fallar perdedoras en el muerto.

 

 Veamos un ejemplo:

 

 

Q 2
Q 4
K 9 7 5 2
10 9 6 2

8 4 3
J 9 8 5
J 8 3
K Q 3

6 5
10 6 3
A Q 10 6
A J 7 4

 

A K J 10 9 7
A K 7 2
4
8 5

 

Oeste

Norte

Este

Sur

     

1

Pass

1NT

Pass

2

Pass

2

Pass

4

fin

     

 

 Oeste sale del K, continua con la Q y al J del compañero. UD falla el tercer trébol en su mano...Como sigue?

 

  Suponga que UD destriunfa...enseguida...

 

 Como UD tiene solo 9 bazas...puede decidir jugar diamante hacia el K...Este gana con su A y UD se va una abajo.

 

 Antes de embarcarse en una línea de juego UD debe hacer un plan. Aquí UD ve 3 perdedoras seguras en los menores...así que debe buscar la forma de no perder su cuarto corazón...

 

 Como ya vimos necesita tener suerte para hacer el K...y poder descartar su corazón perdedor...en el...

 

 Un mejor plan es fallar su cuarto corazón en el muerto...Después de fallar el tercer trébol...juegue la Q y al A...y luego falla el 2 en el muerto...con la Q...por si Este empezó con solo 2 cartas de corazón...y le sobre-falle...ahora ya puede destriunfar y el K es su décima baza.

 

Sacar los Triunfos le hace Desperdiciar una entrada Vital al Muerto

 

 A veces UD necesita usar el palo de triunfo para acceder a un palo largo lateral en el muerto. En ese caso deberá atrasar el arrastre hasta después de afirmar dicho palo:

 

Veamos un ejemplo:

 

 

10 8 5
J 8 4
K Q 10 2
9 6 2

Q 9 2
7 5
9 5 3
K Q J 8 3

K J 6 3
9 6 3
A 7 6
10 7 4

 

A 7 4
A K Q 10 2
J 8 4
A 5

 

Oeste

Norte

Este

Sur

     

1

Pass

2

Pass

4

fin

     

 

 Oeste sale del K y UD gana inmediatamente ya que un cambio a espadas podría ser fatal.

 

 Que pasaría si UD da tres vueltas de triunfo ahora?

 

 Cuando UD juega diamante...Este afloja dos vueltas...Y ahora ya no tiene entradas al muerto para descartar sus espadas perdedoras...y se va abajo...

 

 Para poder usar el diamante firme UD necesita dejar la entrada del J...Así que gane el trébol de salida...y de solo dos vueltas de triunfo...con el A y el K...ahora juega diamante...aunque aun hay triunfos afuera...Como están las cartas no pueden fallar ningún diamante. Este aflija hasta la tercer vuelta...Cuando UD toma la mano nuevamente cruzo al J, sacando el ultimo triunfo a la defensa ahora ya puede descartar una de sus perdedoras en el diamante firme.

  

Sacar Triunfos le permite a la defensa hacer una baza

 

 Otra situación muy común donde es un error destriunfar enseguida es cuando la defensa tomaría la mano y adelanta la baza de multa.

 

 Veamos un ejemplo:

 

 

K Q 9 2
A 7 2
Q 9 4
A 10 5

10 8 6
K Q J 4
3
Q 7 6 4 2

J 7 4 3
9 8 6 3
A 5
J 9 3

 

A 5
10 5
K J 10 8 7 6 2
K 8

 

 UD llega al contrato de 6 y Oeste sale del K que UD gana con el A del muerto...UD puede ver si juega triunfo inmediatamente...Este gana y la defensa se hace una baza de corazón.

 

 Antes de jugar triunfo debe deshacerse del corazón perdedor...jugando tres vueltas de espadas...solo después es seguro jugar triunfo.

 

 En el siguiente ejemplo la defensa aun no ha afirmado una baza defensiva pero UD debe preparar su descarte antes de destriunfar.

 

Veamos este ejemplo:

 

 

Q J 9 2
Q J 5
A 9 2
K 9 3

A 4
A 10 7 4
Q J 10 4
5 4 2

6
9 8 6 3
8 5 3
A J 10 7 6

 

K 10 8 7 5 3
K 2
K 7 6
Q 8

 

 Sur juega game en espadas y la salida es la Q. Suponga que gana la baza y juega inmediatamente triunfo. Cuando oeste gana con el A. el va a jugar otro diamante estableciendo una baza en ese palo...y ahora no hay forma de evitar una perdedora en diamante....y UD se va a ir abajo...

 

 La primera prioridad después de ganar la salida es establecer un descarte para su perdedora potencial a diamante. Así que debe jugar corazón...forzando hasta que jueguen el A. Así cuando gane la segunda vuelta de diamante podrá descartar el diamante perdedor antes de dar la mano con el A...

 

 Si Oeste tomara recién con el segundo corazón...UD va a necesitar de una entrada rápida al muerto...para poder descartar su diamante perdedor...Así que gane la salida en su mano con el K y deje su A en el muerto de entrada...

 

 Resumen:

  • Destriunfe enseguida salvo que tenga un buen motivo para no hacerlo

  • No saque inmediatamente los triunfos si esto lo deja sin triunfos en el muerto que UD necesita para  fallar perdedoras

  • No saque inmediatamente los triunfos si esto le permite a la defensa jugar una baza que derrota su contrato, primero busque una forma de descartar o afirmar una baza para descartar...esa perdedora.

  • No saque inmediatamente los triunfos si esto le quita una entrada al muerto que UD necesita.

Ahora trate de hacer estos ejercicios

 

 1)

 

Q 4
A 8 3
K Q 4
10 8 7 5 2

 

 
 

K 9 5
K Q J 10 7 2
A 10 3
A

 

 Oeste sale de la Q

 

 Sur juega 6 y UD gana la salida con el A....Saca triunfos enseguida...Si no lo hace porque?

 

  2)

 

A 4
A 8 3
J 8 2
A 9 7 4 3

 

 
 

K Q J 10 9 5
K 4
A 7 3
K 2

 

 Sur juega 6 y Oeste sale del J. Como juega la mano? Saca triunfos enseguida...Si no lo hace porque?

 

 3)

 

K 9 5
Q J 8 5
Q 10 4
K 8 5

 

 
 

4
K 10 9 6 3
K J 9 6
A 6 4

 

 Sur juega 4 y Oeste sale del Q. Como juega la mano? Saca triunfos enseguida...Si no lo hace porque?

 

                                                                            RESPUESTAS