Es para poder identificarte cuando participes del Concursoy para que puedas acceder a la lectura Interactiva de Bridge en español y portugués
Vea los Rankings de cada Categoría: Libres, Damas, Juveniles y Senior conozca los nombres de los jugadores mejor rankeados de la Zona III Resultados de los Torneos Sudamericanos desde el año 2005, años pares y Transnacional años impares. Categoría Libre, Damas, Juveniles y Senior Concurso de Remate On-Line Semanal Comentarios de Maestros Sudamericanos ya participan mas de 500 personas no te lo pierdas Paneles de expertos de Brasil y USA compita contra los mejores jugadores del mundo Articulos, Tests, Ejercicios On Line, Reportajes,  bridge en español y portugués, Manos, Remates, Carteos Circuito de Torneos Internacionales de Bridge en Sudamrica dirigidos por el Director Gustavo Chediak Circuito de Torneos
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

Cubrir o No Cubrir... esa es la Cuestión? por Woody

 


  

 Todos hemos aprendido que la manera correcta de jugar es cubrir el honor de los opps.

 

 Nada es mas irritante que regalarle una baza a los opps por no haber cubierto uno de sus honores.

 

 Pero no hay regla que no tenga su excepción, y esto es algo que UD como declarante puede usar para su propio provecho.

 

 Muchos jugadores no han aprendido cuando no cubrir, para ellos es difícil saberlo...porque no están seguros de lo que esta pasando.

 

 Veremos en este articulo como el declarante puede manipular a sus opps para que cometan errores. Como declarante a veces queremos que nuestro opps cubra y a veces..no queremos que lo haga...

 

 Supongamos que UD tiene estar cartas en un palo:

 

A x (Norte)

 

Q J 10 9 (Sur)

 

 Para hacer 4 bazas en este palo debemos jugar la Q de la mano y esperar que el jugador de la izquierda cubra con el K... desde ya un error, pero veamos que puede tener Oeste:

 

 Con el K x doubleton siempre es correcto cubrir, porque el K va a caer la próxima vuelta.

 

 Pero si Oeste tiene K x x o K x x x?

 

 Ahora es difícil saber que es lo correcto que lo erróneo.

 

 Si el declarante tiene Q J 9, es correcto no cubrir porque el declarante puede hacer la finesse al 10 después que Oeste cubrió con el K.

 

 Con K x x seria correcto cubrir, porque el declarante puede tener Q J x x (y si UD no cubre después de que paso la Q, adelanta el as y falla su K par afirmar su J).

 

 Esto es si UD esta jugando la defensa de un contrato a NT. En NT es mas difícil saber que es lo que hay que hacer.

 

 Si UD tiene 4 cartas en el palo con el K a la cabeza, UD no debe cubrir.

 

 Pero porque estamos hablando de esto? Como declarante UD quiere que sus opps le cubran..., si UD tiene A x en frente de Q J T 9.

 

 Supongamos que UD esta jugando 3NT con estas cartas:
 

  : K J
: Q J x
: A x
: J x x x x x
 
   
  : A x
: x x x x
: Q T x x
: K Q x
 

 

OESTE NORTE ESTE SUR
- - - 1
1 2 2 Pass
Pass 3 Pass 3NT
Pass Pass Pass -

 

 Oeste sale de un pequeño , Este cubre el J de la mesa con la Q, que gana su A.

 

 Hay 8 bazas una vez que saco del juego el A, pero que de la novena baza?

 

 El palo de corazón no ofrece ninguna esperanza, así que la única chance es hacer 2 bazas de diamante.

 

 La chance del K singleton no es buena..., así que es la puesta en mano la única chance para 9 bazas?

 

 El problema es que los opps tienen el A K, el A y por lo menos 3 bazas de espadas. Si corremos los tréboles, nuestros opps probablemente se las van a arreglar para señalarse las cartas y van a poder encontrar la línea de defensa correcta.

 

 La mejor chance es probablemente empujar la Q en la baza 2!

 

 Muy seguido Oeste va a tener K x x (x), y no va a cubrir. Por lo menos esta es nuestra mejor chance.

 

 Se dice que muchas veces se ha cumplido un Grand Slam porque el declarante jugo una Q (sin el J) hacia el A x doubleton en la segunda baza.

 

 Hay muchos ejemplos donde no queremos que cubran...Veamos uno:
 

  : Q x x
: x x
: x x x
: A K 8 x x
 
   
  : A x x x
: A x x
: A K x
: J 10
 

 

 Sur juega 3NT y Oeste sale de corazón.

 

 Aflojamos el as hasta la tercer vuelta. Y ahora que ?

 

 Desde ya que debemos jugar sobre el trébol..., pero el problema es que aunque los tréboles estén 3-3 con la Q en Oeste, el palo se bloquea si Oeste cubre con su Q en la primer vuelta...

 

 La solución es jugar el 10, y darle a Oeste la opción. Oeste tiene una decisión difícil.

 

 Con J 10 doubleton en Sur el debe cubrir. Pero si Sur tiene T 9 x o T x x? Seria un error cubrir. Una mala elección le da 5 bazas al declarante.

 

 Como pueden ver vale jugar la carta chica de una secuencia si UD quiere que los opps no cubran.

 

 Otro ejemplo:
 

  A K J 5  
Q 7 5 3   8 6 2
  10 9  

 

  Si el muerto no tiene una entrada lateral, o necesita cuidarla para otra cosa, el 9 de su mano le va a dar la mejor chance de pasar a Oeste. Si UD juega el 10..Oeste siempre va a cubrir.

 

 En algunos casos, podemos engañar a los opps para que piensen que vamos a hacer una finesse. Suponga que estamos jugando un contrato a NT y uno de los palo se ve asi:
 

  J 10 x  
Q x x x x   A x x x
  K  

 

 Si jugamos el J del muerto, Este va a creer que tenemos el K x doubleton. Un buen jugador sentado en Este probablemente va a jugar una carta chica a tempo, porque un cambio de tempo revelaría que el tiene el as. Este tipo de jugada debe hacer a tempo, para que Este no tenga tiempo de pensar en la situación.

 

 Otro ejemplo de este tipo de jugada:
 

  : K Q x
: Q J 10
: K x x x
: x x x
 
: 10 x x
: x x
: A x x
: J 10 9 8 x
: J x x x
: A x x x
: x x
: K x x
  : A x x
: K 9 x x
: Q J 10 x
: A Q
 

 

 Después de la apertura de 1NT de Sur...N-S terminan jugando 3NT, y Oeste sale del J...Este pone el K y Sur si A.

 

 UD tiene 5 bazas y la posibilidad de 3 bazas extra en cada uno de los palos colorados.

 

 El problema es que tan pronto como los opps hagan uno de sus ases rojos, van a sacarle su ultimo stop a trébol...

 

 La solución es engañarlos para que le den una baza en uno de los palo colorados antes de que jueguen su A.

 

  Así podrá jugar el otro palo colorado...No haga esta jugada con el corazón - el palo de corazón del muerto es demasiado bueno y los opps no van a tener razón para aflojar el palo.

 

 Actúe como si estuviera haciendo la finesse de diamante. No hay razón de jugar la Q de su mano. Juegue un honor mas chico. Elija el 10 porque esta carta le da a Oeste opciones. Esta carta podría ser desde la tenencia Q T 9 o    J 10 x.

 

 Hay muchas posibilidades de que Oeste retenga su A. Cuando su 10 gane la baza, UD va a cambiar a corazón...  asegurando 4 bazas en un palo colorado.

 

 Otro ejemplo:
 

  : J x
: K J x x x
: J x x
: A Q x
 
: 10 8 x x
: x x
: x x x x
: x x x
: A x
: A Q x x
: K Q 10 x x
: x x
  : K Q 9 x x
: 10 x
: A
: K J x x x
 

 

 Este abre de 1 y N-S terminan en el contrato de 4.

 

 Oeste sale de un diamante chico al 10 y el A.

 

 Con los triunfos 3-3 o el 10 doubleton, el contrate esta seguro.

 

 El problema es si el 10 esta cuarto. Podemos mejorar nuestras chances jugando un trébol al muerto y saliendo del J.

 

 Hay una gran chance de que Este afloje, jugándose a que su partner tenga algo parecido a Q 9 x (y con la esperanza que Oeste al tomar la mano juegue un pequeño corazon, dándole a Este la posibilidad de promocionar el 9 de su compañero y con 3 vueltas de corazón y otra mas cuando tome la mano con el A).

 

 Puede ser que Este encuentre la buena defensa..pero hay que darle la chance de que se equivoque.

 

 Si no tratamos..el nunca se va a equivocar...Esto es lo que hizo Geir Helgemo uno de los mejores jugadores del mundo - es un experto en volverle la vida un infierno en la mesa.

 

 Ya hemos visto ejemplos donde queremos que los opps no cubran veamos ahora de los otros...

 

  : J x
: 10 x x
: A K x x
: A x x x
 
   
  : K Q x
: A 8 7 x x
: x x
: K Q x
 

 

 UD esta jugando 4 con salida de espadas al A y vuelta de .

 

 El contrato se ve algo aburrido. Tenemos una perdedora de espadas...y mínimo dos de triunfo. Con el corazón 3-2 no hay peligros, pero que si están 4-1?

 

 El mejor plan es cruzar al muerto con diamante y jugar el 10.

 

 Si tenemos suerte el 9 estará singleton en Oeste, pero también se le suma la chance de que Este cubra con K J 9 x o Q J 9 x. Esto desde ya es un error, porque el punto de cubrir es promocionar cartas altas del compañero.

 

 Pero sorprende cuantas personas cubren en esta posición.

 

  Noten que no hay razón para no jugar el 10, ya que nunca es un error.

 

 Otro ejemplo...si UD tiene:

 

J x x x (Norte)

 

A 9 7 x x (Sur)

 

 Si no sabe como esta distribuido el palo es mejor jugar el A, que jugar chico al J.

 

 Esta jugada le da premio si Este tiene un honor seco, o el palo esta 2-2.

 

 Pero ahora supongamos que la subasta o el juego le da la idea de que Oeste esta corto a ese palo.

 

 Entonces la mejor jugada es tratar de jugar el J del muerto. Le va a ir bien si Este tiene K 10 x o Q 10 x y cubre!

 

 Entupido..va a decir...pero pruebe y asómbrese de cuanta gente va a cubrir en esa posición... y si Oeste tiene el 10 singleton, es la única jugada correcta.

 

 Un nuevo ejemplo:

 

 Q x x x (Norte)

 

 J 9 8 7 x (Sur)

 

 Aquí hasta puede terminar con una sola perdedora si sale de la Q desde el muerto!

 

 Si Este tiene  K 10 x puede que cubra, y el A y el K van a caer en la misma baza.

 

 Y hay una posición en la que es correcto usar el K. Esta es si el declarante tiene A x x x.

 

 UD puede discutirme que ningún declarante va a jugar la Q con estas tenencias, pero yo lo he hecho...!

 

 Este abrió de 1NT (12-14) así que muestra por lo menos 2 cartas en todos los palos. Pero yo se que tiene un mínimo de 3 cartas en el palo, y como tiene 12-14 debe tener el K. Este entonces tiene K 10 x, pero no ha leído la teoría..ya que cubrió con su K!!

 

 Miremos estos otros ejemplos:
 

  J x x x  
-   Q 10 8
  A K 9 x x x  

 

 Jugamos el J del muerto. Ya ha decidido jugar de arriba el A y el K, pero le da a Este la posibilidad de cubrir. Si lo hace ya sabe como esta distribuido...y juega el palo sin perder baza.
 

  9 x x  
Q   J 10 8 x
  A K 7 6 x  

 

 Nuevamente salimos de un triunfo alto del muerto. No tenemos nada que perder, y Este puede que cubra. Estupido, okay, pero muchos lo hacen.

 

 Ahora ya ha visto muchos ejemplos en como el declarante puede ganarle bazas a los opps. Aqui le acerco una tablilla que mi amigo Petter Osbak me envió...

 

 Osbak escribe:

 

 Imagine que UD es Este y tiene estas cartas, después que Sur abrió de 1NT (14-16) y Norte salto a 3NT.

 

 Su partner sale del 2, que marca un honor. Esto es lo que UD ve:
 

  : K Q
: J x x
: A 10
: Q 10 9 x x x
  : 9 8 x x
: A 9 x x
: Q x x
: J x

 

 El declarante gana la baza con el K y juega el 10 de su mano. Luego juega el J de la mesa.

 

 Que hace...lo sorprende? Comienza a pensar?

 

 Le cuento que yo era el declarante...Y estábamos 100 puntos debajo del promedio...

 

 Este jugo chico mas rápido que un relámpago, y esto fue lo que ocurrió:
 

  : K Q
: J x x
: A 10
: Q 10 9 x x x
 
: J x x x
: K 10 x
: K J x x
: x x
: 9 8 x x
: A 9 x x
: Q x x
: J x
  : A 10 x
: Q x x
: 9 8 x x
: A K x
 

 

 Oeste no era psíquico, así que cuando tomo la mano con su K siguió con espadas...

 

 Que score cree que me dio 11 bazas? No pregunte. Que espada jugo en la salida? Esto es psicologia, No le parece?

 

 Ya ha visto como el declarante puede manipular a sus opps a cometer errores por cubrir o no cubrir.

 

 Para cerrar el articulo les voy a dar algunos consejos como defensores:

 

 UD debe cubrir cuando:

 

- UD puede promover un honor en manos de su compañero.

 
-
UD puede promover un honor en su mano.

 

 Cuantas mas cartas tenga UD en un palo (y por lo tanto menos cartas va a tener su compañero), la chance de "que cubrir" sea bueno disminuye.

 

 Al revés:

 

 Cuantas menos cartas tenga UD en un palo la chance de que cubrir es bueno aumenta.

 

 También es importante descubrir cuantas cartas tiene el declarante en el palo. Esto muchas veces es la clave para saber si cubrir o no.

 

 Este es el ultimo ejemplo, y un problema muy común en la mesa:

 

  A x x  
K x   ?
  Q ?  

 

 Digamos que el declarante tiene 5 cartas en el palo, debe UD cubrir la Q?

 

 Mi experiencia me dice que es mejor jugar chico!

 

 La chance de que el declarante tenga Q J 9 x x es mayor a que tenga Q J x x x.

 

 Un buen jugador va a jugar chico de Q J x x x, porque va a obtener 2 perdedoras si encuentra el K singleton.

 

 Con Q J 9 x x, el muy seguido va a jugar el J después de la Q para matar el 10 doubleton (y en este ejemplo, el no va a poder sacar todo el provecho al palo como hubiera podido si UD cubría).

 

 Si no esta de acuerdo...cubra...La cuestión es saber cuan buen jugador es el declarante.